sábado, 26 de mayo de 2018

LA CHICA EN LA NIEBLA ( 2017 )


LOS ENIGMAS EN LOS ALPES


PAÍS: Italia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: La ragazza nella nebbia
DIRECCIÓN: Donato Carrisi
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 25 de Marzo de 1973, Martina Franca ( Italia )
INTÉRPRETES: Toni Servillo, Alessio Boni, Lorenzo Richelmy, Jean Reno, Galatea Ranzi,Greta Scacchi, Michela Cescon, Lucrezia Guidone, Jacopo Olmo Antinori,Daniela Piazza, Marina Occhionero, Sabrina Martina, Antonio Gerardi
GUIONISTA: Donato Carrisi

BASADA EN: La novela homónima escrita por Donato Carrisi en 2015
FOTOGRAFÍA: Federico Masiero
MÚSICA: Vito Lo Re
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Colorado Film Production, Medusa Film, IDM Südtirol - Alto Adige Film Fund
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAplaneta
DURACIÓN: 128 minutos
PREMIOS: 1 Premio en los David de Donatello 2018



SINOPSIS:
La historia narra la repentina desaparición de Anna Lou, una chica de 16 años de un pueblecito de los Alpes italianos. El enigmático detective Vogel ( Toni Servillo ), encargado de investigar el misterio, no tarda en darse cuenta de que se trata de un caso que dista mucho de ser sencillo. Trabajando a contrarreloj, en medio de un frenesí mediático sin precedentes, Vogel deberá recurrir a métodos poco convencionales para descubrir la verdad en un pueblo donde los motivos son oscuros, los hechos se distorsionan... y cualquiera podría ser culpable.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: DeAplaneta )
 ( Fuentes información de las películas: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Las películas de suspense con asesinatos o desapariciones son atractivas para los espectadores, ya que generan en el público un enigma, y no aburren a diferencia de los dramas o el cine europeo más independiente. En esta ocasión nos llega una cinta enigmática europea producida en Italia y dirigida por el novelista Donato Carrisi, que ha sido puesto por los productores al frente de la adaptación cinematográfica de uno de sus libros más populares, escrito hace unos años, y que por este trabajo recibió el premio David de Donatello al mejor director novel hace unos meses. Otro de los atractivos de la cinta es estar protagonizada por Toni Servillo, el actor italiano de moda, que sabe moverse muy bien en diferente géneros, aunque según ha comentado en varias entrevistas no es su género predilecto. En esta ocasión el actor de " La gran belleza " es Vogel, un detective polémico por su manera de enfrentar los casos, y que en la primera escena está siendo interrogado Augusto Reno, en lo que es el presente de la película, que transcurre durante gran parte de la cinta en una narración del pasado, que permite al espectador conocer los datos más importantes sobre el suceso, y que vaya haciendo la propia investigación de manera paralela a la de la policía, para pasar a avanzar con la investigación en el presente en los minutos finales. 


La historia se desarrolla en la localidad ficticia de Adagio en los Alpes franceses, aunque en realidad la cinta se ha rodado en una región montañosa del Norte de Italia, en concreto ha sido grabada en el Alto Adagio entre Austria y Suiza y tiene todos los elementos de una buena cinta de suspense sobre todo a nivel atmosférico, con una zona cubierta casi siempre de niebla en medio del bosque frondoso y una música envolvente que aumenta la incertidumbre. Pero tiene bastantes cosas mejorables, la primera es que la historia es bastante confusa y que los múltiples giros no terminan de encajar, es lo que llamo una película tramposa que si no analizas a fondo lo que nos han contado anteriormente lo pasarás bien, aunque aviso que el ritmo es bastante pausado ( es una película europea y no norteamericana ) y que su duración es excesiva. En muchos momentos me recordó a dos cintas españolas estrenadas el año pasado y que también estaban basadas en novelas que han vendido muchos ejemplares, y me refiero a " Guardián invisible " y " La niebla y la doncella ".


La interpretación más llamativa es la de Toni Servillo, que está correcto, pero no llega al nivel de otras actuaciones del gran actor italiano. Jean Reno cumple con su personaje secundario, que es el que entrevista al protagonista durante los dos primeros tercios de la cinta y lo hace en perfecto italiano pese a no ser su lengua materna. El que está soberbio es Alessio Boni, que interpreta al profesor Loris Martini, un hombre enigmático que levantará sospechas entre los investigadores del caso. 
Aunque flojea un poco en la segunda mitad, la película puede gustar bastante al público medio y la recomiendo para desconectar un rato de otras películas de tono más dramático.


LO MEJOR: La actuación de Alessio Boni.
LO PEOR: Algunos giros son demasiado rebuscados y tramposos.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

José Antonio Alarcón en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Laura Zurita en Cine de Patio


PODCASTS:





ENTREVISTA CON EL DIRECTOR Y GUIONISTA:
¿ Cómo y por qué decidió hacer una película de su novela, La chica en la niebla ?
Me formé trabajando en los platós, como guionista y productor, por lo que conozco desde hace mucho tiempo las cámaras de cine. Así que, para mí, esta película supone una especie de vuelta a casa, al escenario del primer crimen. La había escrito como guion hacía tiempo, ya que fue concebida para ser un largometraje. Pero primero salió el libro, como pasó con mi thriller Lobos: el guion que escribí directamente para el cine fue rechazado por todos los productores a los que me dirigí, y decidí convertirlo en una novela [nota: en Italia la publicó Longanesi en 2009, vendió más de un millón de ejemplares en 26 países y fue recomendada por autores de culto como Ken Follett y Michael Connelly]. También conozco desde hace tiempo a Maurizio Totti y Alessandro Usai, productores de Colorado Film. El año pasado creamos una empresa para desarrollar juntos nuestros proyectos, y nos comprometimos a empezar a trabajar con algo tangible. Una lluviosa tarde en Milán, le hablé a Totti sobre el thriller que quería llevar a la pantalla, y lo convencí. Él enseguida sugirió que fuera yo el director. Yo había tenido a mi hijo recientemente, así que escribí el guion durante las noches en blanco, entre cambiarle los pañales y conseguir que se volviera a dormir.


¿ Siempre le han gustado este tipo de historias ?
Evidentemente, tienes que estar imbuido de este tema, y creo que lo conozco bien. Empecé analizando este campo, me licencié en Derecho, con la especialidad de Criminología y Conductismo, y mi interés fue creciendo con el tiempo. El thriller es un género poco explorado en Italia. Hay muchos autores de novela negra, pero solo unos pocos que escriban thrillers.


 ¿ Qué no puede faltar en un thriller ?
Una buena dosis de giros de guion y de misterio. Siempre es necesario un tipo distinto de emoción. No basta con tener un mecanismo lógico en el desarrollo de la trama. También son importantes los miedos que el público conoce bien, con los que ya están familiarizados. Cuando escribo, empiezo con un final complejo y luego trabajo hacia atrás. Me interesa crear suspense (pero no miedo, que es algo subjetivo), y eso es fundamental en mis historias. Pero en ellas nunca hay violencia. En esta película tampoco hay sangre, ni siquiera un disparo. No es algo necesario para el suspense.  

¿ Cómo se puede crear el suspense ? ¿ Cómo se puede asustar a los lectores y a los espectadores ?
Yo mismo soy bastante asustadizo. ¿Le comprarías un filete a un carnicero vegetariano? Solo alguien que tiene miedo puede narrar el miedo... La chica en la niebla es una historia envuelta de tensión y oscuridad que se convierte en una narración desconcertante de unas investigaciones espectaculares... Es una historia de misterio, pero también puede verse como un método muy seductor de narrar la realidad. Yo no creo que tras el interés que despiertan los casos de las noticias haya voyerismo o morbosidad. Creo que es el miedo el que nos empuja a seguir las noticias sobre crímenes, un miedo a la oscuridad, que necesita exorcizarse de alguna manera.
 ( Fuente del texto de la entrevista: Pressbook-DeAplaneta )


ENTREVISTA CON TONI SERVILLO:
¿ Qué le empujó a aceptar su papel en esta película ?
En primer lugar, la calidad del magnífico guion de Donato Carrisi me cautivó. Leí su novela La chica en la niebla y me pareció, ya solo desde una perspectiva formal, un thriller con una perfección geométrica. Es extraordinariamente efectivo en cuanto a su construcción, pero también desde un punto de vista temático, muy rico en cuestiones y matices que sobrepasan el género. Me pareció muy interesante cómo describe la interacción entre las noticias judiciales y los medios de comunicación de masas, la fuente de inspiración de Carrisi, para luego recopilar una investigación realista de la trivialidad del mal.


¿ Quién es Vogel, el personaje al que interpreta ? 
Desconozco si es una persona real, pero sin duda es muy interesante, porque tiene dos caras completamente diferentes: por un lado parece despiadado y autosuficiente, casi repulsivo. Transmite una especie de desprecio hacia los demás relacionado con la vanidad, pero entonces vemos derrumbarse esa fachada bajo la fragilidad de una persona que afronta grandes dificultades y se siente vigilada. Era importante expresar ese fuerte contraste entre una persona que parece claramente segura de sí misma y, de repente, representarla con toda su vulnerabilidad.

¿ Cómo es Carrisi en el rodaje ?
Desde el principio mostró una gran determinación, implicando a todos los actores y a todo el equipo directamente en su proyecto. Teniendo en cuenta que era la primera película que dirigía, desde el primer momento demostró una pericia en el rodaje que nos sorprendió a todos. Y lo más interesante es que esa pericia nacía sencillamente de su deseo de contar su historia fielmente. Fue como si se sentara a escribir con la cámara, y eso le dio un gran sentido de seguridad a la hora de dirigir el rodaje.


¿ Cómo se desarrolló el proceso de trabajo ?
Fue alegre y sereno. Había una comprensión profunda y espontánea entre los actores y el equipo técnico. El gran hotel cerca del lago Carezza (que es en realidad un coprotagonista de la historia y que desempeña un papel clave, ya que en él se desarrollan hechos importantes) se transformó: sus grandes halls vacíos se transformaron en un estudio, gracias a una inteligente solución propuesta por los productores, el director y el diseñador de decorados. Cada día transcurría en una atmósfera suspendida entre la realidad y el encanto de los interiores de este majestuoso edificio: el hecho de que los demás sets de rodaje se organizaran en halls vacíos aportó un encanto muy particular al conjunto.


¿ Qué tipo de relación surgió entre los actores ?
Yo ya había trabajado con Galatea Ranzi y Michela Cescon, dos actrices excelentes a las que admiro muchísimo. Nos hemos cruzado a menudo a lo largo de sus carreras tanto en el cine como en los escenarios, ya que los tres hemos trabajado durante un tiempo en el teatro. Lo mismo me pasó con Alessio Boni, otro actor al que siempre he seguido con admiración. Pienso, por ejemplo, que su interpretación en La mejor juventud, de Marco Tullio Giordana, fue una de las más memorables del cine italiano de los últimos años.


¿ Cómo fue trabajar con Jean Reno ? 
En esta película tuvimos la oportunidad de protagonizar un auténtico pas de deux en mitad de la historia gracias a la forma especial en que se cruzan nuestros dos personajes. Pero ya antes de conocernos había una intensa admiración mutua. Los dos conocíamos previamente el trabajo y el potencial del otro. Y ambos alimentábamos un fuerte deseo de ponernos a prueba y de actuar juntos. Él es un actor internacional de enorme talento que accedió a trabajar en nuestro proyecto con una gran cordialidad y con una simplicidad y un entusiasmo extraordinarios que nos acabaron cautivando a todos.

¿ Es el thriller uno de sus géneros favoritos ?
No, pero cuando está bien hecho, y en el caso de esta película diría que extremadamente bien hecho, sugiere reflexiones que van más allá de un simple mecanismo. En mi opinión, La chica en la niebla es algo más que un thriller. Creo que puede definirse como un estudio de la trivialidad del mal.
 ( Fuente del texto de la entrevista: Pressbook-DeAplaneta )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario