martes, 7 de octubre de 2014

EL HOMBRE MÁS BUSCADO ( 2014 )




THRILLER BASADO EN UNA NOVELA DE JOHN LE CARRÉ


PRODUCCIÓN: Reino Unido ( 2014 )
DIRECCIÓN: Anton Corbijn
INTÉRPRETES: Philip Seymour Hoffman, Willem Dafoe, Rachel McAdams, Grigoriy Dobrygin, Robin Wright, Daniel Brühl, Martin Wuttke, Nina Hoss, Rainer Bock, Mehdi Dehbi
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Enone Films

SINOPSIS:
Un inmigrante, mitad checheno y mitad ruso, llega a la comunidad islámica de Hamburgo reclamando la herencia de su padre. A partir de ese momento despierta el interés de las agencias de seguridad alemana y norteamericana. A medida que el tiempo avanza, la cuestión es aclarar la verdadera identidad de este hombre, que siembra la duda de ser una víctima oprimida o un extremista con tendencias violentas.
( FUENTE: FILMAFFINITY )
( FUENTE CARTEL: SENSACINE )

CRÍTICA:
El director holandés vuelve a demostrar que tiene mucho talento. Famoso como fotógrafo y director de vídeos musicales durante las décadas de los 80 y 90 ( U2, Depeche Mode,... ) decidió dirigir su primera película en 2007, la excelente " Control ". Su ópera prima no podía tener más relación con sus trabajos en el mundo de la música, ya que es una propuesta biográfica sobre los inicios del grupo Joy Division. Posteriormente y con presupuesto de Hollywood rodó su primera película de suspense, el thriller cuyo protagonista es George Clooney " El americano ". 
 

Para completar su trilogía, a sus 59 años, nos ha dejado con la boca abierta con esta excelente película de suspense, que cuenta con un guión muy elaborado y que recuerda en algún momento a los inicios de la serie " Homeland ". 
El terrorismo post 11-S es una amenaza a nivel mundial, y la película sitúa su acción en Hamburgo, con una gran fotografía y sobre todo la banda sonora de Herbert Grönemeyer. 



Todo transcurre con una gran tensión, pero con un ritmo lento y pausado. Una gran planificación de la trama que está apoyada en un gran reparto y una alta calidad técnica y artística. Un proyecto totalmente europeo, excepto algunos miembros del reparto, ya que la producción es británica, el director es Holandés, gran parte de los técnicos son holandeses y alemanes, la acción transcurre en Hamburgo, y está basada en la novela homónima del famoso escritor británico John Le Carré ( escrita en 2008 ).


El reparto es otro acierto, con caras conocidas como Robin Wright, Philip Seymour Hoffman, Rachel McAdams, Nina Hoss, Willem Dafoe y Daniel Bruhl. También tienen un papel fundamental otros intérpretes menos conocidos como Grigoriy DobryginRainer Bock, Mehdi Dehbi y Homayoun Ershadi
Todos tienen su momento e importancia, al ser una película con una trama en donde intervienen muchos personajes, pero los que están mejor son Rachel McAdams y Philip Seymour Hoffman. El actor americano vuelve a estar genial en su última interpretación. Una pena su muerte a una edad tan temprana. 


Un gran inicio con la presentación de la historia, y la llegada a Hamburgo de Issa Karpov. La trama se va complicando, pero no es complicada de seguir. Su ritmo lento facilita el entendimiento, y sobre todo el montaje. En todo momento conocemos la situación de los personajes, como en la escena del interrogatorio a Annabel ( la abogada del sospechoso de origen checheno ) mientras que también sabemos la situación en otro lugar de la ciudad del propio Issa Karpov.
En la parte central hay un ligero parón, una vez que tenemos clara la posición de todo el mundo, pero unos minutos después vuelve a suceder algo nuevo. Todo ocurre a ritmo lento, y no se esperen escenas de acción o persecuciones. 



Es una película con una banda sonora bastante clásica, y que acompaña a los personajes a través de esta historia en donde nos podemos plantear quienes son los buenos y quienes los malos. Las decisiones de unos chocan frontalmente con la de los otros, y eso es de vital importancia cuando está en juego la seguridad de los ciudadanos. Hay chantajes y traiciones, y mucho miedo, ya que casi nadie se fía del que trabaja a su lado. Un gran final que deja todo cerrado.


La pena es que aparezcan poco tiempo en pantalla tres grandes intérpretes como Robin Wright, Nina Hoss y Willem Dafoe.
Recomendable a casi todo el mundo. En especial a los aficionados al cine de suspense y espionaje, pero teniendo e cuenta que no es una película con escenas de acción.


SPOILERS:
Se plantea la eterna duda, capturar a un terrorista ( lo que quiere hacer el servicio de inteligencia alemán, encabezado por Rainer Bock ) o hacerle un seguimiento para poder llegar al líder de la banda ( de lo que es partidario Philip Seymour Hoffman ). Al final se acepta no detener a Issa Karpin, pero dando un plazo de 72 horas para que les lleve a Abdullah. Las continuas interferencias de Annabel ( la abogada del terrorista, papel interpretado por McAdams ) complican la operación.


Aparece en escena el dueño del banco en donde Karpin tiene que recoger un dinero heredado de su padre, motivo por el cual se encuentra en Hamburgo.
Una vez planificada la operación para detener a Abdullah, en una trama en donde habían intervenido casi todos, nos encontramos con la traición de los alemanes y americanos, en unos 5 minutos finales con bastantes sorpresas inesperadas para el espectador y para Günther Bachmann ( Philip Seymour Hoffman ).



LO MEJOR: Las actuaciones de Rachel McAdams y Philip Seymour Hoffman. La banda sonora. El final.
LO PEOR: Desaprovechar el talento de Robin Wright, Nina Hoss y Willem Dafoe. Un parón en la parte central.




PREMIOS Y NOMINACIONES:

 - 1 NOMINACIÓN, EN EL FESTIVAL DE EDIMBURGO 2014.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Mirito Torreiro en Fotogramas 4 / 5

Irene Crespo en Cinemanía 4 / 5

Alfonso Asín en Habla de cine 7,25 / 10

Billy Wood en Telegrama para el Sr. Kaplan

Diego Salgado en Guía del ocio

Daniel De Partearroyo en Sensacine 4 / 5

Álvaro de Paz en Cineol 3 / 5

Jesús Agudo en E-Cartelera

J. R. Palomar en Faces on the box

Carlos Boyero en El País 4 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia

Diego Batlle en Diario La Nación

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter 3,5 / 5

Justin Chang en Variety 4 / 5

Xan Brooks en The Guardian 3 / 5

Kyle Smith en New York Post 2 / 4

Jeff Labreque en Entertainment Weekly

Nota IMDb:

A Most Wanted Man (2014) on IMDb


Nota Filmaffinity: 6,3 / 10 

Días de cine:



TRAILER:




1 comentario:

  1. Me pareció demasiada larga y con una trama que se podría haber contado en una hora. No convence entre otras cosas que renuncie al dinero...

    ResponderEliminar