jueves, 24 de mayo de 2018

SWEET COUNTRY ( 2017 )


LA JUSTICIA EN EL PUNTO DE MIRA


PAÍS: Australia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Warwick Thornton
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 23 de Julio de 1970, Alice Springs ( Australia )
INTÉRPRETES: Hamilton Morris, Bryan Brown, Sam Neill, Thomas M. Wright, Matt Day, Ewen Leslie,Anni Finsterer, Natassia Gorie Furber, Tremayne Trevorn Doolan, Gibson John
GUIONISTAS: Steven McGregor, David Tranter
FOTOGRAFÍA: Dylan River, Warwick Thornton
GÉNERO: Western
PRODUCCIÓN: Bunya Productions, Sweet Country Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Visión
DURACIÓN: 112 minutos
PREMIOS: 6 Premios, incluyendo uno en el festival de cine de Venecia de 2017



SINOPSIS:
Sam, un hombre aborigen de mediana edad, trabaja para un predicador en el interior del Territorio Norte de Australia. Cuando Harry, un amargado veterano de guerra, se muda a un rancho vecino, el predicador envía a Sam y a su familia para ayudar a Harry a rehabilitar sus corrales para el ganado. Pero la relación de Sam con el cruel e irritable Harry se deteriora rápidamente y termina con un violento tiroteo en el que Sam mata a Harry en defensa propia.
Así es como Sam se convierte en un criminal buscado por el asesinato de un hombre blanco. Se ve obligado a huir con su esposa por el peligroso interior del país, recorriendo un espléndido pero durísimo desierto. Para encontrar a Sam se forma una cuadrilla de búsqueda encabezada por el Sargento de la policía local Fletcher. Pero cuando empiezan a conocerse los verdaderos detalles del asesinato, la comunidad se pregunta si se está haciendo justicia.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Wanda Visión )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wanda Visión, Wikipedia )


CRÍTICA:
El director australiano Warwick Thornton nos presenta su último trabajo, un maravilloso western de los de la vieja escuela. Dirigió los cortometrajes “Green Bush” y “Nana”. En el año 2009 presento su opera prima “Samson & Delilah” con la que logro ganar la Camera de Oro en Cannes. Sweet Country gano el premio del jurado en el último festival de cine de Venecia y también estuvo presenta en La Seminci, que fue donde yo la pude disfrutar.
Nos cuenta la historia de Sam Kelly, un nativo australiano de mediana edad que trabaja como agricultor en las tierras de un predicador. Todo transcurre sin ningún problema, hasta que aparece un veterano de guerra en estado de embriaguez y empieza a dar problemas.
Después de tanto aguantarle Sam se enfrenta a él en una pelea y el otro acaba falleciendo. El predicador se da cuenta que ha cometido un gran error al prestarle sus trabajadores al malvado hombre que se creyó con el derecho de poder abusar de ellos simplemente por ser esclavos.



A partir de ese momento Sam y su familia se ven sometidos a todo tipo de presiones por parte de los colonos, porque aunque lo mato en defensa propia, al fin y al cabo es un aborigen y ha matado a un hombre blanco. Tendrán que huir hacia el interior del país para seguir con su vida.
El director nos va contando la historia de una manera asfixiante, nos presenta de manera sublime la desesperación, la desconfianza y el desencanto de esta pobre familia.
El continuo polvo, el calor y los duros paisajes del desierto se convierten en otro personaje más, nos muestra un uso escueto y preciso de los diálogos y un profundo sentido del lugar. Y qué decir del guion y su desarrollo.
He disfrutado mucho con esta cinta ambientada en los años 30, donde se nos muestra el tema del colonialismo, el derecho y el poder, pero con un más que convincente eco contemporáneo. También la película pretende dar un mensaje al espectador y presenta la división racial en el país oceánico de manera pocas veces vista.
Puntuación: 8.5/10



LO MEJOR: El guión y el paisaje.
LO PEOR: Nada.
( Crítica escrita por Christopher Laso )


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos



PODCASTS:



DÍAS DE CINE:
TRAILER:



( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

1 comentario: