viernes, 7 de junio de 2019

X-MEN: FÉNIX OSCURA ( 2019 )


EL ENEMIGO INESPERADO


PAÍS: Estados Unidos ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: X-Men: Dark Phoenix
DIRECCIÓN: Simon Kinberg
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 2 de Agosto de 1973, Londres ( Reino Unido )
INTÉRPRETES: James McAvoy, Sophie Turner, Michael Fassbender, Jennifer Lawrence,Jessica Chastain, Nicholas Hoult, Tye Sheridan, Alexandra Shipp,Kodi Smit-McPhee, Evan Peters, Scott Shepherd, Ato Essandoh,Brian d'Arcy James, Summer Fontana, Hannah Emily Anderson
GUIONISTA: Simon Kinberg
BASADA EN: Los personajes creados por Jack Kirby y Stan Lee, así como el cómic " The Dark Phoenix Saga " escrito y dibujado por John Byrne, Chris Claremont y Dave Cockrum en 1980
FOTOGRAFÍA: Mauro Fiore
MÚSICA: Hans Zimmer
GÉNERO: Ciencia Ficción
PRODUCCIÓN: 20th Century Fox Film Corporation, Bad Hat Harry Productions, Donners' Company
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Fox Spain
DURACIÓN: 116 minutos



SINOPSIS:
En X-MEN: FÉNIX OSCURA los X-Men se enfrentan a su enemigo más formidable y poderoso: uno de sus miembros, Jean Grey. Durante una misión de rescate en el espacio, Jean casi muere al ser alcanzada por una misteriosa fuerza cósmica.
Cuando regresa a casa, esta fuerza no solo la ha hecho infinitamente más poderosa, sino también mucho más inestable. Mientras lucha con la entidad que habita en su interior, Jean desata sus poderes de formas que no puede controlar ni comprender. Jean cae en una espiral fuera de control haciendo daño a aquellos que más ama y empieza a destruir los lazos que mantienen unidos a los X-Men.
Mientras su familia se desmorona, los X-Men deben encontrar la forma de volver a unirse, no solo para salvar el alma de Jean, sino también para salvar nuestro planeta de los alienígenas que quieren utilizar su fuerza como arma para conquistar la galaxia.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Fox Spain )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
No soy un fan del cine de superhéroes, pero no sucede lo mismo con la saga " X-Men ", ya que he disfrutado con casi todas las entregas anteriores, y las tramas de las diferentes películas me parecen más atractivas que las de otras propuestas de Marvel o de gran parte del cine de DC.
Por otro lado hay dos detalles importantes a destacar antes de iniciar la crítica, y me refiero a que la protagonista de esta nueva entrega, Sophie Turner, está de moda, por su presencia en la serie " Juego de tronos ", que no he visto, además de tener una mayor o menor importancia en películas anteriores de esta saga de superhéroes, y lo segundo es que la compra de Twentieth Century Fox por los estudios Disney hacen que esta sea una de las últimas películas de esta productora en España, y además hace posible que dentro de unos años los personajes de esta saga, que también son de Marvel, formen parte de ese universo que en la actualidad pertenece a la productora Disney.


La película está dirigida por un inexperto en esa faceta, ya que debuta al frente de un largometraje, teniendo en cuenta que es un experto guionista, y que en esta ocasión ha sido puesto al frente del proyecto, lo que se pone de manifiesto a en las escenas de acción e incluso al no sacar el máximo partido a ese excelente reparto. 
La historia comienza con un prólogo que se desarrolla en 1975, para contarnos la infancia del personaje de Jean Grey, para posteriormente avanzar 17 años y desarrollar una nueva historia con el personaje interpretado por Sophie Turner como eje de la trama. 
La película sigue manteniendo la calidad de los efectos visuales, pero tiene una historia con falta de alma y emoción, y que es fácil de seguir y al menos entretiene en sus casi 2 horas de metraje, pero se echa en falta algunos giros impactantes como en las anteriores películas de la saga, y además hay otro elemento que me distancia en muchos momentos y me refiero a la banda sonora, compuesta por Hans Zimmer, uno de los compositores más apreciados de las últimas décadas, y que no estaba en las anteriores películas de los " X-Men ", y que sin saber que la música había sido compuesta por el alemán me molestó esa repetición de tonos ruidosos, sobre todo en una escena en un tren. Me quedo con el trabajo de John Ottman en otras películas de la saga, cuya música es mucho más clásica.


El otro aspecto negativo es que en las escenas de más acción hay demasiado movimiento de cámara y no se disfruta tanto de las batallas en las escenas claves de la película. 
El reparto está bien, destacando a Sophie Turner, que logra transmitir en las escenas más dramáticas y en las de mayor acción. James McAvoy vuelve a estar magnífico como Charles Xavier, y la otra sorpresa es la presencia de Jessica Chastain en un papel bastante importante, sobre todo en la segunda parte de la película. El resto cumplen en sus apariciones formando un conjunto muy solvente, que es uno de los aspectos positivos de la película. 
Según declaraciones de McAvoy hace unos meses el final de la película es diferente al de los cómics, para diferenciarla de otras propuestas de superhéroes estrenadas en los últimos años, y sin haber leído la novela gráfica me convence el desenlace de la película. 


La película ha sido rodada gran parte en Canadá, algunas escenas en estudios y otra en lugares como Mount Robson Provincial Park, y tiene algunas escenas con una fotografía espectacular, destacando una en el espacio que recuerda a " Gravity ( 2013 ) " gracias a la labor del italiano Mauro Fiore. Tambien cuenta con un buen montaje de Lee Smith, el habitual de las películas de Christopher Nolan, y que junto a los efectos visuales es lo más llamativo de las escenas de acción.
Una película que puede gustar al público joven, a los aficionados al cine de superhéroes, y aunque no es la mejor propuesta de la saga es una historia decente y entretenida.



LO MEJOR: Sus efectos visuales. Funciona como película de entretenimiento.
LO PEOR: La música. La historia es bastante floja y faltan algunos giros que sorprendan al espectador.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alfonso Asín en Habladecine


Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Alain Garrido en Cinema Ad Hoc


Sonia Barroso en Faces on the Box

Manuel Callejo en Destino Arrakis

Javier Gutiérrez en Cine de Patio

Nauzet Melián en MacGuffin007




PODCASTS:





 


DÍAS DE CINE:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario