jueves, 24 de mayo de 2018

EL TALLER DE ESCRITURA ( 2017 )


EL RACISTA Y LOS INMIGRANTES


PAÍS: Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: L'atelier
DIRECCIÓN: Laurent Cantet
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 15 de Junio de 1961, Melle ( Francia )
INTÉRPRETES: Marina Foïs, Matthieu Lucci, Florian Beaujean, Mamadou Doumbia, Mélissa Guilbert,Warda Rammach, Julien Souve, Issam Talbi, Olivier Thouret, Charlie Barde,Marie Tarabella, Youcef Agal, Marianne Esposito
GUIONISTAS: Robin Campillo, Laurent Cantet
FOTOGRAFÍA: Pierre Milon
MÚSICA: Bedis Tir
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Archipel 35, France 2 Cinema, StudioCanal, Ciné+, Région Provence-Alpes-Côte d'Azur, Soficinéma 13, Procirep, Angoa
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 114 minutos
PREMIOS: 2 Premios en el festival RiverRun 2018


SINOPSIS:
La Ciotat, Francia. Antoine ha aceptado formar parte de un taller de escritura donde unos jóvenes, como parte de un programa de integración social, deben escribir una novela con la ayuda de Olivia, una conocida escritora. A raíz del trabajo en el taller, resurge el pasado obrero de la ciudad y el cierre del astillero hace 25 años, pero nada de esto interesa a Antoine. Volcado en preocupaciones más actuales, se opone al grupo y a Olivia con una violencia que alarma y seduce a la novelista.
 ( Fuente sinopsis: Golem Distribución )
 ( Fuente cartel e imágenes: Image.net-Golem Distribución )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
La filmografía de Laurent Cantet es corta pero de calidad, y hasta la fecha sus películas siempre me habían gustado, y por eso tenía muchas ganas de ver su nuevo trabajo que me ha decepcionado. El director de " La clase ( 2008 ) ", una obra maestra que ganó la Palma de oro en Cannes hace 10 años vuelve a dirigir una película con trasfondo social con el tema de la inmigración, la educación y el racismo en el centro del debate de una propuesta que se inicia con un grupo de jóvenes asistiendo a su primera clase en el taller de escritura en una pequeña localidad costera situada en la Costa azul francesa, en concreto en la Ciotat, una villa portuaria de Provenza, en las Bocas del Ródano. En ese enclave tan idílico se desarrolla una película aparentemente sencilla y que poco a poco se irá complicando por la actitud de Antoine, uno de los alumnos de ese grupo con ideas de extrema derecha y una profesora tozuda y que tampoco se posiciona en el lado de ese alumno sino que pone de manifiesto sus ideas contrarias, y ese choque ideológico será el único debate de esta película que desaprovecha la oportunidad para exponer de manera natural todos los puntos de vista, y que en algún momento me parece un poco maniqueo, cosa que no sucede con trabajos anteriores del director.


La historia que comienza con un prólogo en donde vemos un videojuego, en concreto " The Witcher ", con un caballero errante, y que en varios momentos más será parte de la trama, ya que ese joven tiene ese tipo de entretenimiento como centro de su tiempo libre, junto a su primo y otros amigos con los que comparte la misma afición. El director quiere emplear esa forma de ocio, así como la importancia de las redes sociales en la sociedad actual para mostrar el comportamiento inadecuado, según muestra la historia, de Antoine. Es la decisión del director pero no todo es blanco o negro y parece que queda bien en la cultura del siglo XXI mostrar a unas ideas como las malas y a otras como las buenas, y aunque pueda parecer que en esta película hay un debate entre ambas posicicones, la realidad es otra y todo lo vemos desde un punto de vista. Ese puede ser uno de los problemas de la película, pero tiene alguno más, ya que lo que sucede en ese taller de escritura es poco atractivo y va perdiendo interés según pasan los minutos, interesándome algo más las escenas de la vida privada de los personajes fuera de ese lugar de aprendizaje. La parte central se hace bastante pesada y repetitiva, aunque es verdad que mejora algo en el tercio final cuando incorpora un tema adicional al relato, y son las visitas de los alumnos junto a la profesora al puerto para poder ver in situ el escenario de esa novela que están escribiendo en las clases, y que el director nos ofrece un interesante vídeo, un gran documento histórico sobre la Ciotat obrera y los astilleros en su época de apogeo.


La película se presentó en la sección Regard del festival de Cannes de 2017 y se fue de vacío del palmarés de esa edición del prestigioso certamen francés, y también logró la candidatura de Marina Foïs en los pasados premios César como actriz protagonista, siendo derrotada por Jeanne Balibar en " Barbara ( 2017 ) ". La protagonista de esta película está a gran nivel como Olivia, la escritora y profesora de ese taller de escritura, con un cambio de registro y algunos momentos en donde está intensa, y también destaco la actuación de Matthieu Lucci, el debutante que da vida a Antoine en un papel nada fácil por la actitud compleja del personaje.
Las interpretaciones en general están bien, teniendo en cuenta que son inexpertos, salvo la protagonista, y el principal problema de la película es su guion escrito por el director junto a Robin Campillo, conocido por ser el director de " 120 pulsaciones por minuto ( 2017 ) ", la película que representó a Francia en la carrera hacia el premio Óscar 2018 en la categoría de película de habla no inglesa y que se estrenó en nuestro país a principios de año.
Otra película francesa fácil de recomendar al público medio que estoy seguro saldrán satisfechos con el nuevo trabajo de uno de los mejores directores de lo que llevamos de siglo, aunque a nivel personal no me termine de convencer el proyecto.


LO MEJOR: La actuación de Marina Foïx.
LO PEOR: Ser bastante repetitiva en su segunda mitad y redundante en el discurso.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Sonia Barroso en Faces on the Box




PODCASTS:









DÍAS DE CINE:
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario