viernes, 21 de junio de 2019

LA INFLUENCIA ( 2019 )


LOS ENIGMAS DE ALICIA


PAÍS: España ( 2019 )
DIRECCIÓN: Denis Rovira van Boekholt
LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: Cambrils ( España )
INTÉRPRETES: Emma Suárez, Manuela Vellés, Maggie Civantos, Alain Hernández, Claudia Placer, Mariana Cordero, Ramón Esquinas, Bianca Kovacs, David Luque, Daniela Rubio
GUIONISTAS: Michel Gaztambide, Daniel Rissech, Denis Rovira van Boekholt
BASADA EN: La novela homónima escrita por Ramsey Campbell en 1988
FOTOGRAFÍA: Isaac Vila
MÚSICA: Arnau Bataller
GÉNERO: Terror
PRODUCCIÓN: Mogambo, Nadie es perfecto, RTVE, Sony Pictures Entertainment Iberia
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
DURACIÓN: 99 minutos



SINOPSIS:
Alicia regresa al hogar del que huyó siendo una niña, convertida ahora en una joven madre de familia. Acompañada por su marido y su hija de nueve años, Nora, Alicia busca rehacer su vida mientras se ve obligada a enfrentarse a un pasado que creía enterrado y a un cuerpo que se resiste a morir: El de Victoria, la posesiva matriarca de la familia, quien ha caído en coma profundo y sobrevive conectada a una máquina.
La siniestra mansión nunca ha albergado infancias felices. Engendros demoníacos y presencias oscuras dormitan sus paredes. La frágil inocencia de Nora no tarda en quebrarse debido a una fascinación malsana hacia la figura de su abuela Victoria, cayendo presa en una telaraña de juegos macabros, mentiras y maldad. Alicia pronto comprende que los fantasmas del pasado no solo la acechan a ella. Si quiere proteger a los suyos deberá hacer frente a Victoria y recuperar a su hija de sus garras y de su maligna influencia.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Image.net-Sony Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Sony Pictures, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
Denis Rovira van Boekholt debuta en la dirección de largometrajes, después de su trabajo como director de anuncios y de unos cortos de gran éxito dentro del círculo de aficionados al cine de terror, con la adaptación de la novela escrita por Ramsey Campbell hace más de 30 años, en una producción española que tiene un reparto que parecía estaba bien seleccionado, pero que viendo el resultado no en todos los casos han acertado, ya que, quizás por problema del guion, en algunas escenas están sobreactuados. 
El argumento no es novedoso, y es el típico del cine estadounidense de género, con una familia que llega a una casa en donde suceden acontecimientos extraños. En este caso es una casa familiar donde vive Victoria, la madre de Sara y Alicia, la recién llegada con su marido e hija, y que tiene un desarrollo bastante confuso, con algunas cosas no bien resueltas ( o al menos yo no las comprendí ). 


Reconozco que me suele aburrir el cine de terror de sustos, que tanto gusta, sobre todo al público adolescente, y por lo tanto el problema de mi insatisfacción puede ser personal con el género, pero al mismo tiempo creo que puede gustar a los fans de este tipo de cine, y tiene una decente factura técnica, tanto los efectos visuales y un sonido del que no se abusa como en otras ocasiones para provocar las situaciones de mayor tensión.
Emma Suárez no está bien como Victoria, con algunos momentos en donde exagera sus gestos, y aunque no es el tipo de personaje en donde se mueve mejor la excelente actriz española, en lo que llevamos de año la hemos visto en dos grandes trabajos en películas que no se adaptan a su capacidad interpretativa, y me refiero a " 70 Binladens ( 2018 ) " y " 7 razones para huir ( 2019 ) " en donde está solvente.


Las mejores actuaciones de esta película son las de Maggie Civantos y Manuela Vellés en los papeles de las hermanas Sara y Alicia, sobre todo la primera que vuelve a ser lo mejor del reparto, al igual que " Antes de la quema ( 2019 ) ", estrenada hace unas semanas. Alain Hernández está desaprovechada como el marido de Alicia, y no me convencen sus breves apariciones, y tampoco está bien seleccionada el personaje de Nora, la niña, clave en la trama, interpretada por Claudia Placer.
Tampoco es una banda sonora que llame la atención, teniendo en cuenta que suele ser potente en las películas de género, y sí me convence la recreación de escenarios y el maquillaje y peluquería, categorías en donde podría tener opciones de candidatura en los premios Goya 2020.
Una película de terror convencional que puede tener su público y que seguro no decepciona a los fans del género.


LO MEJOR: La calidad técnica. 
LO PEOR: El guion que no termina de explicar bien los enigmas planteados. 

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Laura Zurita en Cine de Patio




PODCASTS:






DÍAS DE CINE:

REFERENCIAS Y NOTAS DEL DIRECTOR:
" La influencia " indaga en el miedo atávico de ser invadido, concretamente de ser poseído por un ser querido, en este caso tu propia abuela. Victoria es un personaje poderoso y perverso en vida y aterrador, sanguinario y siniestro en estado de come entre la vida y la muerte. La pequeña Nora, quién siente un profundo respeto y amor hacia su abuela, se ve catapultada hacia un estado puro de horror. " La influencia " potencia este concepto hasta el final con sus imágenes contundentes, propias del infierno en la tierra, de gran impacto emocional y nervioso. La película juega con estos elementos para perturbar al máximo al espectador y al mismo tiempo crear momentos de gran realismo en las relaciones familiares.
Esta nueva adaptación de Ramsey Campbell, la tercera llevada a cabo a la gran pantalla está diseñada para ser un éxito global, no sólo entre sus seguidores, también entre cualquier espectador que quiera experimentar puro horror y sufrir con sus protagonistas. " La influencia " sigue la senda marcada por títulos emblemáticos de nuestro cine de género como " Los sin nombre ", " Rec ", " El orfanato ", " Tesis " o " Los otros ".
Difiere de las dos anteriores adaptaciones de Ramsey Campbell por su carácter más transgesor, siendo también un drama que ocurre en el seno de una familia, con un temos muy real y relacionado con el parentesco y la herencia ( real y psicológica ). " La influencia " traspasa la frontera de la realidad para adentrar al espectador en el Máas Allá, en mundos sobrenaturales ( " Insidious ", " Expediente Warren " o " The Babadook " ). Cuenta con una combinación de elementos de terror realista, psicológicos con otros más del terror moderno como la figura del " zombie " ( el que regresa de la tumba, aquí representado por la vuelta a la vida de Victoria en alguna de las secuencias más terroríficas del film ); posesión infernal ( tanto de Luna como de la propia inocente Nora ) y la malignidad de los niños ( presente en el mundo Ramsey y aquí de forma muy directa y sin prejuicios ). Todo ello bajo un mensaje muy claro, contundente e incluso canalla; " Cuidado con la abuela, que tiene intención de poseerte para volver del Más Allá ".
 ( Fuente del texto: Dossier de prensa-Image.net-Sony Pictures )


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario