lunes, 2 de julio de 2018

RÉQUIEM POR LA SRA. J. ( 2017 )


¿ CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA MORIR ?


PAÍSES: Serbia-Bulgaria-Macedonia-Rusia-Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Sarah joue un loup garou
DIRECCIÓN: Bojan Vuletic
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 1977, Belgrado ( Serbia )
INTÉRPRETES: Mirjana Karanovic, Jovana Gavrilovic, Danica Nedeljkovic, Vucic Perovic, Mira Banjac, Boris Isakovic, Srdjan Todorovic
GUIONISTA: Bojan Vuletic
FOTOGRAFÍA: Jelena Stankovic
GÉNERO: Comedia
PRODUCCIÓN: See Film Pro, Skopje Film Studio
DURACIÓN: 93 minutos
PREMIOS: 8 Premios, incluyendo uno en el festival de Sofía de 2017



SINOPSIS:
La señora J., madre de familia, se levanta un día con un plan en la cabeza para celebrar por todo lo alto el primer aniversario de la muerte de su marido: suicidarse. Esta comedia negra desgrana los siete días previos, plagados de recados inverosímiles y desesperantes para cerrar sus asuntos pendientes. Urdiendo una conspiración de salas de espera, funcionarios indolentes y conversaciones de besugo, la burocracia y su propia familia ( que no sabe nada de sus planes ) se empeñan, sin saberlo, en no dejarla matarse tranquila.
 ( Fuente sinopsis: Filmin-Atlántida Film Fest )
 ( Fuente cartel: Filmaffinity )
 ( Fuente imágenes: IMDb )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Filmin, IMDb )


CRÍTICA:
El director Bojan Vuletić nos presenta su segundo largometraje. Una película repleta de un humor negro continuo. La cinta estuvo presente en el Festival de Cine de Berlín en la Sección Panorama, en el Festival de cine de Sevilla en la Sección Nuevas olas y en el Festival internación de Sofía donde ganó el premio Fipresci. Ahora la podemos disfrutar en el Atlántida Film Festival dentro de la Sección Política y Controversia.
Nos cuenta la historia de Jejena, una señora madura que un buen día se levanta con una idea en la cabeza, para celebrar en primer aniversario de la muerte de su marido, decide que ha llegado la hora de juntarse con él.
Pero a medida que va pasando la película, nos vamos dando cuenta que no es tan fácil poder llevar a cabo su plan, el director nos va desgranando los sietes días previos a la fecha elegido para el supuesto suicidio. La señora tendrá que lidiar con una burocracia nefasta e incluso con su propia familia ( tiene dos hijas que le dan bastantes problemas ).



La cinta está repleta de situaciones disparatadas, como cuando va al marmolista para añadir su nombre y su imagen a la lápida de su marido, así como el viaje de ambos al cementerio. Y qué decir de las situaciones que tiene que vivir cuando va a solicitar un certificado que pruebe que ha trabajado 20 años.
Aparte del notable trabajo de la actriz principal, cabe destacar la actuación del grupo de actores secundarios que en ciertas escenas aparecen para completar la imagen de cómo la sociedad contemporánea serbia ha desamparado a esas generaciones de personas normales, decentes, respetuosas con la ley, de clase media.
La película es entretenida, con una buena estructura narrativa, una buena fotografía y sobre todo un guion equilibrado y bien desarrollado.
Puntuación: 7/10



LO MEJOR: Algunas situaciones disparatadas.
LO PEOR: La parte final.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

No hay comentarios:

Publicar un comentario