miércoles, 15 de marzo de 2017

KONG: LA ISLA CALAVERA ( 2017 )


MATAR O DEJAR VIVIR AL GORILA GIGANTE, ESA ES LA CUESTIÓN



PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Kong: Skull Island
DIRECCIÓN: Jordan Vogt-Roberts
INTÉRPRETES: Tom Hiddleston,  Brie Larson,  Samuel L. Jackson,  John Goodman,  John C. ReillyToby Kebbell,  Thomas Mann,  Corey Hawkins,  Jason Mitchell,  Shea Whigham,  John Ortiz,  Eugene Cordero
GUIONISTAS: Dan Gilroy, Max Borenstein, John Gatins, Derek Connolly 

FOTOGRAFÍA: Larry Fong
MÚSICA: Henry Jackman
GÉNERO: Aventuras
PRODUCCIÓN: Black Bear Pictures, Hwy61, Living Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros Pictures
DURACIÓN: 120 minutos



SINOPSIS:
En los años 70, un variopinto grupo de exploradores y soldados es reclutado para viajar a una misteriosa isla del Pacífico. Entre ellos están el capitán James Conrad ( Tom Hiddleston ), el teniente coronel Packard ( Samuel L. Jackson ) y una fotoperiodista ( Brie Larson ). Pero al adentrarse en esta bella pero traicionera isla, los exploradores encontrarán algo absolutamente sorprendente. Sin saberlo, estarán invadiendo los dominios del mítico Kong, el gigante gorila rey de esta isla. Será Marlow ( John C. Reilly ), un peculiar habitante del lugar, quien les enseñe los secretos de Isla Calavera, además del resto de seres monstruosos que la habitan. 
 ( Fuente sinopsis e información de la película: Filmaffinity )
 ( Fuente cartel e imágenes; Sensacine )


CRÍTICA:
El joven Jordan Vogt-Roberts dirige una superproducción norteamericana, cuatro años después de una interesante película indie, " The Kings of Summer ( 2013 ) ". Una nueva historia con la presencia del gorila famoso, al que vimos por primera vez en pantalla en la película dirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. Aquella película sigue siendo la mejor de todas esas películas con King Kong, aunque está claro que sus efectos especiales, que tanto llamaron la atención en su época, parecen obsoletos y de muy mala calidad, pero hay que ponerlos en el contexto de esa época en donde no había los avances tecnológicos modernos. 
Esta nueva película con un reparto repleto de rostros conocidos está muy bien a nivel visual, empleando el CGI cuando es necesario, y en otros momentos tiene un aspecto visual mucho más clásico, y en ese aspecto la propuesta funciona muy bien, con una gran escena inicial con la llegada en helicóptero de los miembros de la misión a la isla y sobre todo en cada una de las apariciones del simio protagonista, que están muy bien dosificadas, y entre medias vemos otro despliegue visual y tecnológico con otros seres que habitan la isla calavera, que recuerdan a los dinosaurios, y que dan mucho juego creando tensión durante la segunda mitad de la cinta. 


El problema de la película es el guión, los diálogos y las escenas de planificación de la acción, en donde ese gran reparto no termina de funcionar y esos patrones hacen que el espectador se aburra y desconecte de la acción central, sobre todo con algunos personajes que pretenden ser graciosos sin conseguirlo, en especial del personaje interpretado por Shea Whigham.
La dirección es bastante acertada en esas escenas de acción y entretenimiento, pero a la película le falta algo para llegar a ser una gran película. Es probable que guste al gran público, y menos a los cinéfilos más exigentes, pero en ambos casos hay que reconocer sus virtudes, con la creación de unos animales que dan miedo y que mantendrán al espectador en tensión. El reparto está correcto y destaco las actuaciones de John C. Reilly, que interpreta a Hank Marlow, el personaje más divertido, y Brie Larson, en el papel de Mason, una periodista antibelicista. 



La historia se sitúa en la década de los 70,  durante la guerra de Vietnam, y en las conversaciones hay una crítica a los conflictos bélicos, sobre todo en la parte inicial con el planteamiento de la misión y está claro que la película pretende denunciar la presencia norteamericana en el país del Sudeste asiático  y se queda a medias porque tampoco me parece el marco adecuado dentro de una superproducción de acción y aventuras, y esos diálogos sobre ese asunto o el pasado de algunos personajes es lo que lastra el ritmo del relato y el espectador está deseando a la siguiente aparición de King Kong para disfrutar con una buena escena de acción. Soy partidario de los Blockbusters con historia detrás, pero siempre que sea interesante, y en este caso me aburren tantas referencias en el fondo vacías a la crueldad de las guerras.
La banda sonora está bastante bien, sobre todo por sus canciones, y los efectos visuales están muy bien trabajados. Un espectáculo moderno para los que quieran disfrutar del cine de entretenimiento y aventuras. 
Recomiendo quedarse hasta el final de los títulos de crédito porque hay una escena bastante larga.


LO MEJOR: Los efectos visuales y las escenas en donde aparece el gorila protagonista.
LO PEOR: Los chascarrillos sin gracia del personaje interpretado por Shea Whigham.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Pedro de Frutos en El Ónfalos


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario