martes, 10 de julio de 2018

SAMI BLOOD ( 2016 )


LOS RECUERDOS DE UN PASADO CONVULSO


PAÍSES: Suecia-Dinamarca-Noruega ( 2016 )
TÍTULO ORIGINAL: Sameblod
DIRECCIÓN: Amanda Kernell
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 9 de Septiembre de 1986, Umea ( Suecia )
INTÉRPRETES: Lene Cecilia Sparrok, Mia Erika Sparrok, Maj Doris Rimpi, Julius Fleischanderl,Olle Sarri, Hanna Alström, Malin Crépin, Andreas Kundler, Ylva Gustafsson
GUIONISTA: Amanda Kernell
FOTOGRAFÍA: Sophia Olsson, Petrus Sjövik
MÚSICA: Kristian Eidnes Andersen
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Bautafilm, Det Danske Filminstitut, Film i Västerbotten, Konstnärsnämnden , Kulturnæringsstiftelsen SB1 Nord Norge, Nordisk Film, Swedish Film Institute, Eurimages Council of Europe
DURACIÓN: 108 minutos
PREMIOS: 24 Premios, incluyendo dos en el Festival de Venecia de 2016



SINOPSIS:
Elle Marja, de 14 años, es una criadora de renos de Laponia. Expuesta al racismo de los años 30 y a los análisis genéticos en su internado, empieza a soñar con otra vida. Para poder alcanzar esta vida, tiene que llegar a ser otra persona y romper todas las ataduras con su familia y cultura.
 ( Fuente sinopsis: Filmin-SAtlántida Film Fest )
 ( Fuente cartel: Filmaffinity )
 ( Fuente imágenes: IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, IMDb )


CRÍTICA:
La directora y guionista sueca nos presenta su primer largometraje, después de una larga experiencia en el mundo del cortometraje. Esta coproducción europea tuvo gran éxito hace dos años cuando fue premiada por partida doble en el festival de Venecia de 2016 y posteriormente s proyectó en Toronto y un mes después recibió 2 galardones en el festival de Tokio. El año pasado fue la ganadora de la mejor película en los prestigiosos premios Lux. Con esta carrera triunfal y sin haberse estrenado en las salas comerciales españolas ha sido escogida para formar parte de la sección Identidad del Atlántida Film Fest 2018. La película se inicia con una señora mayor que acude al entierro de su hermana, y que esta situación desgraciada es la que prenderá a un salto temporal de muchos años para conocer la historia personal de esas dos mujeres cuando eran unas adolescentes huérfanas en la década de los 30 del siglo XX , obligadas a vivir en un internado de Laponia en donde la discriminación, el machismo las tradiciones estaban a la orden del día. La película va de menos a más y en los primeros minutos cuenta entrar en esa historia hasta que sucede un hecho importante antes d ella mitad de la propuesta, y a partir de aquí se plantean los giros necesarios para que la historia avance y sea atractiva. 


La película tiene bastantes cosas positivas, desde la recreación de la época y al elección del lugar en donde se desarrolla, el diseño de vestuario de esos trajes típicos tapones en el internado que contrastan con los vestidos de Christina ( de nombre Elle Marja durante su etapa en el internado ) cuando sale de ese centro educativo. Maj-Doris Rimpi interpreta a la protagonista cuando es una anciana en las primeras y últimas escenas, mientras que la actriz noruega Lene Cecilia Sparrok está muy bien como la adolescente rebelde y que no quiere aceptar esa vida tan monótona. Completan el reparto Mia Erika Sparrok como su hermana Njenna, muy diferente a Elle Marja en cuanto a carácter y ambición personal, y Julius Fleischanderl como el joven Niklas. 
Una propuesta interesante que puede ser accesible al público medio mucho más que otras películas de la VIII edición del Atlántida.


LO MEJOR: El vestuario y la elección del lugar del rodaje.
LO PEOR: Tarda en arrancar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario