jueves, 2 de octubre de 2014

BLACK COAL ( 2014 )


EL SEGUNDO LARGOMETRAJE DE DIAO YINAN. UN THRILLER GANADOR DEL OSO DE ORO EN BERLÍN 2014

PRODUCCIÓN: CHINA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Diao Yinan
INTÉRPRETES: Liao Fan, Gwei Lun-mei, Wang Xuebing, Wang Jingchun, Yu Ailei, Ni Jingyang
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Surtsey Films

SINOPSIS:
En 1999, un empleado de una cantera es asesinado, y su cuerpo, repartido por los rincones de Manchuria. El inspector Hang se encarga de la investigación, pero debe abandonarla rápidamente tras resultar herido durante la interpelación a los principales sospechosos.
Cinco años más tarde, se cometen dos nuevos asesinatos en la región, ambos relacionados con la esposa de la primera víctima. Convertido en agente de seguridad, Zhang decide retomar su servicio. Su investigación le lleva a acercarse peligrosamente a la misteriosa joven.
 ( FUENTE: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )
 ( FUENTE CARTEL: SURTSEY FILMS )

CRÍTICA:
Diao Yinan es un auténtico desconocido fuera de su país, y le ha llegado el reconocimiento internacional con " Black coal ", su cuarto largometraje sobre todo después de ser la gran triunfadora en el festival de Berlín 2014. La crítica presente en la ciudad alemana no entendió como podía haber ganado esta película y no otras como " Boyhood ( momentos de una vida ) ". Una vez vistas las dos propuestas tengo que decir que la película china es una digna ganadora en Berlín, y otra cosa es que la propuesta de Linklater sea una obra maestra. 
 

La semana pasada, en concreto el segundo día de festival, ha estado en el festival de San Sebastián formando parte de la sección perlas. Inexplicablemente no gustó nada ni al público ni a la crítica, y pocos pudimos entender la película ( en mi caso ya la había visto anteriormente en el pase de prensa en Madrid, y mejora mucho con un segundo visionado al entender mejor todas las tramas propuestas por el director ). 
 

Es uno de los casos en donde merece la pena verla dos veces, pero el problema de tantas críticas negativas ha sido " su ritmo lento y la trama confusa ". Entiendo que la gente no esté acostumbrada a esas imágenes tan lentas, y eso tiene difícil solución con un segundo visionado. Si te ha gustado la forma de rodar, pero no has terminado de entender la trama entonces hay que verla una segunda vez. Hay que decir que ha sido la única película que ha suspendido en la votación del público en la sección perlas ( doy el dato de su 4,46 de media, pero también que no me parece una hora adecuada para ver una propuesta de ritmo tan lento. Seguramente esa misma gente que se aburrió tanto el sábado 20-Septiembre a las 23:00 hr en el Teatro Victoria Eugenia hubiera disfrutado más a las 11:30 hr o 15:30 hr ). Una conclusión que he sacado del premio del público de San Sebastián es que " influye mucho la suerte que tengas de que tu película se exhiba a una hora adecuada en el Victoria Eugenia ".


Centrándonos en la crítica de la película:
Un gran comienzo que nos introduce en la investigación de unos asesinatos, cuya investigación dirige Zhang Zili ( Fan Liao ). Todo se realiza de manera minuciosa, y para ello va siguiendo diferentes pistas y acude a interrogar a varias personas sospechosas. Con un ritmo lento que se ve interrumpido con varias escenas de acción bastante duras, y no me refiero a persecuciones sino a peleas y disparos. Lo más destacado es la fotografía, con una gran mezcla de luz y oscuridad. Escenas de interiores muy bien enfocadas y sobre todo de esos exteriores en la ciudad que casi siempre se encuentra cubierta de nieve. 


Con una trama tan compleja, y que parece llena de agujeros en el guión ( si la analizas profundamente casi no tiene ninguna situación sin resolver ), al director chino lo que más le interesa es un análisis de los personajes, en donde existen aspectos habituales en la vida diaria, como son " el amor, la soledad, el alcoholismo ". 
En el fondo la propuesta tienen mucho de cine clásico, y es una mezcla de película de suspense y cine negro. La atmósfera tan oscura y con la presencia de una femme fatale, que parece una mosquita muerte, pero que en el fondo es la clave de la película, ya que su belleza cautivadora es la que hace que los que la rodeen pierdan la noción de lo que están haciendo. La actuación de  Lun Mei Gwei, esa mujer cautivadora, es la más destacada de la película. Su rostro de gran belleza muestra reacciones diferentes, como el sufrimiento y el amor, y todo lo hace de manera natural.
 

Lo que menos me gusta es el final añadido, ya que la película pudiera haber terminado 5 minutos antes. Hubiera sido un gran final. Después de dos visionados sigo sin encontrar una explicación a esa escena ( En el apartado Spoilers lo explicaré mejor, y cuáles son mis conclusiones ).
Recomendable a las personas a quien les guste el cine asiático con unos bonitos paisajes ( tiene cosas en común con " Un toque de violencia " ), sobre todo el de ritmo lento. También a los amantes del cine de suspense, con una investigación, y en donde al final descubrimos la verdad de esos asesinatos. 

SPOILERS:
Todo comienza con una mano que aparece en una fábrica de carbón, y una documentación perteneciente a Liang Zhijun, el marido de Wu Zhizhe ( trabaja en una tintorería ): Pero este cadáver no es el único, ya que en los últimos días han aparecido varios cuerpos, y el principal sospechoso es Liu Fayin. El policía acude a interrogar a las personas relacionadas con la persona asesinada, y para ello acude a una sauna, una peluquería y la tintorería en donde trabaja su mujer ( en esta parte inicial vemos a  Lun Mei Gwei sufriendo, ya que su marido ha muerto ). Pero poco a poco la trama se va complicando, y tras un tiroteo mueren varias personas, incluyendo el compañero de Zhang Zili ( policía protagonista ). 


El protagonista es apartado del caso, y vemos como han transcurrido 5 años ( en el inicio estamos en 1999 y la acción pasa a 2004 ). Se ha transformado en una persona alcohólica cuyo trabajo es el de vigilante de seguridad. Pero en su conciencia y sus recuerdos sigue presente el caso cerrado de 1999, y mantienen el interés de investigar por su cuenta. Para ello acude a ver a Wu Zhizhe, y se encuentra que ya se ha olvidado de la muerte de su marido. Se enamora de ella y pasan unos grandes momentos patinando y en alguna escena romántica. La presencia de esa femme fatale le desvía de la investigación, aunque al menos le saca de su adicción al alcohol, y parece que tiene ganas de vivir ( ya tiene una ilusión nueva en la vida ). 


Pero casualmente un día mientras estaba patinando y esperando la llegada de la joven se encuentra con un sospechoso al que sigue y ve como tira restos de cuerpos desde un puente justo cuando pasa un tren. Varias pistas le llevan a un club nocturno, de donde salió un traje que tuvieron que arreglar en la tintorería. La conclusión es que la persona muerta al principio no era el marido de la chica, sino que habían dejado la documentación para despistar, y que la persona que había tirado los cuerpos por el puente era Liang Zhijun. Todo lo había planeado la femme fatale, que incluso estaba chantajeando a su marido, para que viviera alejado de ella, y todos los cadáveres que seguían apareciendo eran personas que se intentaban acercar a la protagonista, y a los que los eliminaba su marido. 


Seguramente el trabajador del club nocturno cuyo abrigo terminó en la tintorería fuera asesinado por la chica protagonista, ya que no se podía permitir devolver ese abrigo tan caro.
Hay varias escenas que recuerdan a dos películas clásicas
- El tercer hombre ( 1949 ): La conversación en lo alto de la noria entre los dos protagonistas, en donde el policía retirado la pregunta si conoce el club nocturno, y la actitud de la joven le hace sospechar su implicación.
- La ventana indiscreta ( 1954 ): Wu Zhizhen entierra algo delante de la tintorería, y todo el rato dice que son las cenizas de su marido. Puede recordar el patio entre los edificios de Manhattan en donde escarba el perro de la película de Hitchcock.
Los dos aspectos sin resolver son:
¿ Quiénes son los dos jóvenes que aparecen en una habitación y que posteriormente discuten sobre su matrimonio en la estación de tren ?
Mi conclusión es que son la protagonista y un amante, pero no está muy claro.


¿ Tienen algún sentido los fuegos artificiales del final ?
Seguramente no, pero pueden indicar que los vecinos de esa zona tan pobre no quieren ver a los policías, y los lanzan como protesta o incluso para hacerles daño.
Esa es la escena final que me parece innecesaria, aunque no la anterior en donde la protagonista es llevada por la policía al lugar en donde cometió el asesinato. Es curioso ver como allí hay unos nuevos inquilinos en ese piso de alquiler, y observan sentados junto a un oso de peluche gigante como Wu Zhizhen describe el crimen. A la salida de los agentes de seguridad, junto a la detenida, es cuando se producen los lanzamientos de petardos y fuegos artificiales.


La última escena sí me gusta y vemos al protagonista bailar en solitario en una sala de baile, y seguramente con mucho alcohol en su cuerpo. Nos puede indicar que de nuevo ha vuelto a su vida rutinaria de alcohol y desenfreno, al perder la ilusión por las mujeres y llevarse una gran decepción con la chica a la que amaba. Vuelve a ser un hombre solitario.




LO MEJOR: La fotografía. La actuación de Lun Mei Gwei.
LO PEOR: El final. Algunos aspectos en el guión, que son difíciles de entender.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE BERLÍN 2014 ( ENTRE ELLOS EL OSO DE ORO A MEJOR PELÍCULA ).
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Sergi Sánchez en Fotogramas  4 / 5 

Carlos Marañón en Cinemanía  3,5 / 5

Javier H. Estrada en Caimán-Cuadernos de cine

Carlos Reviriego en Sensacine  3,5 / 5

Ignacio Pablo Rico en Guía del ocio  3 / 5

Javier Ocaña en El País

Luis Martínez en El Mundo 

Joan Boter en Faces on the box

Antonio Cabello Ruiz-Burruecos en Esencia Cine 5,5 / 10 

Deborah Young en The Hollywood Reporter  3,5 / 5

Scott Foundas en Variety  4 / 5

Nota IMDb:

Black Coal, Thin Ice (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,7 / 10

Días de cine:




ENTREVISTA AL DIRECTOR:


¿El guion de Black Coal está basado en hechos reales?

Ninguna historia es puramente ficticia. Cuando se escribe un guion, inevitablemente salen a la superficie fragmentos de la vida real. Creo que se podría decir incluso que el proceso creativo, con independencia de la forma de expresión artística, consiste en trabajar nuestros recuerdos.En la actualidad, en China suceden multitud de cosas, historias a veces tan absurdas que es difícil creer que sean ciertas, hechos que costaría imaginar en una película o un libro. Y, sin embargo, son estas historias absurdas y surrealistas las que contribuyen en ocasiones a la autenticidad a la que aspiran muchos artistas en su obra. En mi opinión, este fenómeno es tanto atractivo como fascinante. Abre posibilidades infinitas.

¿Por qué un cuerpo desmembrado para iniciar el relato?

Siempre me han fascinado los caprichos de la naturaleza humana que el cine negro ayuda a poner de relieve. También me intriga enormemente la relación que mantienen las personas con la violencia en su forma más brutal.Desmembrar y repartir un cuerpo, matar a alguien con un patín de hielo: ¿qué tipo de persona es capaz de tales atrocidades? Black Coal me ha brindado la oportunidad de profundizar en esta cuestión.



Ha elegido situar la acción de la película en una ciudad de provincia, lejos de las megalópolis de Shanghái o Pekín. ¿Por qué?

Me gustan las ciudades pequeñas, los entornos aislados más que las grandes megalópolis. El cambio es menos rápido en la provincia; el pasado y el presente pueden coexistir más tiempo. De repente, la memoria de los lugares se convierte en una verdadera ventaja que facilita mi trabajo y reflexión. Si hubiera querido hacer un thriller gótico, habría elegido un entorno aislado, un lugar decadente, misterioso y salvaje.La elección de una ciudad industrial del norte de China tiene que ver menos con la sociología que con la necesidad de inscribir mi historia en la realidad, teniendo en cuenta que se trata de una trama policiaca muy violenta. Creo que si hubiese anclado Black Coal en una gran ciudad cosmopolita, no habría funcionado. Elegí la autenticidad, ¡y no me arrepiento!

La película respeta los códigos del cine policiaco conservando sus propias particularidades: elipsis narrativas y encuadres con ángulo grande…

Antes de lanzarme a este proyecto, pensé en " El halcón maltés ", vi varias veces " El tercer hombre ", estudié la impresionante secuencia de apertura de " Sed de mal ". Me dije: «El cine permite distintos medios de expresión, seguir tu instinto depende de ti. Mientras te expreses por ti mismo, no corres el riesgo de la repetición».

¿Cómo ha encontrado el equilibrio entre su toque personal y los códigos del género?
En pocas palabras, creo que el cine de género no debe ser preso de sus propias reglas. El estilo, incluso el personal, no está codificado. Se trata sobre todo de una cuestión de elección e impulsos inherente a cada película.
Cuando uno ve películas de los grandes maestros del cine, siempre encuentra algo inexplicable. Yo espero que mi toque personal en Black Coal sea simple y fuerte a la vez.


  
La cuestión de la relación de confianza ocupa un lugar principal en su obra. ¿Por qué?

No es tanto una cuestión de confianza, sino de la manera en que sitiamos el mundo de los demás, su territorio, su espacio.
  
En cuanto a su personaje principal, Zhang Zili, expolicía convertido en simple agente de seguridad, su trayectoria recuerda a la del héroe de Uniforme, su primer film, en el que un chico aspiraba a ser policía. ¿Qué opina al respecto?

Todos mis personajes evolucionan hasta la frontera entre el sueño y la realidad. Sus vidas son precarias y, por ello, los compadezco. Trato de proporcionarles los medios de defenderse por sí mismos. Los veo casi como alter egos, la expresión de mis aspiraciones. Son un poco egoístas, un poco cínicos, un poco solitarios y astutos. No tengo la menor idea de dónde vienen ni a dónde irán. De hecho, evolucionan en sus propios universos.
 ( FUENTE: FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN )


TRAILER:



  

5 comentarios:

  1. SPOILER....................................................................................................................................................................... - Discrepo contigo sobre las escenas iniciales en las que una pareja hace el amor y luego discuten en una estación de tren. Son el protagonista, el policía interpretado por Liao Fan y una chica anónima, no se trata de la protagonista y un amante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo claro quienes son, por eso he planteado esa duda en el apartado Spoiler. Gracias por el comentario porque me has aclarado una de mis dudas, y sí parece que es el policía y una chica desconocida.

      Eliminar
  2. Acabo de ver la película y buscando información sobre ese final desconcertante, he encontrado tu crítica.
    -----Spoiler-----
    Evidentemente el de la escena inicial es el policía protagonista y la chica es su mujer que le entrega los papeles del divorcio y se despide de él.
    Respecto a la escena final, creo que los fuegos artificiales son un mensaje de amor del protagonista a la mujer asesina, ya que el club con el que le indica que sospecha de ella se llama fuegos artificiales a la luz del día. Le dice con esto que se arrepiente de haberla entregado.
    ¿Qué te parece?
    Un saludo y enhorabuena por tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Luis por tu aportación sobre el inicio y el final de la película. Tiene lógica lo que dices sobre el inicio y que es la mujer que le está entregando los papeles del divorcio.

    ResponderEliminar
  4. Sobre el final con los juegos artificiales, aun no comprendo cual es la lógica que pueda tener con la película pero si entiendo que es un guiño o alusión al titulo de la película ya que fue traducida a ingles como Black coal pero si la hubieran traducido literal mente del chino se llamaría "Daylight Fireworks "

    ResponderEliminar