jueves, 16 de marzo de 2017

LOS HOLLAR ( 2016 )


LA FAMILIA Y LOS RECUERDOS DEL PASADO


PAÍS: Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: John Krasinski
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 20 de Octubre de 1979, Newton ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Anna Kendrick, John Krasinski, Margo Martindale, Richard Jenkins, Mary Elizabeth Winstead, Josh Groban, Sharlto Copley, Mary Kay Place, Ashley Dyke, Yvonne Angulo, Jennifer Pierce Mathus, Nancy Nave
GUIONISTA: Jim Strouse
FOTOGRAFÍA: Eric Alan Edwards
MÚSICA: Josh Ritter
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: Groundswell Productions, Sunday Night, Sycamore Pictures
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures
DURACIÓN: 88 minutos
PREMIOS: 4 nominaciones, incluyendo una en los premios Chlotrudis 2017
( Fuente: IMDb )



SINOPSIS:
En este reconfortante drama con toques de comedia, John Hollar se ve obligado a dejar un trabajo sin futuro en Nueva York para volver a su ciudad natal del centro de los Estados Unidos cuando a su madre se le diagnostica una enfermedad. Sin su novia a punto de dar a luz, a la que no le está permitido viajar, John se ve obligado a navegar a solas en la loca vida que dejó atrás, cuando su familia disfuncional, su rival del instituto y su ex novia vuelven a entrar en su vida.  
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Images.net-Sony Pictures )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El actor John Krasinski dirige su segunda película, una cinta indie con un buen guión que mezcla muy bien el drama y la comedia. El resultado es una película de bajo presupuesto, que probablemente pase desapercibida en la cartelera española, con momentos emotivos, mucho humor y que puede gustar a casi todos los públicos siempre que no busquen una propuesta de entretenimiento con gran ritmo.
El punto de partida no es original con el típico reencuentro familiar por la enfermedad de uno de sus miembros, en este caso es Sally, interpretada por Margo Martindale, pero el desarrollo está contado con mucha naturalidad, con situaciones creíbles y que tiene momentos alegres y otros más dramáticos. El guión de Jim Strouse tiene varias ideas básicas sobre el pasado, presente y futuro de los personajes, y en los diálogos entre los hermanos o padres nos enteramos de cosas importantes, contadas en el momento preciso y que son situaciones creíbles que se pueden extrapolar a la vida diaria de una familia actual de clase media-alta. 


Hay detalles en donde el espectador puede sonreír y en otros emocionarse, pero en ningún momento se busca profundizar en los sentimientos sino contar con naturalidad una situación que reune a la familia que da título a la película, y en donde no se tiran los trastos a la cabeza ni hay gritos innecesarios, sino que exponen sus ideas de manera tranquila y con gran naturalidad.
No soy partidario de los cambio bruscos de género, ya sea de la comedia al drama o viceversa, salvo que esté bien explicado el motivo de ese giro tan radical, pero sí acepto historias que mezclan los momentos divertidos y los más dramáticos. Hay variedad de géneros cinematográficos y uno de los más atractivos son las películas indies norteamericanas, y son las que suelen funcionar con el boca oreja porque son fáciles de recomendar sin riesgo a equivocarte. 


Richard Jenkins y Margo Martindale son el matrimonio protagonista, aunque en esta película coral todos son importantes, y ambos están excelentes consiguiendo hacer creíbles sus personajes de Don y Sally Hollard, con varios momentos de gran carga dramática sacados adelante sin ningún tipo de aspaviento y con unas miradas y gestos naturales. Los dos vuelven a demostrar que son grandes intérpretes y merece la pena pagar una entrada por ver actuar a esos grandes intérpretes. Me convence la interpretación de Sharlto Copley, en el papel de Ron, uno de los dos hijos de la familia Hollard, que parece pasar de todo, pero en el fondo se preocupa mucho por su familia. Por contra John Krasinski, sigue pareciéndome un actor que siempre interpreta de la misma manera sus personajes, y no me transmite nada cada vez que le veo en una serie o película, y en este caso desaprovecha la oportunidad de hacer un cambio de registro teniendo en cuenta que es el protagonista de la película y su personaje es un caramelo que desaprovecha para hacer algo diferente a lo habitual. 


Anna Kendrick es una buena actriz, y por eso la distribuidora la ha colocado como cabeza de cartel, pero su personaje de Rebecca, la pareja de John, realmente tiene un papel secundario. Además del guión y algunas interpretaciones, el otro aspecto destacado de la película son las canciones, que son parte fundamental de la trama, en especial el tema " Closer to fine " del dúo de folk-rock estadounidense Indigo girls, el favorito del personaje interpretado por Sally Hollard. Pero también otros temas que suenan en los momentos más dramáticos para que sea más fácil de digerir ese mal trago de la enfermedad de la madre de familia. 
Una película sencilla, de corta duración y que recomiendo a los aficionados al cine indie y en general a todos los espectadores que lo pasen bien con las historias familiares poco profundas y fáciles de entender.


LO MEJOR: Su ironía y saber moverse muy bien entre la comedia y el drama.
LO PEOR: Las actuaciones de John Krasinski y Anna Kendrick.


CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Francisco Camacho en Habladecine

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Jesús Villaverde en Esencia Cine



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario