viernes, 21 de junio de 2019

THE BREADWINNER ( EL PAN DE LA GUERRA ) ( 2017 )


LA NIÑA VALIENTE 


PAÍSES: Irlanda-Canadá-Luxemburgo-Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: The Breadwinner
DIRECCIÓN: Nora Twomey
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 31 de Octubre de 1971, Cork ( Irlanda )
INTÉRPRETES: Saara Chaudry, Soma Chhaya, Noorin Gulamgaus, Laara Sadiq, Ali Badshah, Shaista Latif, Kanza Feris, Kawa Ada
GUIONISTAS: Anita Doron, Deborah Ellis
BASADA EN: La novela homónima escrita por Deborah Ellis en 2001
FOTOGRAFÍA: Sheldon Lisoy
MÚSICA: Jeff Danna, Mychael Danna
GÉNERO: Animación
PRODUCCIÓN: Cartoon Saloon, Aircraft Pictures, Gaia Entertainment, Mélusine Productions, Canadian Broadcasting Corporation, GKIDS, Guru Animation Studio, Jolie Pas Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: El Sur Films
DURACIÓN: 93 minutos
PREMIOS: 17 premios, incluyendo uno en los Annie de 2018 y tres en el festival de Annecy de 2018



SINOPSIS:
Parvana es una chica de once años que vive en la capital de Afganistán, Kabul, durante el periodo de dominio de los talibanes. Al ser su padre detenido, los miembros de la familia se quedan sin recursos y, debido a que las mujeres tienen prohibido ganar dinero, deciden transformar a Parvana en un chico para poder trabajar.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: MadAvenue-El Sur Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, MadAvenue-El Sur Films, IMDb )


CRÍTICA:
La cineasta irlandesa Nora Twomey es, junto a Tomm Moore, uno de las responsables de la calidad de los proyecto de la productora de animación Cartoon Saloon, y ambos iniciaron su carrera en la dirección de largometrajes con la excelente " El secreto del libro de Kells ( 2009 ) ", que logró la nominación al Óscar en 2010, al igual que las otras dos películas dirigidas en solitario por Twomey o Moore, " La canción del mar ( 2014 ) " por el segundo y " El pan de la guerra ( The breadwinner ) ( 2017 ) " por la primera.
La película fue derrotada por " Un día mas con vida ( 2018 ) " en los pasados premios EFA ( del cine europeo ), y fue una de las grandes protagonista de la carrera de premios norteamericanos 2017-2018.


Hay varios aspectos positivos de esta película, que son comunes al cine de esa productora de animación, como son el saber unir la calidad técnica de animación, una historia muy bien desarrollada gracias al guion y a una banda sonora potente que que encaja de manera perfecta con el proyecto.
La propuesta está basada en una novela escrita por Deborah Ellis en 2001, y la historia se desarrolla en Kabul en durante el periodo de gobierno talibán en Afganistán, y tiene como protagonistas a una familia con un matrimonio que tiene dos hijas y un niño más pequeño, y que tiene que sufrir la intolerancia del régimen político, que hace la vida imposible a los ciudadanos que no comulgan con sus ideas, en especial a los mujeres.



El padre se gana la vida como vendedor en un mercadillo, ayudado por Parvana, la protagonista de esta propuesta, que sabe mezclar el drama familiar, con el cine de aventuras y que debería ser imprescindible para dar a conocer la intolerancia de ese tipo de grupos radicales religiosos y políticos.
La película tiene su duración justa ya que, sin necesidad de alargarla en exceso, cuenta una historia con una buena presentación de personajes, con pocos giros pero interesantes y con un gran desenlace. También pone de manifiesto el ingenio de algunas ciudadanos afganos, en este caso del padre de la protagonista y de la propia niña o de su nueva amiga Shauzia, para esquivar las prohibiciones reaccionarias del régimen talibán, y al mismo tiempo la intolerancia de ese gobierno liderado por Osama Bin Laden.


La calidad técnica de la animación es muy destacada y no tiene nada que envidiar a las propuestas estadounidenses de género que cuentan con más presupuesto, y cuenta con una música compuesta por los hermanos Danna, Mychael y Jeff, con unos sonidos que nos sitúan muy bien en esa zona del planeta.
Una película que se puede ver en los cines españoles, y también en Netflix, aunque recomiendo verla en pantalla grande, y es fácil de recomendar a los adultos y sería ideal para que los adolescentes y los mayores de 9 años la vean y así descubrir un tipo de cine diferente al que están acostumbrados en las producciones de animación de Hollywood.



LO MEJOR: El guion. La música. La calidad técnica de la animación.
LO PEOR: Algunos personajes secundarios están desaprovechados. 

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Antonio Alarcón en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión


PODCASTS:




DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario