miércoles, 23 de mayo de 2018

THE WALL ( 2017 )


SOBREVIVIR EN IRAK


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Doug Liman
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 24 de Julio de 1965, Nueva York ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Aaron Taylor-Johnson, John Cena, Spencer Thomas, Laith Nakli
GUIONISTA: Dwain Worrell
FOTOGRAFÍA: Roman Vasyanov
GÉNERO: Bélica
PRODUCCIÓN: Amazon Studios, Big Indie Pictures, Picrow
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 81 minutos



SINOPSIS:
En el desierto de Irak dos soldados norteamericanos se encuentran aislados y amenazados por un francotirador terriblemente letal. Herido en una pierna, sin radio ni agua y con solo un frágil muro como refugio, el sargento Isaac tendrá que buscar una vía de escape para él y su compañero antes de que el francotirador cumpla su objetivo.
( Fuente sinopsis y cartel: A Contracorriente Films )
( Fuente imágenes: IMDb )
( Fuentes información de las películas: Filmaffinity, IMDb )



CRÍTICA:
El norteamericano Doug Liman, especializado en cine de género, ya sea de acción, suspense o ciencia ficción como " El caso Bourne ( 2002 ) " y " Al filo del mañana ( 2014 ) ", es el encargado de dirigir este proyecto de bajo presupuesto que tuvo su presentación en el pasado festival de Sitges, ya que formaba parte de la sección Órbita. La película no es apta para todo tipo de público ya que es una película bélica con mucha tensión e incertidumbre pero con pocas escenas de acción teniendo en cuenta que la historia se desarrolla en un espacio reducido y que tiene a pocos personajes. 
Nos encontramos ante la primera producción cinematográfica de Amazon Studios.



La historia se desarrolla en Irak y pone su mirada en dos soldados norteamericanos, Matthews e Isaac, que se encuentran en ese territorio en conflicto, y a partir de una situación que tiene lugar en la parte inicial la vida de ellos cambia teniendo más dificultades para lograr ola supervivencia. En realidad la película no ha sido rodada en territorio asiático sino en Estados Unidos, en concreto en los estados de Arizona y California, en este último en el Antelope Valley situado al Norte de ese estado. 
La cinta está protagonizada por Aaron Taylor-Johnson y Michael Cera en el papel de esos soldados norteamericanos y el tercero en cuestión es Naith Lakli como Juba. Los tres realizan unas correctas interpretaciones y en el caso del primero tienen varios momentos con una gran carga dramática. El último de los tres no tiene un papel sencillo y cumple con su personaje. 


La cinta tiene una buena factura técnica pese a su limitado presupuesto y se nota la experiencia del director en cintas en donde los efectos visuales y el sonido tienen una gran importancia. El texto escrito por Dwain Worrell es el aspecto más mejorable de la película ya que no ayuda a aumentar la tensión y al mismo tiempo se excede en su espíritu reivindicativo antibelicista ( que me parece igual de criticable que cuando se abusa del patriotismo como en el caso de " 12 valientes ( 2018 ) " ), y por contra  la fotografía de Roman Vasyanov y el sonido son los responsables de que la cinta mantenga el interés hasta el final, aunque en la segunda mitad la historia resulta bastante repetitiva y se hace pesada pese a su corta duración. 
Una película recomendable a los aficionados al cine bélico, pero avisando que es cine bastante independiente y con pocas escenas de acción.


LO MEJOR: La fotografía y el sonido.
LO PEOR: El discurso y la idea de fondo.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCASTS:






TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario