martes, 22 de mayo de 2018

12 VALIENTES ( 2018 )


LUCHANDO POR SU PAÍS


PAÍS: Estados Unidos ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: 12 Strong
DIRECCIÓN: Nicolai Fuglsig
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1972, Helsingør ( Dinamarca )
INTÉRPRETES: Chris Hemsworth, Michael Shannon, Michael Peña, Trevante Rhodes, Elsa Pataky, Austin Stowell, Jack Kesy, Navid Negahban, Laith Nakli, Ben O'Toole, Fahim Fazli,Kenny Sheard, Austin Hebert, Yousuf Azami, Tommy Truex, Taylor Sheridan
GUIONISTAS: Peter Craig, Doug Stanton, Ted Tally
BASADA EN: La novela " Horse Soldiers: The Extraordinary Story of a Band of U.S. soldiers Who Rode to Victory in Afghanistan " escrita por el periodista y escritor norteamericano Doug Stanton en 2009
FOTOGRAFÍA: Rasmus Videbæk
MÚSICA: Lorne Balfe
GÉNERO: Bélica
PRODUCCIÓN: Entertainment Warner Bros, Alcon Entertainment, Black Label Media, Jerry Bruckheimer Films, Lionsgate
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Eone Films
DURACIÓN: 130 minutos



SINOPSIS:
Unos agentes de la CIA y fuerzas especiales entran en Afganistán tras el 11 de septiembre para desmantelar a unas fuerzas talibanes.
( Fuente sinopsis: Filmaffinity )
( Fuente cartel e imágenes: Sensacine )
( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia )



CRÍTICA:
El debutante director Nikolai Fulsig, nos presenta una historia real sobre unos soldados que lucharon por su país, aunque no tenía mucha experiencia en la dirección, era un experto como reportero de guerra en Kosovo. Toda la película está basada en la novela Horse Soldiers.
La historia se centra en los doce valientes que dan nombre a esta producción de acción y aventuras, fueron unos militares de las fuerzas especiales elegidos para ser los primeros soldados americanos en responder al ataque del 11-S. Todo ellos se desplazaron de forma inmediata a las remotas tierras de norte de Afganistán, donde su principal misión era convencer al general Abdul Rashid Dostum para unir fuerzas y luchar contra su adversario común: los talibanes.
Uno de los aspectos más destacados de la cinta es ver cómo estos soldados se tuvieron que adaptar a unas condiciones infrahumanas y aun terreno muy montañoso, donde solo podían moverse a caballo, con lo que todo ello suponía. Fue una nueva forma de combatir para ellos, porque el enemigo era completamente superior ya que disponía de tanques y lanzamisiles.



Aunque en muchos tramos la cinta es entretenida y tiene buenos momentos de acción, el guion es bastante mejorable, con una más que previsible estructura narrativa y todo parece hecho de forma muy precipitada como si fuera un producto de propaganda.
La película quiere en todo momento construir personajes y desarrollar sus hazallas, dentro del elenco de actores destaca Chris Hewmsworth como capitán, junto a actores ya consagrados como Michael Shannon, Michael Peña y Trevare Rhodes. La española Elsa Pataky tiene n pequeño papel como la esposa del capitán.
En definitiva es una película agradable, que para mi cumple con su objetivo, quizás la historia ya la hayamos visto muchas veces, eso sí es verdad.



LO MEJOR: Entretiene y conoces una historia real.
LO PEOR: El guion y el desarrollo del mismo.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos


Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Tomás Gutiérrez en Cine de Patio



PODCASTS:







TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario