viernes, 24 de mayo de 2019

MANTRA: SOUNDS INTO SILENCE ( 2017 )


CONOCER LOS SONIDOS MÁGICOS Y EVOCADORES


PAÍSES: España-Alemania ( 2017 )
DIRECCIÓN: Georgia Wyss, Wari OM
INTÉRPRETES: Angelika Baumbach, Gaura Vani Buchwald, Krishna Das, Caren Fine, Lama Gyurme, Snatam Kaur, Miten, Andrew Newberg
GUIONISTA: Georgia Wyss
FOTOGRAFÍA: Daniel Arvizu, Jordi Azategui, Ismael Joyera, Wari OM
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: TengoTwo
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Mosaico Filmes
DURACIÓN: 85 minutos
PREMIOS: 3 Premios, incluyendo uno en el Maui Film Festival de 2017



SINOPSIS:
Un viaje interior y al mismo tiempo, un movimiento mundial,
MANTRA. SOUNDS INTO SILENCE muestra cuán efectivos pueden ser los sonidos armoniosos en nuestro mundo ruidoso de comunicación ininterrumpida.
En busca de concentración, comunidad y conexión, miles de personas en todo el mundo están recurriendo a un antiguo tipo de reunión humana: el canto comunitario. Una de las formas de este fenómeno, el llamado 'Kirtan' implica cantar mantras. Originada en la India, esta forma tradicional de canto se utilizó por primera vez en occidente como fondo musical para las clases de yoga.
Pero su poder es tal que ahora se ha extendido a un público mucho más amplio, hasta el punto de haber conseguido nominaciones a los premios Grammy algunas de sus estrellas como Deva Premal & Miten, Krishna Das, Snatam Kaur, Jai Uttal y Dave Stringer.
En conciertos y festivales, así como en la vida cotidiana, y en lugares inusuales como la prisión de San Quintín, cerca de San Francisco... MANTRA-SOUNDS INTO SILENCE muestra cómo el canto comunitario puede derrumbar los muros entre las personas y ayudarlas a encontrarse.
Todo contado a través de imágenes deslumbrantes y música cautivadora.
Es una película sin palabrería esotérica y llena de entusiasmo y pasión por la vida dirigida por GEORGIA WYSS.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Mosaico Filmes )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Mosaico Filmes, IMDb )


CRÍTICA:
El cine son sensaciones y muchas veces un proyecto funciona mejor por su aspecto visual y sonoro que por su contenido, y uno de esos casos es este interesante documental que nos permite conocer el universo de los Mantras, tan popular en el mundo, y que sirve para que muchos ciudadanos consigan paz y relax para desconectar de la vida diaria.
El proyecto está dirigido por Georgia Wyss y Wari OM y que, después de una presentación de cada uno de esos artistas protagonistas de este documental, se acerca a los diferentes escenarios en donde hay este tipo de movimientos musicales, y que con el paso de los minutos te van hipnotizando con esos sonidos tan particulares y especiales, mientras van contando sus experiencias y las historias personales y del movimiento.


El documental además cuenta con unos paisajes de gran belleza, ya sea en montaña o playas paradisíacas, con una buena dirección de fotografía, y sobre todo la música y canciones en directo, que amenizan la proyección.
Un largometraje sencillo, bonito y con momentos emotivos, pero que se queda corto a la hora de conocer más a los personajes, pero por lo menos su visionado se pasa en un suspiro e incluso me quedé con más ganas de seguir escuchando esos sonidos tan mágicos.
Recomendable a casi todo tipo de espectadores, en especial a los que conozcan o practiquen el movimiento, o a los que lo quieran conocer, y en general al público medio que busca historias sencillas y de gran belleza visual y musical.


LO MEJOR: Su sencillez y calidad musical. El final.
LO PEOR: Falta algo más de profundidad para conocer a los personajes protagonistas.


PODCAST:





NOTAS DE LA DIRECTORA:
Cuando Georgia Wyss descubrió el universo de los mantras en 2004 empezaron a llegar las primeras ideas de cómo hacer la película, reconociendo la importancia de la práctica de esta herramienta en términos de sanación , algo que podía beneficiar la vida de muchos como así se ha comprobado.En 2012, propició un encuentro con Deva Premal y Mitten en su primera visita a Barcelona. Les encantó la idea del proyecto y quisieron contribuir por lo que las primeras imágenes rodadas fueron con ellos en 2013. Este mismo año llegaron las mismas oportunidades con Krishna Das y Snatam Kaur en Barcelona seguido de “Peace Festival” en Paris con un concierto de Lama Gyurme junto a Jean Philippe Rykiel. El proyecto Mantra - Sounds into Silence oficialmente había nacido y estaba recorriendo sus primeros pasos. Desde aquí se continuó la exploración del movimiento actual de Kirtan en el Este y Oeste, con la valiosa aportación del equipo creativo de la película (especialmente el co-director y director de fotografía Wari Om).Además, el film cuenta con el prestigioso Neurocientífico Andrew B. Newberg que hace revelaciones muy interesantes sobre cómo el cerebro cambia y mejora su funcionamiento cognitivo en unos meses tras la práctica asidua de meditación a través de los Mantras. En 2015, gracias al soporte de generosos inversores privados se pudo expandir el proyecto para poder asistir y rodar en los eventos de kirtan más importantes alrededor del mundo.
 ( Fuente del texto: Dossier de prensa-Mosaico Filmes )


TRAILER:


No hay comentarios:

Publicar un comentario