domingo, 19 de marzo de 2017

FESTIVAL DE MEDINA DEL CAMPO 2017 RESUMEN


XXX EDICIÓN DE LA SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO

Llegamos a la 30 Semana  de Cine de Medina del Campo, en esta edición el Roel de Oro será para la veterana actriz Ángela Molina, Rodrigo Sorogoyen será el director del siglo XXI, Ingrid García-Jonsson y Carlos Santos serán los actores del siglo XXI.
Este es mi segundo año en que he podido asistir a este Festival, que es uno de los más importantes a nivel nacional dedicados al cortometraje. Durante los tres días que estuve pude ver 44 cortometrajes de distintas categorías.
Dentro de la 25 edición del certamen oficial de Cortometrajes pude disfrutar del nuevo trabajo de Carlos Vermut  Les vimos reír y creíamos que de felicidad,  Una china en el zapato de Adrián Ramos y Oriol Segarra  es un drama bien llevado sobre un chino que vive en Madrid huyendo de un pasado tormentoso. Otro de los cortometrajes que pude saborear, dentro de esta sección, fue Vida y muerte de Jennifer Rockwel que se ha llevado el premio al mejor montaje y al mejor sonido. La actriz protagonista lo es todo en el corto, y hace un papel maravilloso. 

" Una china en el zapato "

El corto de animación Beti Bezperako Koplak se hizo con el premio al mejor cortometraje de animación, el tema fundamental del mismo es la denuncia de la violencia machista que vivimos a diario. Cavalls Morts  es otro de los trabajos que volví a ver, ya la había visto en la pasada Seminci.  Ni siquiera una Rosa es uno de los cortos que más me gustó, nos cuenta la historia de Jesús Rodríguez un ciudadano anónimo que va a desenterrar de una fosa común los restos de su abuelo asesinado durante la guerra civil. Por último dentro del certamen oficial vi el último trabajo de Isabel  Coixet  No es tan fría Siberia que se llevó el premio a mejor Documental.

" Cavalls Morts "

La 20 edición del certamen Internacional de Cortometrajes la puede ver entera, y el  cortometraje más destacado, siendo para mí el mejor de todos los que he podido disfrutar, ha sido Enemigos Interiores. Trata sobre el terrorismo en la Francia de los años 90, el trabajo de los dos actores protagonistas es de sobresaliente.  El premio al Mejor cortometraje en esta sección se lo ha llevado Ave María, comedia bastante divertida sobre cinco monjas de un convento que ven como su rutina diaria en silencio se interrumpe cuando una familia judía llama a su puerta.  El segundo premio y Roel de Plata se lo ha llevado RM10 una divertida aventura nocturna en torno a un billete.  Otro de los cortometrajes más duros que vi fue Penalty,  trata sobre la búsqueda de nuevas oportunidades.  Balcony, El Silencio y El convenio de Ginebra fueron otros de los cortometrajes que más me gustaron de esta sección.

" Enemigos interiores "

Otra sección bastante interesante y que también la pude disfrutar entera fue el Certamen Nacional de Cortometraje “La otra mirada”. Aquí el premio al mejor cortometraje se lo llevo  Talia, drama que trata sobre el acoso infantil. El segundo premio se lo llevo Ainhoa , también de lo mejor del  festival, ya lo había podido ver en la última edición del Festival de Cine de Gijón. Nos cuenta el plan de venganza que tiene una niña de 9 años, y sirve para despertar a los adultos de la situación actual. La puta y el cliente, The app, Esperanza y Duelo fueron otros de los cortometrajes que más me gustaron en esta sección.
Por último, otra de las secciones a la que puede asistir fue la del Quercus  (Cortos de Castilla y León). Sexteen fue el trabajo que más me gusto, y trata un tema muy de actualidad como es el de las redes sociales y el envío de vídeos entre adolescentes.  Otro corto destacado que me gustó fue La trampa y Mario.

" The app "

 ( Crítica del festival escrita por Christopher Laso )

  ( Fuentes carteles: Semana de cine de Medina del Campo, Filmaffinity, Seminci, IMDb )

No hay comentarios:

Publicar un comentario