viernes, 4 de mayo de 2018

MI QUERIDA COFRADÍA (2018)


LA LUCHA POR EL PODER DE UNA HERMANDAD


PAÍS: España (2018)
DIRECCIÓN: Marta Díaz
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1988, Ronda (Málaga)
INTÉRPRETES: Gloria Muñoz, Pepa Aniorte, Carmen Flores, Juan Gea, Rocío Molina,Joaquín Núñez, Alejandro Albarracin, Manuel Morón, Rosario Pardo
GUIONISTAS: Marta Díaz, Zebina Guerra
FOTOGRAFÍA: Vanesa Sola
MÚSICA: Javier Rodero
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Escac Films, La Zanfoña, Sacromonte Films, Canal Sur Andalucía, Movistar+, Televisión Española
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 90 minutos
PREMIOS: 3 Premios, incluyendo dos en el festival de Málaga de 2018



SINOPSIS:
Carmen, católica, apostólica y malagueña, va a convertirse en la presidenta de su cofradía. Pero se lleva un gran chasco cuando el grupo el ige a Ignacio, su máximo rival . Lejos de aceptarlo, se mesteu e un lio que parece no tener fin. Pastillas, torrijas, su hija, la nieta y la vecina. Tiene medio pueblo en casa, la otra mitad en la calle todos la necesitan. Pero ella solo quiere que las cosas cambien y se va a encargar de conseguirlo.
 (Fuente de la sinopsis, el cartel y las imágenes: Image.net- A Contracorriente Films)
 (Fuentes de la información de la película: Filmafinity, A Contracorriente Films, IMDb)


CRÍTICA:
La segunda película dirigida por Marta Díaz, alumna de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), y que debutó en la dirección de largometrajes con la cinta de terror "Los inocentes (2013)", después de varios trabajos en el mundo del cortometraje, es una comedia bastante decente que tuvo se presentación en el pasado festival de cine de Málaga, en donde obtuvo el premio del público, galardón que repitió hace una semana en el BCN Film Fest. La cinta es una comedia interesante, si la comparamos con las producciones españoles de ese género que no están llegando en los últimos meses, y debería funcionar bastante bien entre el gran público y los aficionados a las comedias españolas, ya que tiene un guion bastante sólido y un gran número de situaciones de humor, aunque puede tener el hándicap de que no tiene rostros conocidos en el reparto, y que quizás sea difícil su introducción en muchas regiones españoles por el título y el cartel de la película. pero estoy seguro que el boca-oreja y la fiel del cine pueden ayudar a que la película sea un éxito de taquilla, al menos relativo, y que logre una recaudación interesante. 


Una gran diferencia de esta película con otra propuesta de similar presupuesto, género y pretensiones, y me refiero a "Hacerse mayor y otros problemas (2018)", es que en esta ocasión cuenta con un reparto bastante decente, entre las que destaca la protagonista, una Gloria Muñoz que realiza el papel de su vida, el de Carmen una mujer que aspira a ser presidenta de su cofradía, y el primero como protagonista, después de darse a conocer en otros personajes secundarios para películas de Almodóvar y sobre todo en "El bola (2000)" de Achero Mañas. Su actuación es de bastante nivel y sabe desenvolverse muy bien en las situaciones más dramáticas y en las cómicas y actuando con gran naturalidad. Junto a ella nos encontramos con unos secundarios que están bastante bien, en especial dos mujeres, Pepa Aniorte que en mi opinión es lo más destacado de la película y que interpreta a la hija de la protagonista, y que resuelve con tablas y oficio cada uno de los problemas planteados en el interior de la vivienda familiar de su madre. Carmen Flores tiene el personaje más agradecido y el más divertido, el de la vecina de Carmen, y su papel ha sido premiado en Málaga en el apartado de actriz de reparto, pero que sea la más divertida no quiere decir que nos encontremos ante la mejor interpretación, ya que estando bien me quedo con la de Pepa Aniorte. 


Completan el reparto rostros conocidos como Manuel Morón como el consejero inseparable de la protagonista, Juan Gea en el de Ignacio el gran rival de Carmen para presidir la cofradía, y Rosario Pardo como una de las personas que integran la cofradía o Joaquin Nuñez en el papel de pareja de la hija de Carmen. Este excelente reparto debería ser motivo suficiente para que el público se anime a verla, pero ninguno están entre los más mediáticos de nuestra cinematografía. La película se desarrolla en la localidad andaluza de Ronda, y las escenas de exteriores han sido rodadas en esa ciudad, la localidad natal de la directora, que s fue a estudiar cine a Cataluña. La postproducción y gran parte de las escenas de interiores han sido rodadas en Barcelona. 
El guion ha sido escrito por la propia directora en colaboración con Zebina Guerra, el montaje ha sido realizado por Jordi Martínez Novo, mientras que Vanesa Sola es la directora de fotografía y Javier Rodero el compositor de la banda sonora. 
La película tiene un humor que en algunos momentos es bastante localista, y en esas escenas divertirá al público andaluz, pero son muy pocas situaciones, y el resto de la cinta puede ser ideal para pasar un rato agradable desconcertando de la realidad diaria.


LO MEJOR: La actuación de Pepa Aniorte. Tiene algunas situaciones bastante ingeniosas.
LO PEOR: Tarda en arrancar. Algunos excesos.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Guillermo Navarro en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos


Alberto Tovar en Demasiado Cine

Laura Zurita en Cine de Patio




PODCASTS:








DÍAS DE CINE:
NOTAS DE LA DIRECTORA:
Mi querida cofradía surge, como no podría ser de otra manera, durante una Semana Santa, viendo una procesión y al darme cuenta de que estaba emocionada por la atmósfera que me rodeaba: la música, el olor a incienso, el silencio del público y en medio de todo, la imagen de un grupo de mujeres mayores que avanzaba tras la Virgen "pidiendo", con una vela, seguramente haciendo una promesa para que mejorara alguna familia que una hija está sin trabajo - Sin ser religiosa ni creyente esa imagen, tantas veces vista otros años, en ese momento me sobrecogió y me emocionó -
Y esa capacidad de emocionarme es lo que me hizo pensar en una historia relacionada con la Semana Santa andaluza. Siempre me he sentido atraída por historias costumbristas y cotidianas, y eso es lo que más me interesaba a la hora de hablar de una tradición tan importante en Andalucía como es la Semana Santa: su importancia social y la relación de la sociedad. En las historias que escribo siempre está muy presente el punto de vista femenino y su protagonismo es casi absoluto, y desde el principio empezó a atraerme la idea de una mujer dentro de la cúpula jerárquica del mundo de las Hermandades.
Y es que el motor de la historia es la pasión y la devoción que siente Carmen por su cofradía, pero también el vínculo que se crea entre las mujeres que la rodean.
Unas mujeres que, irremediablemente, remiten a las mujeres de mi entorno entre las que me he criado y sobre las que siempre vuelvo.
Todo desde un punto de vista muy cercano, cotidiano y familiar, porque Mi querida cofradía habla de la relación entre mujeres como si de una familia se tratara; relación que existe entre Carmen, Beatriz, Juana y María; pero también el vínculo que se crea con el grupo de Mantillas de la Hermandad. Y como en toda familia nuestros personajes se tienen tanta confianza como para importunarse constantemente, pero también para acabar apoyándose entre ellas pase lo que pase.
Y es que Mi querida cofradía es una historia de contrastes y ahí reside la gracia, porque la Semana Santa y todo lo que representa remite a pasión, devoción, un envoltorio de gran dramatismo bajo el que descubrimos a la gente que lo conforma; la vida y problemas cotidianos, costumbristas y familiares de nuestra vida y las mujeres que la rodean. Y esa mezcla, ese contraste que se crea es el que da sentido a la comedia, a la forma trasladar al espectador en un mundo que me fascina.

 (Fuente del texto: Image.net-Mi querida cofradía)



TRAILER:



1 comentario:

  1. Me ha divertido mucho esta película. No comprendo la poca valoración (5,9) en IMDb, porque el guión es ingenioso y con estupendo diálogo; la interpretación, sobre todo de Gloria Muñoz, es magistral; la música es perfecta; la ambientación, auténtica; la edición ágil y, sobre todo, la dirección de Marta Díaz muy acertada. Es de esas películas de las que no esperas mucho y, en cambio, te sorprenden, haciéndote pasar un rato muy bueno. Recomendable.

    ResponderEliminar