jueves, 31 de mayo de 2018

KEYLOR NAVAS: HOMBRE DE FE ( 2017 )


LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA DEL ACTUAL PORTERO DEL REAL MADRID


PAÍSES: Costa Rica-España ( 2017 )
DIRECCIÓN: Dinga Haines
INTÉRPRETES: Matt Marquez, José David Coste, Fernando Bolaños, Michelle Jones, Milena Picado, Álvaro Marenco, Matt Márquez García, Valeria Mobley Salas, Milena Torres Rossi, Andy Gamboa Arguedas, Ivette Guier Serrano,Pablo Rodríguez Mora, Esteban León Barquero, Ricardo Cabañas Conde, Sergio Ramos, David Faitelson
GUIONISTA: Dinga Haines
FOTOGRAFÍA: Marlon Villar
MÚSICA: Zacarías M. de la Riva
GÉNERO: Biopic
PRODUCCIÓN: PCP Productora
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Bosco Films
DURACIÓN: 95 minutos



SINOPSIS:
Detrás de cada héroe deportivo hay un camino surcado por perseverancia, por obstáculos y por sueños…
La historia del mayor exponente futbolístico en Costa Rica está marcada por esos elementos, pero además por una fuerza mental, espiritual y una fe en Dios que lo guía, que le da la fortaleza y serenidad para enfrentar los retos más importantes y con el mundo entero como espectador.
Pero detrás de ese hombre, convertido en referente para toda una generación, hay un niño de una zona remota de Costa Rica, que logra surgir ante la adversidad para seguir sus sueños, creando una narrativa de gran potencial para ser llevado al cine.
El largometraje cuenta la historia detrás de Keylor Navas, desde sus inicios en un barrio humilde en Pérez Zeledón, su decisión de dejar todo lo conocido para enfrentarse a la ciudad capital y como su espíritu es puesto a prueba una y otra vez hasta lograr sus objetivos, siempre con Dios como eje central.

 ( Fuente sinopsis: Bosco Films )
 ( Fuente cartel: IMDb )
 ( Fuentes imágenes: IMDb, Bosco Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Bosco Films, IMDb )


CRÍTICA:
En los últimos años nos están llegando películas de tono biográfico, de personajes más o menos conocidos, y que recrean una parte o la totalidad de la vida de personalidades, y sobre la vida de futbolistas ya se han sacado adelante diferentes proyectos. En esta ocasión narra la vida desde que era un niño del actual portero del Real Madrid, y que no ha tenido un camino fácil en la vida teniendo en cuenta que vivía en una pequeña localidad costarricense, y que poco a poco gracias a su constancia y la fe en un dios que le va a ayudar ( como indica el titulo de la película ) son fundamentales para lograr cumplir su sueño: triunfar en el mundo del deporte.
La cinta se inicia con un prólogo en donde vemos al personaje, en concreto al actor  Matt Marquez que interpreta al Keylor Navas en su etapa adulta, por delante del estadio Santiago Bernabéu, y desde ese momento retrocede varios años atrás para darnos a conocer su infancia y adolescencia en profundidad con dos intérpretes diferentes, José David Coste que interpreta al niño y el citado Matt Marquez al adolescente y adulto. 


El personaje real no forma parte de la película, y su aparición es únicamente en los minutos finales cuando van apareciendo algunos rostros conocidos del equipo español encabezados por su entrenador en ese momento Zinedine Zidane con imágenes reales de algunos momentos de alegría en el vestuario blanco. 
Es difícil no empatizar con el actor más joven ya que, además de parecerse al personaje real salvando las distancias teniendo en cuenta la diferencia de edad, lo hace muy bien y está creíble en cada una de sus apariciones. Su presencia y la elección de este joven actor es lo más destacable de la película que de manera acertada prefiere abordar esos inicios del personaje en el mundo del fútbol y durante su etapa escolar y la vida diaria con su familia y amigos de San Isidro de El General en Costa Rica. Cuando los minutos avanzan la historia va perdiendo el interés, en parte porque Matt Marquez no está a la altura de su papel y tampoco se parece mucho a Keylor Navas, que me aleja de esa historia cuando se tiene que trasladar a San José después de su fichaje por el Deportivo Saprissa, uno de los equipos más legendarios del país. 


Tampoco me convence la música creada por Zacarías M. de la Riva, pese al innegable talento del compositor conocido por sus trabajos en las dos películas de " Tadeo Jones ". Pero hay que reconocer que el proyecto tiene su interés y acierta al elegir contar una etapa desconocida del personaje terminando en el momento en el que pasa a ser conocido por los espectadores, por lo tanto los que esperen ver un documental sobre su etapa en el Real madrid se llevarán una decepción, pero me parece más conveniente y acertado recrear esa etapa inicial de su carrera.
Recomendable a los que quieran conocer más al personaje y   a los que disfrutan con cintas con tono biográfico.


LO MEJOR: La actuación de José David Coste y el parecido de ese niño con el personaje real.
LO PEOR: La música. La segunda mitad de la película pierde el interés de la primera media hora.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Pedro de Frutos en El Ónfalos


PODCAST:




TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario