viernes, 27 de julio de 2018

WAITING FOR BARCELONA ( 2018 )


LA INMIGRACIÓN Y LOS MANTEROS EN BARCELONA


PAÍS: Finlandia ( 2018 )
DIRECCIÓN: Juho-Pekka Tanskanen
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1988, Helsinki ( Finlandia )
INTÉRPRETES: Mou Lamine
GUIONISTA: Juho-Pekka Tanskanen
FOTOGRAFÍA: Jeremias Nieminen
MÚSICA: Erik Michelsen
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Danish Bear Productions
DURACIÓN: 85 minutos



SINOPSIS:
El amor, las amistades y la policía pisándole los talones. Uno de los jóvenes indocumentados de Europa nos deja entrar en su vida a su vez que recorre las calles de Barcelona. " Waiting for Barcelona " gira en torno a la lucha de los inmigrantes indocumentados que recogen chatarra y venden réplicas ilegales en Barcelona. La película se centra en la idea de cómo el sueño de la ciudad se proyecta de forma muy similar en todos, pero en la práctica difiere según la riqueza y condiciones de ciudadanía de cada uno de nosotros. Sin los documentos correctos para poder ser un ciudadano más no tardan en hacer acto de presencia las dificultades e incluso la locura.
 ( Fuente sinopsis: Filmin-Atlántida Film Fest )
 ( Fuente cartel: Filmaffinity )
 ( Fuente imágenes: IMDb )
 ( Fuentes información de las películas: Filmaffinity, Filmin, Wikipedia )


CRÍTICA:
El compositor musical Juho-Pekka Tanskanen dirige su primer largometraje documental, en una historia que se desarrolla en Barcelona, una de las ciudades más multiculturales de Europa, para contarnos el día a día de Mou Lamine, un inmigrante africano que intenta sobrevivir en situación de ilegal, y que en el momento del rodaje de esta película en la segunda mitad del 2017 se encuentra en una difícil situación por haber perdido esos papeles que tuvo en su momento, pero que después de su paso por prisión vuelve a estar en situación de ilegalidad, además de haber sufrido la perdida de Victoria, la madre de su hijo que ha tenido que marcharse a Nueva York en búsqueda de un futuro mejor.
El protagonista recorre cada día las calles del centro de Barcelona acompañado de su carro de la compra y va recogiendo chatarra para luego venderla, y es uno de los manteros que tienen una labor complicada ante la presión policial a la que son sometidos. 



La película refleja muy bien la situación de Mou, y la de tantas otras personas, sobre todo procedentes de África, que han huido de su país buscando un futuro mejor, y que tampoco lo tienen fácil en una ciudad de un país desarrollado. 
La historia está narrada por el protagonista, al que coges cariño por su alegría y sentido del humor y sobre todo por la sinceridad ya que reconoce los errores cometidos en el pasado, y va mostrando su recorrido diario por una Barcelona muy bien filmada en blanco y negro, y se van insertando comentarios sobre su pasado desde que llegó a España. Una película que aborda un tema de actualidad, como es el de los inmigrantes ilegales y los refugiados, y que forma parte de la sección Muros y fronteras de la VIII edición del Atlántida Film Fest. Un documental recomendable a los que estén interesados en conocer más en profundidad la situación de esas personas sin hogar que llegan a diario a nuestro país y a los habitantes de Barcelona porque la ciudad está muy bien retratada en este documental finlandés.


LO MEJOR: Abordar desde dentro un tema de actualidad.
LO PEOR: Únicamente conocemos la versión del protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario