domingo, 1 de julio de 2018

DIARIO DE MI MENTE ( 2018 )


EL PASO DE LA CORDURA A LA LOCURA


PAÍSES: Suiza-Francia ( 2018 )
TÍTULO ORIGINAL: Ondes de choc - Journal de ma tête
DIRECCIÓN: Ursula Meier

FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 24 de Junio de 1971, Besanzón ( Francia )
INTÉRPRETES: Fanny Ardant, Kacey Mottet Klein, Jean-Philippe Ecoffey, Carlo Brandt, Stéphanie Blanchoud, Jean-Quentin Châtelain
GUIONISTAS: Ursula Meier, Antoine Jaccoud
FOTOGRAFÍA: Jeanne Lapoirie
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Bande a Part Films, Radio Télévision Suisse, SRG - SSR, Arte
DURACIÓN: 70 minutos


SINOPSIS:
Unos minutos antes de asesinar a sangre fría a sus padres, Benjamin Feller, un joven de 18 aparentemente normal, envía su diario íntimo a su profesora de francés, a quien le explica y le confiesa su crimen. La maestra será interrogada por la policía y deberá enfrentarse con sus dudas: ¿ Y si su gusto por la literatura obsesionada con los tormentos del alma humana hubiese sumergido a su alumno en la angustia ?
 ( Fuente sinopsis y cartel: Filmin-Kit de prensa Atlántida Film Fest )
 ( Fuentes imágenes: IMDb, RTS.ch )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, IMDb )

CRÍTICA:
La aclamada directora Suiza Ursula Meier vuelve a presentarnos otra inquietante película, basada en hechos reales. Entre sus anteriores trabajos cabe destaca la pragmática “Sister” y su opera prima “Home, ¿Dulce Hogar? . La cinta estuvo presente en la Sección Panorama del Festival de cine de Berlín y ahora la hemos podido disfrutar en el Atlántida dentro de la Sección Generación. Todo está basado en un crimen atroz ocurrido el 27 de febrero de 2009.
La historia es bastante inquietante, nos muestra como unos minutos antes de asesinar a sangre fría a sus padres, Benjamin Feller, un joven de 18 aparentemente normal, envía su diario íntimo a su profesora de francés, a quien le explica y le confiesa su crimen.
A partir de ese momento la profesora, sin quererlo se verá involucrada en los actos de este joven perturbado, todo el mundo le reprochará si su forma de educar y dar clase son las correctas. La película le presenta al espectador un dilema sobre el drama escolar.



La directora a través de continuos flashbacks no va mostrando la psicosis por la que va pasando el protagonista. Es todo un ejercicio de buen cine, con continuos momentos de reflexión y provocación.
Y qué decir de la actuación magnifica de la actriz Fanny Ardan, como maneja a su personaje, se ve involucrada en un laberinto, pero todo lo que le va pasando es necesario para poder seguir con su vida.
De momento puedo decir que es la película que más me ha gustado, sus escasos 70 minutos están llenos de buenos momentos y de buen cine.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: La parte inicial.
LO PEOR: El desenlace.
( Crítica escrita por Christopher Laso )


No hay comentarios:

Publicar un comentario