miércoles, 1 de marzo de 2017

EL VIAJANTE ( 2016 )


AFRONTAR EL PROBLEMA  


PAÍSES: Irán-Francia ( 2016 )
DIRECCIÓN: Asghar Farhadi
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 7 de Mayo de 1972, Isfahán ( Irán )
INTÉRPRETES: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadati, Farid Sajjadi Hosseini, Mojtaba Pirzadeh, Emad Emami, Sam Valipour, Maral Bani Adam, Shirin Aghakashi
GUIONISTA: Asghar Farhadi
FOTOGRAFÍA: Hossein Jafarian
MÚSICA: Sattar Oraki
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Arte France Cinéma, Farhadi Film Production, Memento Films Production
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Golem Distribución
DURACIÓN: 125 minutos
PREMIOS: 7 premios y 17 nominaciones, incluyendo dos premios en Cannes 2016 y un premio Óscar en 2017
( Fuente: IMDb )




SINOPSIS:
Ante el peligro de derrumbe del edificio en el que viven de alquiler, Emad y Rana se ven obligados a mudarse a otro lugar. Un incidente relacionado con la inquilina anterior cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Golem Distribución )
 ( Fuente información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
El cineasta iraní Asghar Farhadi alcanzó fama mundial hace 5 años con su quinto largometraje " Nader y Simin, una separación ( 2011 ) ", que supuso una revolución dentro del circuito del cine independiente. Hasta ese momento había rodado 4 proyectos, y todavía no he podido ver sus tres primeros, inéditos en España. La película era un manual de buen guión que debería mostrarse en escuelas de cine, y el responsable de ese magnífico texto es el propio director, algo habitual en sus proyectos, que cuentan historias dramáticas profundas con varios giros de guión sorprendentes y con unos diálogos muy ágiles sin necesidad de ser excesivos, sino en su justo punto para no saturar al espectador. Años después tuve la suerte de ver " A propósito de Elly ( 2009 ) ", su cuarta película, y me encontré con otra gran historia muy bien desarrollada y que me mantuvo en tensión durante todo el metraje, otro de los sellos de identidad del cineasta asiático. Sus dos últimos trabajos hasta la fecha " El pasado ( 2013 ) " y " El viajante ( 2016 ) " consiguen reflejar situaciones familiares que se van complicando llevándolos hacia situaciones extremas sin perder la credibilidad de las historias.


La película se presentó en el pasado festival de Cannes, en donde el cine de Farhadi es muy apreciado, y fue una de las triunfadoras del festival francés al llevarse los premios de mejor guión e interpretación masculina ( Shahab Hosseini ) y desde ese momento se ha podido ver en festivales de todo el mundo, incluyendo la Seminci vallisoletana en donde tuve la suerte de verla por primera vez. Presente en la temporada de premios norteamericanas, siendo candidata en la mayoría de premios de críticos aunque perdiendo ante otras películas como " Elle ", " La doncella " y " Toni Erdmann ". El colofón final fue su nominación a los premios Óscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa, y aunque parecía claro el día de anunciarse las nominaciones que la favorita era la cinta alemana " Toni Erdmann " con el paso de las semanas fue creciendo su favoritismo hasta llegar a la gala del Kodak Theatre con las mismas posibilidades que su gran rival, la cinta alemana citada anteriormente y gran triunfadora en los premios del cine europeo. Con el triunfo de " El viajante ", en los premios más prestigiosos, su director consigue que dos de sus películas se lleven el Óscar en la categoría de película de habla no inglesa, lo que no es nada fácil teniendo en cuenta la competencia y el número de fases de selección que tienen que superar.


La historia comienza con una primera situación dramática que afecta al matrimonio Etesami ( Rana y Emad ) y a otras muchas familias que viven en Teherán y que tienen que huir de su edificio en estado ruinoso y en peligro de derrumbamiento, y desde ese momento se van dando diferentes pasos para que el espectador se sienta identificado con esa familia y al mismo tiempo se van añadiendo otras situaciones dramáticas que complican la acción, y hacen que el espectador se tenga que posicionar con una de las partes, en una decisión difícil lo mismo que le sucede al protagonista que decide afrontar el problema en lugar de darle la espalda. 
Lo que parecía la vida tranquila de un matrimonio joven que quieren tener un hijo, Emad trabaja como profesor en un colegio y es querido por sus alumnos por su tranquilidad y métodos educativos que fomentan la participación del alumno, pero cuando uno no descansa y traspasa sus problemas personales a su actividad laboral se observan unos cambios de actitud del protagonista y en consecuencia de los alumnos, que tratan de modo diferente a su maestro. Otro de los puntos de partida y que se mantiene a lo largo de todo el metraje es la obra de teatro de " Muerte de un viajante ", del dramaturgo Arthur Miller, cuyos protagonistas son Rana y Emad, y que según avanza la película sus funciones diarias se convierten en un reflejo de lo que están sufriendo una vez que llegan a su casa y cierran la puerta, y esa obra sirve como desahogo para expresar sus inquietudes. Están muy bien insertadas las escenas de la representación de la obra del dramaturgo norteamericano, y sirven como apoyo para entender los sentimientos de los protagonistas y personajes secundarios, y no como distracción o descanso de la historia central.



Según pasan los minutos la intensidad dramática va aumentando llegando hasta la escena final con un desenlace magnífico, de gran dureza y que es una más de esas muchas situaciones personales abordadas mediante diálogos, discusiones o trampas de unos personajes a otros para sacarles la verdad mediante chantaje o amenazas. La manera de resolver esas historias en algunos momentos es directa y en otros algo más sutil. 
El guión es redondo y es, junto al montaje, el principal responsable de la calidad de la película, ya que consigue mantener la atención del espectador en sus dos horas de duración, sin dejar respiro y planteando muchos enigmas que terminan por resolverse, así como generar un debate posterior sobre lo que haría cada uno en la posición de Emad y Rana, poniendo el dedo en si son éticamente correctas algunas actitudes y si es adecuado la venganza como método de solucionar los problemas. En muchos momentos me recordó a " Elle " por su asunto central, y me quedo con la manera de resolver el asunto por parte de " El viajante " ya que me parece mucho más creíble que los cambios de actitud del personaje interpretado por Isabelle Huppert en la cinta dirigida por Paul Verhoeven.



El reparto está muy bien, sobre todo la pareja protagonista, Taraneh Alidoosti en el papel de Rana y Shahab Hosseini en el de Emad, y también los secundarios pese a tener en algunos casos unas apariciones breves pero intensas. Farid Sajjadi Hosseini en el papel de Nader es un claro ejemplo, lo mismo que Babak Karimi que interpreta al amigo de la familia y que les ayuda a encontrar un piso nuevo además de participar en la obra de teatro. 
Una de las escenas claves y más emotivas tiene como protagonista a Sadra, un niño que es el sobrino de la pareja protagonista interpretado por Sam Valipour, muy bien seleccionado para interpretar esa escena en la nueva casa de la familia Etesami.
La fotografía es de calidad, consiguiendo unas imágenes cercanas al cine de autor, pero de manera nítida y sin impedir el seguimiento de la historia. Otro ejemplo de la sencillez del cine de Farhadi, es que la película no va dirigida al gran público, sino a los aficionados al cine asiático, a los dramas impactantes y a los trabajos anteriores del director asiático. 
Una pequeña joya premiada en Los Ángeles de manera merecida, con la ausencia del director como crítica a Donald Trump, el nuevo presidente de los Estados Unidos, por impedir la entrada en su país de ciudadanos procedentes de Irán y de oros lugares del mundo. El discurso escrito por Farhadi y leído por una mujer en su nombre fue uno de los momentos con una crítica más profunda hacia el recién elegido presidente en la pasada ceremonia de los premios Óscar.



LO MEJOR: El guión. Las interpretaciones. El montaje.
LO PEOR: Nada.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Luis Arrechea en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Miguel Martín en Nos hacemos un cine. 4ª año

Jorge Aceña en Esencia Cine


DÍAS DE CINE:


TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario