viernes, 3 de marzo de 2017

EL GUARDIÁN INVISIBLE ( 2017 )


PAÍSES: España-Alemania ( 2017 )
DIRECCIÓN: Fernando González Molina
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1975, Pamplona ( España )
INTÉRPRETES: Marta Etura, Elvira Mínguez, Juan Carlos Librado "Nene", Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Patricia López, Mikel Losada, Miquel Fernández, Quique Gago, Pedro Casablanc, Paco Tous, Ramón Barea, Manolo Solo, Susi Sánchez
GUIONISTA: Luiso Berdejo 
BASADA EN LA NOVELA: Homónima escrita por Dolores Redondo en 2013
FOTOGRAFÍA: Flavio Martínez Labiano
MÚSICA: Fernando Velázquez
GÉNERO: Thriller
PRODUCCIÓN: Nostromo Pictures, Atresmedia Cine, ZDF, Arte, Nadcon Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeAplaneta
DURACIÓN: 129 minutos



SINOPSIS:
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relaciona con un asesinato ocurrido un mes atrás... La inspectora Amaia Salazar ( Marta Etura ) dirige la investigación que la llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra fértil en supersticiones y brujería...
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: DeAplaneta )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, DeAplaneta, Wikipedia )


CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO:


THRILLER EN EL BAZTÁN


Era difícil adaptar el best seller de Dolores Redondo, pero Fernando González Molina lo ha conseguido. Le ha dado a la cinta una atmósfera llena de misterio con toques sobrenaturales y con un alto grado de brujería.
Uno de los aspectos fundamentales de la historia son los paisajes maravillosos del Pirineo navarro. El clima de la zona, con lluvias constantes son un personaje más de la historia.
Desde el primer minuto te involucras en la historia, en la que se van cocinando poco a poco los acontecimientos con un ritmo constante y una puesta en escena muy lograda.
Podemos decir que es una película de actrices, pero con un homenaje a los actores secundarios masculinos, claves en parte de la historia.
La actuación de Marta Etura es sensacional y sobre ella recae el peso de toda la trama.
No se hace larga en ningún momento.
Puntuación: 6,5/10


LO MEJOR: Marta Etura.
LO PEOR: Alguna escena algo previsible.

CRÍTICA DE GUILLERMO NAVARRO:

EL ASESINO DE MUJERES EN EL VALLE DEL BAZTÁN



El cine español de los últimos años se está especializando en películas de suspense con historias muy variadas, en algunos casos con un gran resultado ( " La isla mínima ", " Que dios nos perdone " o " tarde para la ira " ) y en otros cuyo guión es de menor calidad. Fernando González Molina dirige una nueva película producida por Atresmedia, dos años después de " Palmeras en la nieve ", y lo hace adaptando la novela homónima de la escritora vasca Dolores Redondo, ganadora del premio Planeta por su último trabajo " Todo esto te daré ( 2016 ) ", y que es la primera parte de la trilogía del Baztán cuya primera entrega fue publicada en 2013. 
La película se desarrolla en El Valle del Baztán ( Navarra ) y tiene una gran ambientación aprovechando la belleza natural de la zona, con escenas que se desarrollan por la noche y que favorecen la tensión y el enigma de la trama. La fotografía de Flavio Martínez Labiano como la música de Fernando Velázquez están bastante bien, y el principal problema es el guión, desconociendo si en la novela la trama principal y las subtramas están mejor desarrolladas, bastante confuso. 



No se juega bien con los tiempos de la investigación y se presentan a muchos personajes secundarios cuyas historias me interesan, pero que terminan desapareciendo sin conocer algo más de su vida pasada y su posible relación con los crímenes. Al ser una trilogía puede que esos asuntos personales se retomen en las siguientes partes, con lo que a veces es difícil analizar una primera película cuando faltan otras dos más.
Estoy seguro que la película va a gustar al gran público, ya que tiene todos los ingredientes para triunfar, tiene ritmo y alguna escena de acción y un suspense que se mantiene hasta el final de la película, y que los espectadores menos exigentes salgan contentos después de su visionado.
La propuesta no me convenció y puede ser por un problema personal con este tipo de películas de suspense con investigaciones policiales, en donde el tema central no me termina de interesar y su manera de contarlo me resulta interesante, y se dejan de lado las historias de personajes secundarios. Es verdad que en este caso sí conocemos la vida de esas personas menos protagonistas, pero siempre en relación con la investigación policial.



El reparto femenino tiene una actuación bastante destacada, desde la gran protagonista Marta Etura, en el papel de la investigadora Amaia Salazar y que está incisiva en las escenas de más acción y en las dramáticas, y sobre todo las 3 secundarias, Elvira Mínguez ( Flora ), Patricia López ( Rosaura ), ambas en el papel de hermanas de la protagonista e Itziar Aizpuru, conocida por su trabajo en " Loreak ( Flores ) ", como la tía Engrasi. El cuarteto femenino mantiene el tipo y sabe defender sus personajes. 
La película se alarga en exceso, sobre todo en la parte central, ya que el final me gusta y está bastante bien resuelto, aunque no quede del todo cerrado teniendo en cuenta que estamos ante la primera parte de una trilogía.



LO MEJOR: El reparto femenino.
LO PEOR: El guión.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Santi Abad en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos


Jorge Aceña en Esencia Cine


DÍAS DE CINE:


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario