sábado, 5 de mayo de 2018

LUCKY ( 2017 )


UN RETRATO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA DE HARRY DEAN STANTON


PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: John Carroll Lynch
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1 de Agosto de 1963, Boulder ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Harry Dean Stanton, Ed Begley Jr., Beth Grant, James Darren,Barry Shabaka Henley, Yvonne Huff, David Lynch, Hugo Armstrong, Bertila Damas,Ron Livingston, Ana Mercedes, Sarah Cook, Amy Claire, Ulysses Olmedo,Mikey Kampmann, Otti Feder, Mouse, Pam Sparks, Tom Skerritt
GUIONISTAS: Logan Sparks, Drago Sumonja
FOTOGRAFÍA: Tim Suhrstedt
MÚSICA: Elvis Kuehn
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Superlative Films, Divide, Conquer, Lagralane Group
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución
DURACIÓN: 88 minutos
PREMIOS: 10 Premios, incluyendo 1 en el festival de Locarno y dos en el de Gijón de 2017



SINOPSIS:
El viaje espiritual de un hombre de noventa años. Con una salud de hierro, Lucky ha sobrevivido más que sus contemporáneos, lo que le anima a replantearse su vida y buscar una “revelación”.
El último trabajo de Harry Dean Stanton ( célebre por sus papeles en " París, Texas ", " Alien " o " Twin Peaks " ) es una tierna fábula existencialista. En la barra de un bar y con Johnny Cash sonando de fondo, se reencuentra con algunos de los colegas que marcaron su vida ( la del personaje de la película y la del propio actor ). Entre ellos destaca David Lynch en uno de los papeles principales.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Avalon Distribución )


CRÍTICA:
El debut en la dirección del actor norteamericano John Carroll Lynch, un secundario conocido por sus papeles en películas como " Zodiac ", " Fargo " o " La invitación " y en series de televisión como " The Americans " o " American Horror story ", es una magnífica película, que funciona muy bien desde su sencillez narrativa y las emociones que provoca ver a su protagonista, un Harry Dean Stanton en sus últimos meses de vida, y que no pudo ver la película terminada porque no quiso viajar a Locarno, el lugar en donde se presentó la película por primera vez debido a que en la actualidad no se puede fumar en los aviones y que no quería hacer un viaje tan largo a Europa desde la localidad californiana en donde vivía ( todo eso lo contó el director en el pasado festival de cine de Gijón, que fue el lugar en donde se estrenó la película en España, y en donde tuve la suerte de verla ). El actor no pudo visionar una copia de la película ya que murió a mediados de Septiembre del año pasado con 91 años, un mes después de la primera proyección en la localidad Suiza citada anteriormente. 
El actor está presente en cada uno de los fotogramas de esta historia sobre la vida y la muerte, el cielo y el infierno, la soledad del ser humano, y que está rodada de manera natural, con sencillez, sin buscar forzar la historia con trucos, sino como una producción independiente que si entras en la historia te emocionarás, y que tiene varias escenas memorables, y mucha ironía. Una gran actuación de Harry Dean Stanton, que fue candidato en varios premios de carrera norteamericanos, sobre todo en los más independientes, entre ellos los Gotham y Satellite, y que sonó en las primeras semanas de carrera como candidato a nominación al Óscar, aunque sus opciones reales se fueron diluyendo según pasaban las semanas.


La propuesta está rodada en California, en las localidades de Piru y Cave Creek, en donde el desierto y la aridez son elementos del paisaje de esas pequeñas ciudades. 
La película cuenta la vida diaria del personaje que da título al proyecto, y  comienza con Lucky haciendo ejercicios en casa para mantenerse en buen estado de salud y así hacer caso al médico siguiendo unos buenos hábitos de vida, entre los que no cumple el dejar de fumar ( aunque en una visita al doctor a mitad de la cinta termina por rendirse ante la tozudez del anciano, y le dice que cree que seria peor que dejara ese hábito que continuar fumando ). La película parece que no cuenta nada pero nos muestra mucho, y al contrario de lo que me sucede con la coproducción de Francia y Japón estrenada hace una semana " El león duerme esta noche " que me aburre, en esta ocasión y quizás por el lugar en donde la vi por primera vez ( en el marco incomparable del Teatro Jovellanos de Gijón ) la película me ofrece un retrato de la realidad de un personaje, que podría ser el reflejo del día a día del propio Dean Stanton, y funciona sin necesidad de grandes giros sino que es una propuesta donde las emociones y la naturalidad son fundamentales. 


El guion presenta unas historias paralelas interesantes y que están bastante bien desarrolladas, y en ese bar, propiedad de Joe, en medio del desierto, se reunen unos personajes variopintos que tienen una visión diferente de la vida, y que dialogan mientras toman unas copas. Entre ellos destacan nombres como los del director y artista David Lynch ( no tiene ninguna relación familiar con el director, pese a compartir su apellido, lo que explicó John en el FICX diciendo que era una de las cosas que más le preguntaban en la presentación de esta película ) en el papel de Howard, Tom Skerritt en el de Fred y Barry Shabaka Henley como el propietario del local, mientras que Ed Begley Jr. es el doctor de cabecera del protagonista y el que le atiende cuando sufre un desmayo. La película termina de manera perfecta, y poco antes hay una escena con el propio Harry Dean Stanton cantando unas rancheras lo que se repite en otros momentos de la cinta, y otro de los elementos característicos, además de escuchar cantar al protagonista, es la banda sonora compuesta por Elvis Kuehn, que fue premiada en Gijón, al igual que el actor protagonista ( este último de manera póstuma, ya que había fallecido 2 meses antes de que comenzara el festival que tiene ligar en la localidad asturiana ). 
Una película fácil de recomendar al público medio, y sobre todo a los que les gusta el cine de autor a los aficionados a las películas en donde intervino el actor norteamericano, y en general a todos los que quieran ver una historia sencilla que muestra la vida diaria de una persona mayor con buen estado de salud.


LO MEJOR: La actuación de Harry Dean Stanton. La sencillez del relato.
LO PEOR: Algunos personajes secundarios no están bien desarrollados.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

David Resino en Argoderse




PODCASTS:










DÍAS DE CINE:
NOTAS DEL DIRECTOR:
¿ Qué te atrajo del guion de Logan Sparks y Drago Sumonja ?
“Primero y más importante es que me pareció muy gracioso. Me encantó el guion, sus diálogos, sus personajes y ese sentimiento de comunidad. El pequeño pueblo donde sucede la historia avergüenza a todos sus habitantes, incluso a Lucky, nuestro protagonista, que ni siquiera se siente parte de él.

¿ La historia está pensada para ser interpretada por Harry Dean Stanton ?
“El guion está pensado para ser interpretado por Harry Dean Stanton desde su escritura. Es un homenaje a él como actor y como hombre. En esencia es biográfica, las historias de Lucky están escritasa partir de la vida de Harry. Un ejemplo es el primer diálogo de la película en el que Lucky entra en la cocina de Joe diciendo “No eres nada”, Joe le contesta “Tu tampoco”. Lucky termina diciendo “Muchas gracias”. Eso era lo que pensaba Harry sobre lo que somos todos: nada. Lucky es un hombre solitario. Un amante de los puzles y los juegos. Está orgulloso de sí mismo y decide su propio destino. Es consciente de que es el más inteligente en cualquier circunstancia. Cuando queda en evidencia su vulnerabilidad, su primer instinto es despotricar y ser autosuficiente. Lucky es la historia de un hombre que de repente se deja llevar por su corazón, algo que debía haber hecho hace mucho tiempo.”


¿ Cómo fue la transición de ser actor a dirigir este largometraje ?
“Llevaba mucho tiempo queriendo dirigir y fue genial que Drago y Logan me ofrecieran su guion. Tuve mucha suerte. Como actor, siempre he intentado entender la historia global de las películas. Pero una cosa es entender el relato y otra construirlo. Piensa en un puente: para levantar esa estructura tienes que crear las piezas que la conforman. Eso es lo que los directores y productores hacen con las películas. Deben ensamblar bien la maquinaria y escoger bien a los técnicos para llevar a pantalla una historia.”
 ( Fuente del texto: Avalon Distribución )


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario