jueves, 26 de julio de 2018

EL CASO KURT WALDHEIM ( 2018 )


EL PASADO DURANTE LA II GUERRA MUNDIAL DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DE AUSTRIA


PAÍS: Austria ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Waldheims Walzer
DIRECCIÓN: Ruth Beckermann
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 1952, Viena ( Austria )
INTÉRPRETES: Kurt Waldheim
GUIONISTA: Ruth Beckermann
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Ruth Beckermann Filmproduktion, ORF Film/Fernseh-Abkommen
DURACIÓN: 115 minutos
PREMIOS: 2 Premios, incluyendo uno en el festival de Berlín de 2018



SINOPSIS:
Cuando el diplomático austríaco y ex secretario general de la ONU Kurt Waldheim anunció su candidatura a la presidencia en 1986, la mayoría lo vio como una decisión lógica y completamente bienvenida. Al menos hasta que se descubrió que, después de todos esos años ejerciendo como funcionario público, de algún modo, había olvidado mencionar su pasado nazi. Ruth Beckermann aborda la infame campaña presidencial austríaca de 1986 y obtiene una reflexión mucho más actual de lo que podría esperarse.
 ( Fuente sinopsis: Filmin-Atlántida Film Fest )
 ( Fuente cartel: Filmaffinity )
 ( Fuente imágenes: IMDb ) 
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
La directora austriaca Ruth Beckermann es una experta en el género documental, pero hasta la fecha no había tenido repercusión con sus anteriores proyectos, y en esta ocasión ha logrado colocar esta película como el mejor largometraje documental del pasado festival de Berlín, lo que puede ser el punto de partida para que sea candidata a otros galardones de la importancia de los EFA. La película ha sido seleccionada por el Atlántida Film Fest para formar parte de la sección Memoria histórica de su VIII edición, y es uno de los mejores trabajos a nivel histórico informativo, y al mismo tiempo de ser instructivo para los que no conocíamos al personaje tiene una gran factura cinematográfica. La propia cineasta ofrece sus propias grabaciones en la parte inicial y final de la película en blanco y negro, ya que en 1986 era una participante en las concentraciones en contra de Kurt Waldheim tan habituales en Viena de la época preelectoral y durante los años de gobierno del militante de derechas austriaco que logró el triunfo electoral siendo el candidato del partido popular. 


Las grabaciones personales de Beckermann son una parte muy pequeña del proyecto, ya que lo que nos ofrecen son unos materiales de archivo fotográficos y videográficos de ese año de la década de los 80 durante la campaña electoral ordenados cronológicamente y que intercala con imágenes que confirman la implicación del protagonista en acontecimientos deleznables durante la II guerra mundial.
El documental es dinámico y no se estanca, logrando atrapar al espectador con la información que ofrece, que además lo hace de manera sencilla y con una gran calidad técnica de ese material. En esta ocasión lo que cuenta se hace de manera acertada, pero quizás podría haberse alargado algo más para no centrarse en el periodo electoral y tratar aunque sea en 15-20 minutos los acontecimientos posteriores al triunfo electoral del que había sido presidente de la ONU.
Recomendable a los aficionados a los documentales históricos y al público medio por la sencillez narrativa y por su carácter instructivo.



LO MEJOR: Ofrecer el material de archivo necesario para apoyar la teoría de la directora.
LO PEOR: Falta metraje para abordar mejor algunos asuntos delicados del pasado del protagonista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario