jueves, 26 de julio de 2018

EL VENERABLE W. ( 2017 )


EL CONFLICTO RELIGIOSO EN BIRMANIA


PAÍSES: Francia-Suiza ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Le vénérable W.
DIRECCIÓN: Barbet Schroeder
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DEL DIRECTOR: 26 de Agosto de 1941, Teherán ( Irán )
INTÉRPRETES: Ashin Wirathu, Barbet Schroeder, Maria de Medeiros
GUIONISTA: Barbet Schroeder
FOTOGRAFÍA: Victoria Clay-Mendoza
MÚSICA: Jorge Arriagada
GÉNERO: Documental
PRODUCCIÓN: Arte France Cinéma, Bande a Part Films, Les Films du Losange
DURACIÓN: 100 minutos
PREMIOS: 1 Premio en el festival de Jerusalén de 2017



SINOPSIS:
El ' Venerable Wirathu ' es un monje budista muy influyente, pero también un fanático que ha sembrado un discurso del odio hacia los musulmanes en su país, Birmania. Conocerlo es viajar al corazón del racismo y observar cómo la islamofobia y el odio llevan a la violencia y la destrucción. Las tensiones entre musulmanes y budistas en Birmania son analizadas a través de su controvertida figura, la de uno de los líderes budistas de un país donde el 90% de la población ha adoptado el budismo como fe: una religión basada en un modo de vida tolerante y que rechaza la violencia.
( Fuente sinopsis: Filmin-Atlántida Film Fest )
( Fuente cartel: Filmaffinity )
( Fuentes imágenes: IMDb, Filmin, Nziff )

( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
El veterano Barbet Schroeder cuya carrera como director es bastante irregular y que tuvo su gran éxito en Estados Unidos con películas dirigidas al gran público a finales del siglo XX, después de un inicio en Francia alejado de Irán, su país natal. Pero los proyectos más interesantes de su carrera, al menos los que me parecen más interesantes son sus trabajos en el género documental, en concreto 3 películas francesas que abordan acontecimientos o figuras de actualidad en su época. Me refiero a " General Idi Amin Dada ( 1974 ) ", " El abogado del terror ( 2007 ) " y este nuevo proyecto, y en todos ellos además de informar sobre la figura de un personaje controvertido lo hace a tiempo real, ya que se desarrollan durante las décadas de mayor apogeo de los protagonistas en esas regiones del mundo. En esta ocasión la película se presentó fuera de concurso en el festival de Cannes de 2017 y meses después formó parte de la sección Tiempo de historia del festival de cine de Valladolid. La historia se desarrolla en Birmania y tiene como personaje central a Ashin Wirathu, un monje budista que tiene muchos seguidores y unas ideas radicales, y que fue uno de los impulsores del conflicto interno en el país entre dos religiones, el budismo y el islamismo. 


El narrador del documental y entrevistador es Barbet Schroeder y la voz en off femenina es la de Maria de Medeiros. El largometraje está contado desde el punto de vista del protagonista y, aunque también se critica la actitud de algunos miembros de la comunidad budista, no ofrece el punto de vista de la comunidad islámica. Este aspecto es el principal reproche a este proyecto que es excelente a nivel cinematográfico y que informa de un conflicto que está enquistado durante unas cuantas décadas. Dicho este comentario negativo quiero añadir que casi siempre se tiende a ofrecer el punto de vista de los musulmanes cuando hay un conflicto político o religioso, y aunque sería mejor conocer todas las opiniones hay que tener en cuenta que casi siempre los directores se posicionan del lado de la comunidad islámica. 



LO MEJOR: Ser bastante dinámico y ofrecer un interesante material de archivo.
LO PEOR: Ofrecer la visión de una de las dos partes en el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario