sábado, 25 de mayo de 2019

UN HOMBRE FIEL ( 2018 )


UN JUEGO MUY PELIGROSO


PAÍS: Francia ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: L'homme fidèle
DIRECCIÓN: Louis Garrel
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 14 de Junio de 1983, París ( Francia )
INTÉRPRETES: Louis Garrel, Laetitia Casta, Lily-Rose Melody Depp, Joseph Engel,Diane Courseille, Vladislav Galard, Bakary Sangaré, Kiara Carrière, Dali Benssalah
GUIONISTAS: Louis Garrel, Jean-Claude Carrière
FOTOGRAFÍA: Irina Lubtchansky
MÚSICA: Philippe Sarde
GÉNERO: Romántica
PRODUCCIÓN: Why Not Productions, Canal+, Ciné+, Région Ile-de-France
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: BTeam Pictures
DURACIÓN: 75 minutos
PREMIOS: 2 Premios, incluyendo uno en el festival de San Sebastián de 2018



SINOPSIS:
Marianne ( Laetitia Casta ) deja a Abel ( Louis Garrel ) por Paul, su mejor amigo y padre del hijo que está esperando. Ocho años más tarde, Paul muere y Abel vuelve con Marianne. Esto provoca los celos del hijo de Marianne y de la hermana de Paul, Eva ( Lily-Rose Depp ), enamorada en secreto de Abel desde su infancia.
 ( Fuente sinopsis y cartel: BTeam Pictures )
 ( Fuentes imágenes: BTeam Pictures, Cine Maldito, Film Mand )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, BTeam Pictures, IMDb )


CRÍTICA:
El actor, director y guionista francés Louis Garrel nos presenta su segundo largometraje, una agradable película donde el pasado y el presente del cine francés se dan cita. Garrel es hijo de unos de los grandes directores de la Nouvelle Vague, Philippe Garrel. Para su último trabajo ha contado con la presencia del guionista galo Jean-Claude Carrière. La película fue presentada en el Festival de Cine de San Sebastián dentro de la sección oficial, donde obtuvo el premio al mejor guion.


Nos cuenta la historia de Abel, papel interpretado por el propio Louis Garrel, un joven que una mañana cualquiera de dispone a salir de casa como cada día y su pareja lo despide con una insólita confesión. Decide abandonarlo para casarse con su amante, el cual resulta ser el mejor amigo de Abel y encima para colmo está embarazada de él. Llama la atención la naturalidad con la que ambos viven la situación.
A partir de ese momento vamos viendo una comedia romántica con toques dramáticos, llena de giros en su guion y con continuas sorpresas. El director nos habla sobre el amor y el desamor y sobre la fidelidad e infidelidad de los personajes. Desde la escena inicial te atrapa y derrocha sentimientos por todos los lados.



Se nota que es un proyecto muy personal del propio director, tiene la duración adecuada, no alarga las escenas innecesariamente y tiene una estructura narrativa muy buena, una pena que el guion vaya perdiendo fuelle y poco a poco vaya perdiendo su nivel inicial, donde las escena de la ruptura me parece de lo mejor en mucho tiempo.
En cuanto al reparto destaca la presencia de Laetitia Casta, el propio Louis Garrel y un elenco de actores menos conocido pero fundamental en el desarrollo de la cinta. Las escenas con el niño consiguen regalar al espectador momentos muy divertidos. Película muy recomendable sobre todo por el guion, por los diálogos y por la ternura que desprenden sus imágenes.
Puntuación: 6.5/10




LO MEJOR: Su parte inicial y su estructura narrativa.
LO PEOR: Va de más a menos y el guion pierde fuerza a medida que avanza la película.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alberto Garrido en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Sonia Barroso en Faces on the Box

Yolanda Aguas en Cinet Farö




PODCASTS:









NOTAS DEL DIRECTOR:
Mi primera película trataba sobre la expresión de sentimientos. Era incluso “febril”, los personajes se pasaban el rato intentando expresar cómo se sentían. En esta película, justo trato de hacer lo contrario: no conocemos que pasa por su cabeza, nunca hablan sobre sus emociones. En ese sentido, no es una película muy sentimental. Estas dos personas se encuentran de nuevo después de 8 años de haber estado separados, pero no hay nada melancólico en ese encuentro. Se dan cuenta que les gusta estar juntos y que se habían olvidado el uno del otro. 
El guionista Jean-Claude Carrière y yo partimos de un concepto muy simple: el hecho de que muy a menudo dudamos de nuestros sentimientos. Y esta duda se expresa mediante una voz en off. Escogí la voz en off porque es un recurso único en el cine, además de que a mi me encanta, como a cualquiera puede gustarle, por ejemplo, un determinado tipo de música. El tema de la película es un tema muy normal. Pienso que el interés de la audiencia crece, en el hecho de poder proyectarse en los personajes, porque no tienen acceso a sus sentimientos. Por ejemplo yo me imagino al personaje principal como un personaje muy inocente, constantemente renaciendo. 
El esta encantado con todo, como los grandes héroes de siempre, como Buster Keaton, que no intentaba averiguar que pasaba si se le caía encima una maceta, pero se preguntaba si estaba sangrando. Si en literatura puedes escoger entre la historia corta y la novela larga, yo he querido construir esta película como una historia corta: Un corto, sorprendente y fresco, la antítesis de un drama psicológico. En esencia, he intentado que sea una comedia contemporánea de costumbres.
 ( Fuente del texto: Pressbook-BTeam Pictures )


TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario