martes, 24 de julio de 2018

BRAGUINO ( 2017 )


PERDIDOS EN SIBERIA


PAÍSES: Francia-Finlandia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Clément Cogitore
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 27 de Agosto de 1983, Colmar ( Francia )
GUIONISTA: Clément Cogitore
FOTOGRAFÍA: Sylvain Verdet
MÚSICA: Éric Bentz
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Seppia Production, ARTE Geie, Making Movies Oy, La Lucarne, Yleisradio, The Finnish Broadcasting Company, Erkko Lyytinen, Centre National de la Cinématographie, Région Grand Est, Eurométropole de Strasbourg, Procirep, Angoa
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Noucinemart
DURACIÓN: 50 minutos
PREMIOS: 3 Premios, incluyendo uno en el festival internacional de documentales de Moscú de 2018


SINOPSIS:
Amante de lo ignoto, el director de la inquietante " Ni le ciel ni la terre ", Clément Cogitore, acude esta vez a la taiga siberiana para explicar la historia de dos familias que viven aisladas a más de 700 kilómetros del pueblo más cercano y se rigen por sus propias normas y leyes. Y en medio de las dos, el río que actúa a la vez como barrera y nexo. Las dos familias ni se hablan, pero es en el río donde los niños se encuentran para crear nuevos vínculos, ajenos a las trifulcas de sus padres, guiados solo por la imaginación.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Noucinemart )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, Noucinemart, IMDb, Wikipedia )


CRÍTICA:
Nos llega de forma casi inusual a las carteleras un documental muy interesante, aunque apenas tenga copias y no se estrena más que en Madrid y Barcelona, el nuevo trabajo del francés Clément Cogitore merece mucho la pena ser visto. Debutó hace unos años con su opera prima “ Ni le ciel, ni la terre ”, un drama sobre la guerra de Afganistán. Braguino obtuvo el Premio Zabaltegui Tabakalera en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián.
La historia es un breve, pero necesario, documental que no dura más de 50 minutos, en la parte más escondida de Siberia, a la que solo se puede acceder mediante helicóptero, y donde viven dos familias completamente aisladas y enfrentadas por las tierras de sus antepasados.
Están divididas por el curso de un río, y curiosamente en el centro se forma una pequeña isla, donde los niños de ambas familias juegan y se olvidan momentáneamente de los problemas.



Es un documental muy bien dirigido, con imágenes muy duras, que es hipnótico y angustioso en muchos tramos. Destaca por la maravillosa fotografía y la constante mezcla de sonidos que utiliza el director.
De cara al espectador es una bonita experiencia visual, que no dejará indiferente a nadie, permite descubrir como todavía en la actualidad existen personas que viven completamente al margen de la sociedad.
Puntuación: 6/10


LO MEJOR: La calidad de sus imágenes.
LO PEOR: Va de más a menos.

( Crítica escrita por Christopher Laso )

TRAILER:


( CRÍTICA ESCRITA POR CHRISTOPHER LASO )


No hay comentarios:

Publicar un comentario