martes, 14 de mayo de 2019

EL INCREÍBLE FINDE MENGUANTE ( 2019 )


EL FIN DE SEMANA EN MEDIO DE LA MONTAÑA


PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Jon Mikel Caballero
LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: Pamplona ( España )
INTÉRPRETES: Iria del Río, Adam Quintero, Nadia de Santiago, Jimmy Castro, Adrián Expósito,Irene Ruiz, Luis Tosar
GUIONISTA: Jon Mikel Caballero
FOTOGRAFÍA: Tânia da Fonseca
MÚSICA: Luis Hernáiz
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Montreux Entertaiment, Trepamuros Producciones
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 93 minutos



SINOPSIS:
Alba ( Iria del Río ) acaba de cumplir 30 años y se dispone a disfrutar de un fin de semana en una casa de turismo rural con sus amigos. Sus planes de fiesta pronto se ven frustrados cuando su novio Pablo ( Adam Quintero ) la deja.
Alba se ve entonces atrapada en un bucle temporal donde los hechos del fin de semana comienzan a repetirse una y otra vez.
Pero algo es diferente, cada repetición dura una hora menos que la anterior. ¿ Es el bucle una oportunidad para solucionar sus problemas o un castigo ? ¿ Qué pasará cuando el tiempo se consuma ? ¿ Qué pasará cuando todo acabe definitivamente ?
( Fuente sinosis, cartel e imágenes: Oliete Films )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Oliete Films )



CRÍTICA:
El primer largometraje dirigido por Jon Mikel Caballero es una película diferente e innovadora en aspectos visuales en el cine español, aunque hay algunos referentes internacionales que nos vienen a la mente en cuanto al asunto central y un aspecto técnico en la parte final, y ofrece una historia que mezcla diferentes géneros como el romance, el drama y el suspense protagonizada por unos jóvenes que van a pasar un fin de semana en una casa en medio del bosque.
La película se presentó en el pasado festival de cine de Málaga formando parte de la sección oficial, y hace unos días ha sido premiado por partida doble en la vigésima quinta edición del festival de cine fantástico de Bilbao-Fant. Nos encontramos antes uno de los casos en donde recomiendo no leer la sinopsis para llevarse la sorpresa inicial como me sucedió a mí, aunque hay tantas sorpresas y giros en el guion que se engancharán fácilmente a este proyecto que no es una película de género, aunque el punto de partida es similar al de las típicas propuestas de terror adolescente. 


La protagonista es Alba, que vuelve a la casa en donde veraneó con su familia cuando era pequeña, y que convenció a amigas y conocidos para desconectar de sus problemas diarios en la gran ciudad.
Iria del Río interpreta a esta chica y es lo mejor a nivel interpretativo, en su segundo proyecto cinematográfico después de varios proyectos televisivos de gran popularidad. La joven intérprete está bastante bien con un cambio de registro entre la parte inicial y el tercio final, tanto en los momentos más dramáticos como en las escenas románticas. El resto del reparto no está a la altura del proyecto y aunque no es una película en donde las interpretaciones sea lo más importante, les cuesta trasmitir en los diferentes escenarios. El protagonista masculino es Pablo, interpretado por Adam Quintero, cuyo protagonismo va aumentando con el paso de los minutos. Completan el reparto Nadia de Santiago, Adrián Expósito, Jimmy Castro, Irene Ruiz y Luis Tosar al que no vemos físicamente en el papel de la mano de Alba. El excelente actor español sigue la estela de José Sacristán en " Boi ", poniendo la voz a un personaje secundario en cuanto a metraje pero de gran importancia en la trama. 


El guion tiene un par de giros interesantes, y aunque hay un detalle que no terminé de comprender, pero al menos tiene unos cambios sorprendentes. Pero el proyecto no se queda únicamente en una historia convencional a nivel técnico y artístico, sino que la música compuesta por Luis Hernaiz, un experto en banda sonoras de cine de género, aporta una dosis de tensión y es bastante potente en los momentos en los que la protagonista está dando un paseo por el bosque. Es verdad que resulta un poco repetitiva en la primer mitad, pero ese sonido se adapta bastante bien en la parte final.
También destacan las canciones, como el tema original " Elemento divergente " del grupo Historias de una lagartija.
En la banda sonora destacan además otros grupos como Novedades Carminha, Oblique & Carlos Bayona, Exnovios, Reina republicana y Ponyboy. La dirección de fotografía de Tânia de Fonseca, junto a la dirección de Jon Mikel Caballero, nos regalan una gran sorpresa en la parte final y que no es un recurso sin lógica sino que tiene relación con el avance de la trama.
Una notable película que mantiene el enigma hasta el final, y que es fácil de recomendar al público medio y no tanto a los aficionados al cine de terror o suspense adolescente, ya que carece de los estereotipos del género.


LO MEJOR: Su riesgo formal. La actuación de Iria del Río.
LO PEOR: Algunas actuaciones secundarias. La parte central es bastante repetitiva.



CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Javier Gutiérrez en Cine de Patio



PODCASTS:









DÍAS DE CINE:

TRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario