viernes, 4 de mayo de 2018

LOU ANDREAS-SALOMÉ ( 2016 )


EL PASADO DE LA ESCRITORA Y PSICOANALISTA 


PAÍSES: Alemania-Austria ( 2016 )
DIRECCIÓN: Cordula Kablitz-Post

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1964, Aquisgrán ( Alemania )
INTÉRPRETES: Nicole Heesters, Katharina Lorenz, Liv Lisa Fries, Helena Pieske, Matthias Lier, Katharina Schüttler, Julius Feldmeier, Peter Simonischek
GUIONISTAS: Cordula Kablitz-Post, Susanne Hertel
FOTOGRAFÍA: Matthias Schellenberg
MÚSICA: Judit Varga
GÉNERO: Biopic
PRODUCCIÓN: Senator Film Produktion, Österreichischer Rundfunk, NDR - Norddeutscher Rundfunk, KGP Kranzelbinder Gabriele Production, Avanti Media Fiction
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Pirámide Films
DURACIÓN: 113 minutos
PREMIOS: 2 Premios incluyendo uno en el festival de Emden de 2016



SINOPSIS:
Biopic de la escritora, filósofa y psicoanalista rusa Lou Andreas-Salomé, una de las mujeres más instruidas y prolíficas de la Europa de principios del siglo XX.
Nos asomamos a la azarosa vida de una mujer extraordinaria, adelantada a su tiempo, que fascinó con su personalidad, intelecto e impulso vital a tres de los más grandes personajes de la cultura europea de su época: Nietzsche, Rilke y Freud.
Nace en San Petersburgo en 1861 en el seno de una familia adinerada que le marca como destino el matrimonio y la ignorancia. Rebelándose ante ese destino, en 1889 se matricula en la universidad de Zúrich, la única institución que permitía mujeres, y decide que las relaciones sexuales son un impedimento para que la mujer sea considerada igual al hombre.
Lou Andreas-Salomé fue una mujer excepcional, heterodoxa para los patrones culturales y morales del momento. En sus escritos descubrimos una profunda reflexión vital, sobre ella misma, sobre la condición de la mujer y sobre la psicología humana en general.

 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Pirámide Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El cine alemán de los últimos años está recuperando el nivel que tenía su filmografía en los años 70 con propuestas diferentes en cuanto a género y en muchos casos arriesgadas a nivel formal. No es el caso de esta película dirigida por Cordula Kablitz-Post, experta en trabajos en el documental o para televisión sobre temas históricos, y en esta ocasión nos da a conocer a un personaje importante en las primeras décadas del siglo XX y en los últimos años del XIX, el de la mujer que da título a la película, en un Biopic que comienza bien pero que es bastante irregular en su desarrollo. 
La historia se inicia en 1933 cuando los nazis queman los libros de escritores con cuyas ideas no están de acuerdo, y vemos imágenes de esos trabajos quemados para destruirlos. Entonces la escritora y psicoanalista rusa Lou Andreas-Salomé decide retirarse y va contando sus memorias al joven Ernest Pfeiffer, pese a las reticencias iniciales por parte de una de las mujeres más cultas de la época. A partir de ese momento vemos el pasado de la protagonista desde que era una niña hasta el momento en el que se inicia la película, en unos flashbacks más o menos interesantes, que cuentan bastantes cosas y es interesante a nivel histórico, pero que tienen una parte central bastante monótona llegando hasta las casi dos horas de metraje, que considero necesario para poder contar casi todo lo fundamental de la vida de la escritora. 


El guion es bastante irregular y me interesan más las pocas escenas que se desarrollan en el momento en el que la protagonista mayor está contando su vida al joven germanista. Destacan la recreación de la época por parte de Nikolai Ritter y el diseño de vestuario de Bettina Helmi. La fotografía y la música son bastante convencionales y no aportan algo diferente a la historia.
En cuanto a las actuaciones destaca el trabajo de Katharina Lorenz, que interpreta a la protagonista entre 20 y 50 años de edad y a Nicole Heesters en las escenas en donde es una señora mayor de 72 años y está contando su vida. Entre los personajes que conoce la escritora destacan Friedrich Nietzsche y Sigmund Freud.
Una correcta película biográfica, que al menos nos permite conocer al personaje, y que puede gustar a los aficionados a los biopics europeos.


LO MEJOR: La dirección artística y el vestuario.
LO PEOR: La parte central es bastante monótona.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Juan Murillo en Habladecine


PODCASTS:






DÍAS DE CINE:
BIOGRAFÍA DE LOU ANDREAS-SALOMÉ:
Lou Andreas-Salomé ( 1861-1937 ), filósofa, escritora y psicoanalista rusa, fue una de las mujeres más instruidas y prolíficas de su generación, prototipo de la mujer con plena libertad creadora e independencia de pensamiento de la Europa de principios del siglo XX. Nace en San Petersburgo, en una época marcada por extraordinarios acontecimientos históricos desde la decadencia de la Rusia zarista hasta el surgimiento del nazismo en Alemania, en el seno de una familia adinerada que le marca como destino el matrimonio y la ignorancia. Rebelándose ante ese destino, en 1889 se matricula en la universidad de Zúrich, la única institución que permitía mujeres, y decide que las relaciones sexuales, por lo tanto el matrimonio, son un impedimento para que la mujer sea considerada igual al hombre y coloca a las mujeres en un papel subordinado. Cuando conoce a los filósofos Paul Rée y Friedrich Nietzsche, forman un trío unido por la vocación filosófica, el rechazo a las convenciones y la utopía de una relación platónica y apasionada. Ambos hombres estaban fascinados por esta mujer inteligente, inexpugnable, de espíritu libre, cuyo pensamiento y estilo son absolutamente únicos. Lou publica su primera novela en 1885, a la que seguirán muchas más así como un estudio de la filosofía de Nietzsche, bajo el pseudónimo de Henry Lou. Escribió obras y ensayos, sobre crítica literaria, filosofía y psicoanálisis. En 1887 pacta con el orientalista Friedrich Carl Andreas un matrimonio no consumado del que la única huella será la adopción del apellido Andreas sin renunciar al suyo propio. En 1897 conoce a Rainer Maria Rilke, aún un poeta desconocido, se enamora de él y se convierte en su consejera y protectora; Rilke y Lou tienen la misma forma de amar y entre ambos se establece una complicidad llena de entusiasmo, sexo, viajes, convivencia furtiva, desapariciones y fascinación mutua. Por primera vez, se embarca en una aventura amorosa a la que seguirán otras muchas. Pero el encuentro intelectual decisivo será su colaboración con Sigmund Freud. Junto a él se formó como psicoanalista y contribuyó al desarrollo y la divulgación de la teoría psicoanalítica. En 1933, bajo la amenaza del régimen nazi, que prohíbe el psicoanálisis por considerarlo una ciencia de origen judío, Lou pasa prácticamente a la clandestinidad, deja de ejercer y se retira a su vieja mansión de Göttingen. Allí recibe a Ernst Pfeiffer, un intelectual que le ayudará a ordenar sus archivos ( y quemar buena parte de su obra para evitar que caiga en manos nazis ) y a escribir su autobiografía revisando su azarosa vida: su lucha por la libertad, sus logros en la filosofía, la literatura y el psicoanálisis y el descubrimiento tardío del amor.
Unos días después de su muerte, un grupo de “ camisas pardas ” de la Gestapo pegó fuego a su biblioteca. Pero para entonces, Lou Andreas-Salomé ( rebelde, moderna, deseada, extraña e indomable ) era ya una diosa ignífuga.
Obras de Lou Andreas-Salomé 
( publicaciones en España ):
- El narcisismo como doble dirección. Obras psicoanalíticas, Tusquets Editores, 1982.
- Fenitschka. Una divagación, Icaria Editorial, 1986.
- El erotismo, José J. de Olañeta, Editor, 1998.
- Aprendiendo con Freud. Diario de un año, 1912-1913, Laertes editorial, 2001.
- Correspondencia Rainer Maria - Rilke / Lou Andreas-Salomé, José J. de Olañeta, Editor, 2002.
- Friedrich Nietzsche en sus obras, Editorial Minúscula, 2005.
- Mirada retrospectiva. Compendio de algunos recuerdos de la vida, Alianza Editorial, 2005.
- Rainer Maria Rilke, Libros del zorzal, 2010.
- Rusia con Rainer, Gallo Nero Ediciones, 2011.
 

 ( Fuente del texto: Pressbook-Pirámide Films )


TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario