martes, 28 de marzo de 2017

REDENCIÓN ( 2015 )


LA VENGANZA EN UN RING


PAÍSES: Estados Unidos-Hong Kong (2015)
TÍTULO ORIGINAL: Southpaw
DIRECCIÓN: Antoine Fuqua
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 19 de Enero de 1966, Pittsburgh ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Jake Gyllenhaal Forest Whitaker Rachel McAdams Oona Laurence Victor OrtizNaomie Harris Curtis '50 Cent' Jackson David Whalen Caitlin O'ConnorDominic Colón Rita Ora Miguel Gómez Malcolm M. Mays Adam RatcliffeJeremy Long
GUIONISTA: Kurt Sutter
FOTOGRAFÍA: Mauro Fiore
MÚSICA: James Horner
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Escape Artists, Fuqua Films, Riche Productions
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Filmax
DURACIÓN: 124 minutos

PREMIOS: 8 nominaciones, incluyendo 2 en los premios Black Reel de 2016


SINOPSIS:
Billy " El Grande " Hope, campeón del mundo de los pesos semipesados de boxeo ( Jake Gyllenhaal ) lo tiene todo: una impresionante carrera, una hermosa y enamorada esposa Maureen Hope ( Rachel McAdams ), una hija adorable ( Oona Lawrence ) y un estilo de vida con todo tipo de lujos. Pero cuando su mánager y amigo de toda la vida Jordan ( 50 Cent ) le abandona, Hope toca fondo y se presenta ante un inusual salvador en un decadente gimnasio local: Tick Willis ( Forest Whitaker ), un bombero retirado y entrenador de los boxeadores amateur más duros de la ciudad. Con su futuro dependiendo de la dirección y la tenacidad de Tick, Billy se enfrenta a la batalla más dura de su vida, en la que luchará por su propia redención y por recuperar la confianza de los que ama. 
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Filmax )
 ( Fuentes información de la película: IMDb, Filmaffinity )



CRÍTICA:
Antoine Fuqua vuelve a demostrar que es uno de los directores más solventes del panorama norteamericano del siglo XXI, ya que sabe sacar adelante películas que pueden gustar al gran público por ser entretenidas y al mismo tiempo es bastante apreciado por parte de la crítica. El director de dos grandes películas como " Trainnig Day ( 2001 ) " y " Los amos de Brooklyn ( 2009 ) " ha sido el encargado de sacar adelante uno de los proyectos de los hermanos Weisntein, con un gran reparto, y que es anterior a " Los siete magníficos ( 2016 ) ", hasta el momento la última película estrenada en Estados Unidos del director. 
La cinta sabe mezclar diferentes géneros, con un trasfondo dramático, y que tiene un aroma al cine negro clásico entremezclado con unas brillantes escenas de combates de boxeo muy bien rodadas y que no tiene nada que envidiar a las grandes cintas clásicas sobre este deporte en el aspecto técnico. 


La película nos presenta a un boxeador de gran éxito, Billy Hope interpretado de manera magistral por Jake Gyllenhaal, en uno de los mejores trabajos del actor y que no es sencillo con un cambio de registro, incluso cambiando su tono de voz según va modificándose su situación emocional de una parte a otra de la historia. Nos encontramos ante uno de los casos de intérprete ignorado de manera injusta por los académicos de Hollywood, y por esta película hubiera merecido estar presente en al menos algunos premios de la crítica e incluso ser candidato al premio Óscar, pero pasan los años y el protagonista de películas como " Donnie Darko ( 2001 ) ", " Zodiac ( 2007 ) ", " Enemy ( 2013 ) ", " Prisioneros ( 2013 ) ", " Nightcrawler ( 2014 ) " o " Animales nocturnos ( 2016 ) ", por citar unos grandes trabajos que no fueron tenidos en cuenta por los académicos ni los miembros de la asociación que eligen a los ganadores de los Globos de oro, y que hasta la fecha se tiene que conformar con una única nominación como actor de reparto por " Brockeback Mountain ( 2005 ) ", aunque en la película es igual de protagonista que el malogrado Heath Ledger. El personaje del boxeador, cuya vida da un giro radical después de un acontecimiento, está presente durante todo el metraje y la actuación del Gyllenhaal es perfecta, siendo una de las claves del funcionamiento de la cinta.


Completan el reparto Rachel McAdams en un papel secundario de gran intensidad como Maureen, la mujer del protagonista, y un Forest Whitaker en uno de sus mejores papeles de su carrera. El actor afroamericano, ganador de un Óscar por " El último rey de Escocia ( 2006 ) ", consigue imprimir carácter a su personaje de entrenador de Billy, y lo hace bastante mejor que Sylvester Stallone en " Creed, la leyenda de Rocky ( 2015 ) ", papel por el que el actor de " Rambo " estuvo a punto de ganar su primer Óscar. 
Los diálogos y escenas en el gimnasio con Gyllenhaal y Whitaker son intensas, en parte gracias al trabajo de dirección de Fuqua. Las dos sorpresas agradables son las actuaciones de Oona Laurence, en el papel de Leila, la hija del protagonista y que es fundamental para ayudar a su padre a mirar el futuro con más optimismo, y sobre todo el rapero 50 Cent, que hace de entrenador de Billy durante la parte inicial y que cumple con solvencia en un pequeño papel.



La pena es que los personajes tienen un papel bastante secundario, exceptuando al boxeador protagonista, y nos quedamos con las ganas de ver más tiempo en escena a Leila y Jordan ( 50 cents ).
El montaje dota de agilidad al proyecto y consigue no aburrir al espectador y la fotografía es otro de los aspectos destacados de la película, tanto en las escenas de los combates de boxeo como en las más oscuras rodadas en interiores,  junto al sonido. Al inicio de los títulos de crédito finales se recuerda a James Horner que murió meses después de componer la música para esta película.
Recomendable a los aficionados al mundo del boxeo y a los que quieran disfrutar con una historia de superación e inicio de una nueva vida para intentar ser el campeón del mundo en esa disciplina deportiva.


LO MEJOR: La actuación de Jake Gyllenhaal y la calidad de las escenas de los combates de boxeo.
LO PEOR: Algunos personajes tienen un papel muy secundario.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Francisco Camacho en Habladecine

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Joan Boter en Faces on the box

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Jorge Aceña en Esencia Cine




PODCAST:




TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario