sábado, 18 de octubre de 2014

EL CUENTO DE LA PRINCESA KAGUYA ( 2013 )


LA HISTORIA DE UNA NIÑA ENCONTRADA EN UN TALLO DE BAMBÚ

PRODUCCIÓN: Japón ( 2013 )
DIRECCIÓN: Isao Takahata
INTÉRPRETES: Aki Asakura, Yukiji Asaoka, Takeo ChiiIsao Hashizume, Hikaru Ijûin, Takaya Kamikawa, Kengo Kôra
GÉNERO: Animación
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films 
DURACIÓN: 137 minutos

SINOPSIS:
" El cuento de la princesa Kaguya " es una de las últimas películas del Studio Ghibli, y la culminación de la extraordinaria belleza estética desarrollada por su director y co- fundador, Isao Takahata. Hallada dentro de un brillante tallo de bambú, una pequeña niña se convierte rápidamente en una joven y hermosa dama que es adoptada por un campesino y su esposa. Desde el campo a la gran ciudad, cautivará a todos los que la conocen, entre ellos cinco nobles pretendientes, incluido el emperador de Japón.
 ( FUENTE: VÉRTIGO FILMS )
 ( FUENTE CARTEL: VÉRTIGO FILMS

CRÍTICA:
El cine de animación japonés es muy reconocido entre los cinéfilos, pero no tiene una gran distribución en España, y en caso de tenerla siempre va directamente a los cines en versión original o de autor. Pocas películas de animación no hechas en Hollywood pasan por los cines multisalas, y para mucha gente ni existen ( ni siquiera películas nominadas al Óscar en 2014, como la francesa " Ernest & Célestine " y la japonesa " El viento se levanta " ). Sigo opinando que el mejor cine de animación se hace en Asia y Europa ( y podemos añadir en Australia con las propuestas de Adam Elliot ). Nos encontramos ante una nueva película de los estudios Ghibli, en donde se hace el mejor cine de animación actual, según mi opinión.


Isao Takahata es un veterano director japonés, de la misma generación que Miyazaki, y que durante 50 años, y de manera casi invisible, nos ha dado la oportunidad de disfrutar con unos dibujos diferentes ( uno de los principales responsables de las series " Heidi " y " Marco ", y de la que considero mejor película de animación japonesa de la historia: " La tumba de las luciérnagas " ).
Su nombre es desconocido en España y un ejemplo es que esta propuesta no tiene distribución, pese a ser de 2013. Presente en Oslo, Cannes, San Sebastián y Sitges 2014, y que perdió en los premios de la academia japonesa ante " El viento se levanta ". Hay que apoyar a festivales como el de Donosti que traigan estas pequeñas propuestas, pero al igual que ocurrió con " Winter sleep ( Sueño de invierno ) " en pocas sesiones y los últimos días.


Basada en un cuento anónimo del siglo IX , " El cuento del cortador de bambú " ( Fuente: Filmaffinity ).
No es tan profunda como su obra maestra " La tumba de las luciérnagas ", pero tiene unos momentos divertidos y una parte final que es un espectáculo visual llena de elementos oníricos. Hay media hora al comenzar el segundo tercio que es demasiado plana e incluso se hace, un poco pesada, pero luego vuelve a remontar hasta llegar al gran final. 


Una gran calidad técnica en las imágenes animadas, pero sobre todo en su banda sonora. Este último aspecto es lo más destacable de la propuesta. No sorprende que una película de animación asiática tenga esa banda sonora tan buena.
No es nada violenta y tampoco es muy complicada de entender, por lo tanto pueden ir familias ( padres, hijos, abuelos ). Ideal para que los más pequeños disfruten de un cine diferente al que están acostumbrados. 


Suena entre las posibles candidatas a los Óscar 2015, y espero que de nuevo los académicos americanos se fijen en propuestas hechas fuera de sus fronteras. Eso sería el espaldarazo para que las distribuidoras españolas se animaran a comprarla y que los espectadores españoles la podamos disfrutar. 
Recomendable a los aficionados al cine de animación japonés, y en este caso también a las familias para que vayan con los más pequeños.

SPOILERS:
Hay momentos divertidos con los amigos de la niña bambú llamándola " Pequeña Bambú " mientras que el padre la llama " Princesa ". La más pequeña va mirando a un lado y a otro, sin saber a que lado acercarse. El padre está ilusionado con su hija, pero se enfada con los otros niños cuando la llaman ese apodo que no le gusta nada. 


El padre es muy divertido y tiene unos gestos bastantes curiosos cuando se enfada, pero después es la persona más alegre. Lucha por el futuro de su hija, y para eso organiza el acto de tributos para solicitar el matrimonio de la niña.
En el final hay unos elementos oníricos, con la protagonista volando en una nube, y la banda sonora para acompañar la acción. Destacable también la canción de los títulos de crédito finales. Lo más pesado es la parte central, con la llegada de la familia a la ciudad, previa a la presentación de los tributos.


LO MEJOR: La banda sonora. La parte final con elementos oníricos.
LO PEOR: La llegada a la ciudad. La parte central se hace un poco pesada.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 11 PREMIOS Y 32 NOMINACIONES, INCLUYENDO LA NOMINACIÓN EN LOS PREMIOS ÓSCAR 2015.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10 

Santi Abad en Habladecine  5,6 / 10

Joan Boter Arjona en Faces on the box

Pablo Jiménez en La Séptima Calle

Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities  3,5 / 5

Antonio Cabello en Esencia Cine  8,5 / 10 

Attua Alegre en Esencia Cine 

Sonia Barroso en Faces on the Box  5 / 5

Idoia en Los Lunes Seriéfilos  9 / 10 

Daniel Pamies en My Sofa  8 / 10

Yago Paris en Cinema Ad Hoc

Mirito Torreiro en Fotogramas  4 / 5 

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  5 / 5

Enrique Campos en Miradas de Cine

Xavi Sánchez Pons en Sensacine  4,5 / 5 

Ignacio Navarro en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Luis Suñer en Videodromo 

DeCine21  7 / 10 

Alejandro Rodera en Críticas en 8mm  6,5 / 10

Miguel Ángel Pizarro en E-Cartelera  10 / 10

Víctor Camarero en El Palomitrón  4 / 5

Rafael Calderón en Cineralia  3,8 / 5 

Borja Jiménez en Objetivo: Cine  4,5 / 5 

Alejandro García en Cine Maldito

Iñaki Ortiz en Precríticas 

Jordi Costa en El País

Quim Casas en El Periódico  4 / 5 

Leslie Felperin en The Hollywood Reporter  5 / 5

Maggie Lee en Variety  4,5 / 5

Robbie Collin en Telegraph  4 / 5

Nicolas Rapold en The New York Times

Oliver Lyttelton en Indiewire

Nota IMDb:

The Tale of Princess Kaguya (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,7 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




4 comentarios:

  1. Después de sugerir a las distribuidoras españolas para que se animaran a adquirir los derechos de la peli, mi amigo Joan Boter me ha avisado que sí tienen distribución en España. En este caso " Vértigo Films " es la que ha comprado los derechos para que los espectadores españoles puedan verla. ¡¡ Gracias Vertigo Films y Joan Boter !!

    ResponderEliminar
  2. Bueno Guillermo, veo que cada día dominas más y más el tema de la distribución en España. Y me encanta que sigas con la amistad con el gran Joan Boter.

    Ganas de verla en una gran pantalla, ya sabes de mi amor por el anime japonés. Desde que vi la primera peli del gran HAYAO MIYAZAKI, "Porco Rosso", he tratado de ver las máximas posibles...

    Seré paciente hasta que se estrene entonces...

    ResponderEliminar
  3. s la persona más alegre. Lucha por el futuro de su hija, y para eso organiza el acto de tributos para solicitar el matrimonio de la niña.
    En el final hay unos elementos onír la-voz.net/guerra-del-pacifico-o-guerra-del-peru-y-chile/

    ResponderEliminar
  4. Bueno Guillermo, veo que cada día dominas más y más el tema de la distribución en España. Y me encanta que sigas con la amistad con el gran Joan Boter.

    Ganas de verla en una gran pantalla, ya sabes de mi amor por el anime japonés. Desde que vi la primera peli del gran HAYAO MIYAZAKI, "Porco Rosso", he tratado de ver las máximas posibles...
    la-voz.net/guerra-con-espana/

    ResponderEliminar