martes, 21 de mayo de 2019

LA TRAGEDIA DE PETERLOO ( 2018 )


UNA OBRA MENOR DEL MAESTRO DEL DRAMA SOCIAL BRITÁNICO


PAÍSES: Reino Unido-Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Peterloo
DIRECCIÓN: Mike Leigh
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Febrero de 1943, Salford ( Reino Unido )
INTÉRPRETES: Rory Kinnear, Maxine Peake, David Bamber, Marion Bailey, Kieran O'Brien, Adam Long, Tim McInnerny, Leo Bill, Nico Mirallegro, Teresa Mahoney, Karl Johnson
GUIONISTA: Mike Leigh
FOTOGRAFÍA: Dick Pope
MÚSICA: Gary Yershon
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: BFI Film Fund, Film4, Thin man Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films
DURACIÓN: 154 minutos
PREMIOS: 2 Premios, incluyendo uno en el Festival de Venecia de 2018



SINOPSIS:
‘La tragedia de Peterloo’ es la representación épica de los hechos ocurridos en la Masacre de Peterloo de 1819, en la que una manifestación pacífica a favor de la democracia en Mánchester se convirtió en uno de los episodios más sangrientos y notorios de la historia británica.
Las fuerzas del gobierno británico cargaron contra una multitud de más de 60.000 personas que se habían reunido para exigir una reforma política y para protestar contra el aumento de los niveles de pobreza.
La tragedia de Peterloo fue un momento decisivo en la democracia británica y fue el inicio de la fundación del periódico The Guardian.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Image.net-Diamond Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Diamond Films, IMDb )



CRÍTICA:
Si hay un cineasta del que es imprescindible ver cada una de sus películas es el británico Mike Leigh, al que considero el mejor que ha sabido retratar el drama social en su país desde hace más de 20 años, y que sin ser tan conocido como Ken Loach u otros compatriotas tiene una carrera con unas cuantas joyas y además bajo su dirección relanzó la carrera de intérprete en ese momento desconocidos. Es un gran cineasta de historias ( suele ser el guionista ) y personajes, sin necesidad de alardes técnicos o artísticos. En " Mr. Turner ( 2014 ) ", su anterior trabajo, abandonó la época actual, y también logró retratar la tragedia personal del pintor, en este caso la del pintor J. M. W. Turner.


En su nuevo proyecto vuelve a ser el responsable del guion y, al igual que la película sobre el pintor británico, sitúa la acción en el pasado, en concreto a principios del siglo XIX, para contarnos un hecho histórico que sucedió en el Reino Unido a consecuencia de la batalla de Waterloo, aunque no vemos lo que sucede en ese combate bélico, salvo el prólogo inicial con el joven Joseph como protagonista.
La propuesta se estrenó en el pasado festival de cine de Venecia, en donde recibió la mención especial al cine en derechos humanos. y en España hace un mes en el BCN Film Fest de Bacrelona, y una vez vista la considero un trabajo menor del director, y uno de sus pocos pinchazos en cuanto a calidad del proyecto. Pese a eso sigue siendo superior a la mayoría de películas que llegan a la cartelera española, y su principal problema es que su tipo de cine no encaja bien en la historia que sucedió hace 200 años, y termina siendo demasiado liosa y discursiva, sobre todo en la primera mitad, y la mayoría de personajes quedan desfigurados en un reparto coral.


El problema no son las interpretaciones, ya que en general casi todos están bien, y en algunos casos como los de Maxine Peake, Philip Jackson y Karl Johnson están magníficos, pese a que en los casos de los dos veteranos actores tienen un papel bastante secundario.
Por supuesto hay una gran recreación de la época y tanto la dirección artística como el diseño de producción están muy bien logrados y, al igual que en " Mr. Turner ( 2014 ) ", el proyecto luce mucho en sus aspectos visuales. La dirección de fotografía de Dick Pope ( doblemente nominado al Óscar, una de ellos la anterior película del cineasta británico ) es de una gran belleza y está muy bien trabajada en las escenas de interiores en donde la cámara enfoca desde más cerca a las que nos muestra una amplitud de campo en exteriores. Para el diseño de vestuario ha contado con Jacqueline Durran, nominada 6 veces al Óscar, y ganadora del premio por " Ana Karenina ( 2012 ) ", y sin ser el mejor trabajo de la veterana diseñadora británica también luce bien en este proyecto. 



Lo que no me termina de convencer es la banda sonora compuesta por Gary Yershon, que no encaja bien en este tipo de historia de época y es, junto a los diálogos tan complejos durante la primera mitad y querer abordar demasiados asuntos, lo peor de la película. Pero cuando se desarrollan las escenas de mayor acción y menos diálogos, en el tercio final, tampoco están bien rodadas esas escenas, quizás puede ser por la inexperiencia del director en las escenas que se desarrollan a ritmo más elevado. El metraje tampoco ayuda nada, ya que esas más de 2 horas y media son excesivas y no ayudan a disminuir el sopor durante gran parte de la proyección.
La recomiendo a los aficionados al cine de época, pese a mis críticas a muchas cosas de la película, y a los que quieran conocer algo más de lo que sucedió en Mánchester y el Norte del Reino Unido en la conocida como la Tragedia de Peterloo.



LO MEJOR: La recreación de la época y la fotografía. Las interpretaciones de Maxine Peake y Philip Jackson.
LO PEOR: Es demasiado discursiva en su primera mitad y no funciona en las escenas de más acción.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Laura Zurita en Cine de Patio

Yolanda Aguas en Cinet Farö


PODCASTS:






DÍAS DE CINE:

TRAILER:

No hay comentarios:

Publicar un comentario