viernes, 10 de marzo de 2017

UNCLE HOWARD ( 2016 )


LA MALDICIÓN DEL SIDA


PAÍSES: Estados Unidos ( 2016 )
DIRECCIÓN: Aaron Brookner
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 22 de Diciembre de 1981, Nueva York ( Estados Unidos )
INTÉRPRETES: Aaron Brookner, John Giorno, Jim Jarmusch, Tom DiCillo, Elaine Brookner, James Grauerholz, Stewart Meyer, Brad Gooch
GUIONISTA: Aaron Brookner
FOTOGRAFÍA: Gregg de Domenico, André Döbert
MÚSICA: Jozef van Wissem
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Pinball London
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films
DURACIÓN: 96 minutos
PREMIOS: 2 nominaciones, incluyendo su presencia en la sección oficial del festival de Sundance de 2016
( Fuente: IMDb )



SINOPSIS:
Veintitrés años después de su muerte, la obra y el recuerdo de Howard Brookner se están desvaneciendo. Sin embargo, Aaron Brookner encuentra las claves de las distintas caras de la historia de su tío en una tumba de nuestros tiempos, en el refugio subterráneo de Burroughs en la ciudad de Nueva York. En su interior, más de 300 latas permiten hacerse una idea de la vida personal y profesional de Howard, incluidas las escenas descartadas de su primera película ( 1983 ), Burroughs: The Movie, el primer filme ( y el más revelador ) sobre el icónico novelista. Los vídeos personales de Howard documentando su enfermedad y sus sentimientos, fotografías, los ensayos en vídeo de su largometraje para Hollywood con Madonna, cartas enterradas y documentación extensa desde mediados de los ochenta hasta su fallecimiento. Todo esto se convirtió en la guía de Aaron para recomponer una existencia de tipo Rashomon y cumplir el deseo póstumo de su tío de no ser olvidado.
 ( Fuente: sinopsis, cartel e imágenes: Surtsey Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
Aaron Brookner ha sabido recuperar unos materiales que si no llega a ser por él, hubieran sido olvidados y desaparecidos.
La verdad es que tenia una verdadera devoción por su tío Howard Brookner.
Esta cinta nos muestra la obra de un cineasta que tuvo muy mala suerte, nos presenta el Nueva York de los años 80, con todas las películas que rodó y todas las entrevistas que hizo a diversas personalidades como William Burroughs y Madonna.
Aaron contó con la ayuda de Jim Jarmusch y Tom Dicillo para reconstruir todo el ambiente artístico en el que se movía su tío.
Es un documental interesante y emotivo, pero te tiene que interesar lo que cuenta.
Puntuación: 5.5/10


LO MEJOR: La historia que cuenta.
LO PEOR: Se hace algo pesada.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario 

Pedro de Frutos en El Ónfalos


NOTA DEL DIRECTOR:
De mi infancia, recuerdo a mi tío Howard llevando siempre una cámara, pidiendo a cualquiera que hablara o interpretara algo. Me fascinaban las reacciones que conseguía en mis abuelos, sus padres, y mi propia familia. Más adelante, me invitó al escenario de Bloodhounds of Broadway y supe que tenía que ser director de cine.
De niño, cuando vi que demolían el Hospital St. Vincent para construir más bloques de apartamentos de gran altura, recuerdo que visité a mi tío Howard en su sala de hospital, plagada de sida. El Hotel Chelsea, que ahora se está convirtiendo en un hotel de lujo, fue donde Howard y tantas generaciones de artistas vivieron en su día por poco dinero, de modo que tenían tiempo para crear sus obras. La Nueva York de nuestros tiempos es una ciudad distinta a la que mi tío vivió, y me temo que pronto su recuerdo se habrá borrado.


Pretendo conservar el legado de Howard descubriendo su primera película, el documental de culto clásico Burroughs: The Movie, descatalogado desde su muerte. Mi búsqueda desencadenó una oleada de descubrimientos: su película desaparecida sobre Robert Wilson, sus películas domésticas, sus vídeos personales, las escenas entre bambalinas de su primer largometraje para Hollywood, Bloodhounds of Broadway, protagonizado por Madonna; y un sorprendente archivo de todas las películas que rodó desde 1978 y 1983, almacenadas en el cuarto trasero de la antigua casa de Burroughs, en Bowery, durante treinta años.
Mi misión fue más allá de recuperar la primera película perdida de Howard. Quería utilizar todo lo que Howard había dejado, incluidos los intensos recuerdos con sus amigos y familia, para transformar su vida en una película. Para mantener su recuerdo vivo. Para defender su espíritu arriesgado a la hora de hacer cine y vivir la vida al máximo. 
 ( Fuente: Surtsey Films )

TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario