lunes, 13 de marzo de 2017

LOGAN (2017)


EL DECLIVE DE UN MUTANTE


PAÍS: Estados Unidos (2017)
DIRECCIÓN: James Mangold
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 16 de Diciembre de 1963, Nueva York (Estados Unidos)
INTÉRPRETES: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook, Stephen Merchant, Elizabeth Rodriguez, Richard E. Grant, Doris Morgado, Han Soto, Julia Holt, Elise Neal, Al Coronel
GUIONISTAS: Scott Frank, James Mangold, Michael Green
BASADA EN: El episodio "El Viejo Logan" del cómic de la colección Lobezno, de Mark Millar y Steve McNiven
FOTOGRAFÍA: John Mathieson
MÚSICA: Marco Beltrami
GÉNERO: Acción
PRODUCCIÓN: 20th Century Fox, Donners' Company, Marvel Entertainment, TSG Entertainment
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox
DURACIÓN: 135 minutos



SINOPSIS:
Año 2029. Un abatido Logan pasa los días bebiendo sin parar, escondido en una remota parte de la frontera mexicana, ganándose algo de calderilla como conductor de alquiler. Sus compañeros en el exilio son el marginado Caliban y un enfermo Profesor X, cuya singular mente sufre ataques y convulsiones cada vez más graves. Pero los intentos de Logan por ocultarse del mundo y de su legado llegan a un abrupto fin cuando aparece una misteriosa mujer con una petición urgente: que Logan guíe a una chica extremadamente joven y muy extraordinaria hasta un lugar seguro. Las garras le vuelven a brotar inmediatamente a Logan cuando tiene que enfrentarse a fuerzas oscuras y a un villano de su antiguo pasado en una misión a vida o muerte, una misión que situará a este guerrero, ajado por el tiempo, en el camino hacia el cumplimiento de su destino.
 (Fuente de la sinopsis: Twentieth Century Fox)
 (Fuente del cartel: Séptimo Escenario)
 (Fuentes de las imágenes: Twentieth Century Fox, Sensacine) 
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity. IMDb, Wikipedia)


CRÍTICA:
James Mangold vuelve a dirigir una película del personaje " Lobezno ", 4 años después de " Lobezno inmortal ( 2013 ) ", adaptando unos capítulos del cómic Lobezno. Soy neófito en el personaje interpretado por Hugh Jackman, ya que no he visto las dos películas anteriores de Lobezno, y de la saga " X-men " he visto las 3 últimas, y de momento he salido muy satisfecho de las proyecciones de esas 4 películas, y aunque las críticas hablan de que son las mejores de cada una de las dos sagas tengo ganas de sacar tiempo y recuperar lo anterior de esos personajes tan interesantes. 
En esta película vemos a un Lobezno retirado y que vive en una zona desértica cercana a la frontera de México, junto al profesor X y Caliban, y en una de las salidas nocturnas del personaje interpretado por Hugh Jackman tiene un encuentro que es el inicio de esta road-movie de supervivencia, con la aparición de unos personajes muy interesantes, en especial el de Laura, una niña enigmática y que habla poco interpretada por Dafne Keen ( hija de la actriz española María Fernández Ache ).


Jackman demuestra que es un gran actor, capaz de interpretar a personajes en géneros diferentes, y en este caso está creíble sin exagerar en las escenas de acción y en las más dramáticas. La niña es la gran sorpresa de la película y me parece un acierto su elección para el personaje de Laura, que en la segunda mitad es el más atractivo de la historia. 
La película tiene de todo, con escenas de acción muy bien dosificadas y con unas peleas que podemos ver de manera nítida, exceptuando la primera escena de acción con la cámara situada a ras de suelo, una historia paralela sobre el origen de esos niños recluidos en una especie de centro de investigación y también plantea las dudas en el personaje protagonista sobre su pasado y hay bastante oscuridad y elementos dramáticos, pero que no molestarán al gran público. El guión es muy interesante y desembocan en unos minutos finales espectaculares que mantienen al público en tensión, con unas localizaciones naturales muy bien seleccionadas, desde las escenas del desierto que recuerdan a los western clásicos en Monument Valley y la parte final en una zona boscosa.


Tampoco es complicada y se puede comprender para los que no han visto las dos anteriores películas del personaje Lobezno, y hay más referencias a la saga " X-men ", aunque tampoco tantas, que al mutante con garras. 
El montaje está bien manteniendo un buen ritmo y sin aburrir desde las primeras escenas, pese a durar más de dos horas. 
Una película de acción adulta, alejada de otras cintas de " Marvel " dirigidas sobre todo al público más adolescente, además de los que han leído los cómics. Me interesa más todo lo que rodea a la saga " X-men " que a la de " Los vengadores ", y desconozco si la adaptación de esta película es correcta o no tiene mucho que ver con el original, pero como siempre comento cuando tengo que hacer una crítica de la adaptación cinematográfica de una novela gráfica " no soy lector de los cómics de DC o Marvel " y mi opinión es sobre la película sin importarme si se mantiene la esencia del cómic original.


Marco Beltrami ha compuesto una banda sonora correcta, sin ser muy ruidosa y con unas buenas canciones.
El sonido y los efectos visuales están bastante bien, sin necesidad de excederse con las técnicas sonoras o visuales modernas, sino intentando crear una atmósfera más natural y creíble, aunque visualmente sea menos espectacular que otras superproducciones modernas. 
Una película que recomiendo a los aficionados al género, ya que disfrutarán con una buena película, que mezcla entretenimiento y un guión de calidad.


LO MEJOR: La actuación de Hugh Jackman.
LO PEOR: Boyd Holbrook no me convence como el malo de la película.

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alfonso Asín en Habladecine

Alvaro Fernández en Gandolcine

Sonia Barroso en Faces on the box

Jorge Aceña en Esencia Cine



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario