domingo, 2 de junio de 2019

CLARA Y CLAIRE ( 2019 )


LA DOBLE IDENTIDAD Y EL PELIGRO DE LAS REDES SOCIALES


PAÍSES: Francia-Bélgica ( 2019 )
TÍTULO ORIGINAL: Celle que vous croyez
DIRECCIÓN: Safy Nebbou
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 27 de Abril de 1968, Bayona ( Francia )
INTÉRPRETES: Juliette Binoche, Charles Berling, François Civil, Nicole García, Guillaume Gouix,Jules Houplain, Claude Perron, Marie-Ange Casta
GUIONISTAS: Safy Nebbou, Julie Peyr
BASADA EN: La novela homónima escrita por Camille Laurens en 2016
FOTOGRAFÍA: Gilles Porte
MÚSICA: Ibrahim Maalouf
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Diaphana Distribution, France 3 Cinéma, Scope Pictures, France Télévisions, Canal+, Ciné+, Playtime, Région Ile-de-France, Procirep, Centre National de la Cinématographie, Sacem, La Banque Postale Image 12, Sofica Manon 8, Cinécap 2
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Films
DURACIÓN: 101 minutos



SINOPSIS:
Para espiar a su amante Ludo, Claire Millaud, de 50 años, crea un perfil falso en las redes sociales y se convierte en Clara, una hermosa joven de 24 años. Alex, el amigo de Ludo, se enamora al instante de ella. Claire, atrapada por su avatar, se enamora locamente de él. Aunque todo se desarrolla en el mundo virtual, los sentimientos que afloran son bastante reales. Una historia seductora donde las mentiras se enredan con la realidad.
 ( Fuente sinopsis e imágenes: Wanda Films )
 ( Fuente cartel: Sensacine )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Wanda Films, IMDb )


CRÍTICA:
El francés Safy Nebbou dirige uno de sus proyectos más ambiciosos, que tiene como gran aliciente la presencia como gran protagonista a Juliette Binoche, que vuelve a bordar su personaje, el de una mujer que tiene problemas personales y que durante casi todo el relato vemos lo que cuenta a Catherine Bormans, su nueva psicóloga los momentos más importantes de su pasado y así poder entender sus problemas mentales y depresión. La propuesta se presentó en el pasado festival de cine de Berlín y mezcla diferentes géneros, ya que se mueve entre el drama personal, el romance y el suspense, y que no es nada convencional a nivel estético, ya que el director y el técnico de fotografía emplean los movimientos de cámara para acercar o alejar a los personajes como manera de decirnos el estado de ánimo de los protagonistas, ya sea de alegría o tristeza, miedo o tranquilidad.


La historia tiene como eje fundamental las redes sociales, sobre todo el Facebook y las relaciones entre personas que ni se conocen, pero pueden enamorarse por las conversaciones privadas y por ver unos vídeos o fotografías que pueden no ser la verdadera imagen de esa persona. En el fondo se muestra y al mismo tiempo critica a la sociedad moderna y a la falta de contacto personal entre las personas, sobre todo a las redes sociales que nos hacen ver las cosas desde un punto de vista más aislado, sin relacionarnos con la gente, por medio de ordenadores, tablets o teléfonos móviles. Es difícil cambiar esa tendencia, pero pienso que si se emplean bien esos nuevos medios de comunicarnos con las personas, aunque se corre el riesgo de que nos pueden hacer perder la privacidad por el ansia en mostrar el minuto a minuto de lo que estamos haciendo, se puede ser más feliz sin necesidad de seguir disfrutando de los amigos y familiares.


La película tiene un gran reparto, en donde sobresale Juliette Binoche, que está otra vez magnífica, en este caso en el papel de Claire, una mujer separada y que tiene dos hijos, un adolescente llamado Max y el pequeño Tristan, y que consigue salir de su situación de soledad gracias a esa relación a distancia con Max, un hombre mucho más joven que ella, lo que terminará siendo una obsesión teniendo miedo de que se descubra su verdadera identidad y se termine esa relación idílica. La actriz francesa tiene unos cambios de registro con el paso de los minutos, y es el principal motivo de que la trama mantenga el interés hasta el final. Completan el reparto secundarios de lujo como Nicole Garcia, en el papel de la psicoterapeuta a la que Claire cuenta su pasado, y François Civil en del joven Alex.


Durante la primera mitad la película evoluciona con pocos giros hasta que el argumento comienza a modificarse con varias sorpresas y unos giros en algunos casos difíciles de asumir, sobre todo dos en la parte final, en concreto a las reacciones de uno de los personajes secundarios. Pese a esas licencias en la parte final la propuesta es entretenida, angustiosa y se mantiene el enigma por conocer los siguientes pasos de Claire, y por una banda sonora compuesta por Ibrahim Maalouf, que al principio parece inexistente, pero que va aumentando de intensidad llegando a estar integrada en la trama en el tercio final.
Otra vez nos encontramos con una película francesa fácil de recomendar, sobre todo al público medio, y en este caso a todas las edades, ya que también puede gustar a los adolescentes por contar temas relacionados con las redes sociales y las relaciones de pareja y por ser una historia que mantiene la intriga hasta el final.


LO MEJOR: La actuación de Juliette Binoche. La banda sonora.
LO PEOR: Algunos giros en la parte final y la reacción de uno de los personajes.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Alberto Garrido en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Pedro de Frutos en Coveralia

Ricardo Pablo López en Destino Arrakis

Yolanda Aguas en Cinet Farö



PODCASTS:





DÍAS DE CINE:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario