lunes, 20 de marzo de 2017

RARA ( 2016 )


LOS CONFLICTOS FAMILIARES AFECTAN A LOS MÁS PEQUEÑOS


PAÍSES: Chile-Argentina ( 2016 )
DIRECCIÓN: Pepa San Martín
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: Marzo de 1974, Curicó ( Chile )
INTÉRPRETES: Julia Lübbert,  Emilia Ossandón,  Mariana Loyola,  Agustina Muñoz,  Daniel MuñozCoca Guazzini,  Sigrid Alegría,  Micaela Cristi
GUIONISTAS: Pepa San Martín, Alicia Scherson
FOTOGRAFÍA: Enrique Stindt
MÚSICA: Ignacio Pérez Marín
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Manufactura de Películas, Le Tiro Cine
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Syldavia Cinema
DURACIÓN: 93 minutos
PREMIOS: 6 premios y 4 nominaciones, incluyendo un premio en el festival de Berlín y otro en el de San Sebastián de 2016
( Fuente: IMDb )



SINOPSIS:
Sara se siente rara en su cuerpo que no para de cambiar, y con su nueva familia que ahora incluye a su madre, su novia, su padre y su mujer, y un gatito pequeño que su Hermana decidió adoptar. Las cosas se salen de control cuando su padre pide la custodia legal de Sara y su hermana.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Syldavia Cinema )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Wikipedia )


CRÍTICA:
Pepa San Martín debuta a lo grande en el mundo de la dirección de largometrajes con esta coproducción chilena-argentina, que hace un año fue premiada en el festival de Berlín como la mejor ópera prima de la sección K-Plus del jurado internacional, y posteriormente ganó de manera sorprendente en la sección horizontes latinos del pasado festival de San Sebastián, pese a tener menos nombre que otras propuestas que formaban parte de esta prestigiosa sección del Zinemaldi.
La película no cuenta nada nuevo y tampoco es transgresora en sus aspectos estéticos y artísticos, pero no siempre una buena película tiene que ser innovadora o con una historia llena de giros, sino que puede retratar la vida de una familia de manera natural y creíble, de manera que consiga mantener el interés del espectador e incluso se pueda identificar con algunos personajes o emocionarse con alguna situación. La historia nunca busca ser excesivamente dramática, y tiene momentos alegres que no desentonan con el tono general de la película. 


El título de la película es por la similitud del nombre de " Sara ", la hija mayor de Paula y Victor, con " Rara ", aprovechando el carácter de esa niña que sufre, al igual que muchos hijos menores de edad en la actualidad, la separación de sus padres, y tener que repartir su tiempo con sus progenitores. Esa situación afecta a la protagonista y a Catalina, su hermana pequeña, aunque cada una lo asume de manera diferente teniendo en cuenta la cercanía y el cariño a su padre, al que ven menos al tener que vivir con su madre, y a su propia personalidad. Todo esto se refleja bastante bien en la primera parte de la película, y está contado de manera bastante real y creíble, apoyándose en unas actuaciones bastante naturales, tanto de la madre como sobre todo de las dos menores. Julia Lübbert es Sara y Emilia Ossandon su hermana pequeña, y ambas realizan una gran actuación, al igual que las otras dos actrices con peso en la película, Mariana Loyola y Agustina Muñoz. 
Según avanza la película se añade un asunto adicional relacionado con la nueva pareja de Paula, y la actitud de las personas que la rodean y lo que puede suponer en la custodia de las dos menores, que se llevan bastante bien con Lia. 


El guión añade otro personaje, el de un gatito que encuentran en el jardín y que al no localizar a su madre deciden quedarse y sacar adelante, siendo Catalina ( la hermana menor de Sara ) la encargada de cuidarle y terminará siendo su nuevo compañero de juegos.
La música es bastante alegre e ideal para una película que no quiere ser profunda ni denunciar ningún asunto social, sino plantear temas como los divorcios o la homofobia, y que el espectador sea el que sabe sus propias conclusiones. El final me parece acertado, y por poner una pega sería que el personaje de Sara termina perdiendo interés según avanza la película, aunque siempre intuimos cuáles son sus pensamientos ante las situaciones planteadas.
Una película fácil de recomendar a un público medio que lo pasa bien con historias familiares y por supuesto a los que disfrutan con el cine latinoamericano actual. 


LO MEJOR: La sencillez del relato.
LO PEOR: No desarrollar correctamente algunos personajes.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

Miguel Martín en Nos hacemos un cine. 4ª año

Jesús Villaverde en Esencia Cine


NOTAS DE LA DIRECTORA:
Mi trabajo nace desde la necesidad de interpretar historias desapegadas, sin estridencias ni reivindicaciones, sin una agenda política como eje, no porque no me interesen las reivindicaciones si no, porque creo que el cine, y el arte en general, puede modificar el entorno de otra manera, produciendo cambios de forma mucho más silenciosa y ambigua, pero quizás más profundos y duraderos que los conseguidos con ningún slogan.
Desde este mismo eje nace la idea de RARA.
Esta película está basada en hechos reales de discriminación y prejuicios, una historia real rodeada de tribunales y declaraciones, una historia fría y ajena, pero en cambio RARA quiere ser una película de amor, de ingenuidad, acerca de las pérdidas y de cómo superarlas sin perder la propia identidad.
 ( Fuente: Syldavia Cinema )



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario