domingo, 1 de octubre de 2017

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2017 RESUMEN PERSONAL


" POROROCA " HA SIDO LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL Y " TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS DE EBBING, MISURI " DEL FESTIVAL


Por cuarto año he podido disfrutar del festival de cine de San Sebastián, el único de clase A de España, y eso se nota tanto en la calidad de las películas como sobre todo en la organización casi modélica. A nivel personal he terminado muy satisfecho y he disfrutado con las proyecciones cinematográficas como en el día a día en esta bonita ciudad, con una gente acogedora y con un público volcado con el festival. Pero lo que más aprecio de estos 10 días en San Sebastián es reencontrarme con amigos, en algunos casos simplemente contactos de redes sociales, y que coincidimos cada año en este marco incomparable para comentar lo más destacado de lo visto en el festival, y en algún caso de amigos más cercanos poder visionar las películas juntos y compartir ratos libres disfrutando de la gastronomía tan rica y variada y de esos paseos diarios por el boulevard o en las colas para conseguir entradas de prensa para películas de secciones paralelas o de acceso a las salas.
En la 65ª edición el festival ha decicido apostar por el continuismo en todos los aspectos, sobre todo a la hora de elegir las películas que componen las diferentes secciones, y  sigue sin presentarnos una sección oficial redonda, si la comparamos con otros festivales españoles e incluso con otros de la misma categoría, y termina recogiendo las cintas europeas, latinoamericanas, norteamericanas y asiáticas que otros festivales no han querido proyectar, así como un extracto de lo mejor del cine español no estrenado en los primeros 9 meses del año. La sección oficial, que debería ser la central del Zinemaldia cada año nos ofrece alguna sorpresa positiva, casi siempre con una película procedente del centro o norte Europa, y si el año pasado tuvimos la fortuna de disfrutar de la excelente cinta británica “ Lady Macbeth ( 2016 ) “ este año lo mejor de la sección lo podemos encontrar en la cinematografía rumana, con la notable historia dramática, dura e intensa titulada “ Pororoca “.

" Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri ": Una de las obras maestras del festival

Pero ni siquiera el cine español ha conseguido salvar la sección, ya que con el paso de los años el festival de San Sebastián ha ido perdiendo el protagonismo en la elección por parte de los productores del estreno de su principal candidata a luchar por los principales premios de la temporada española, y si hace dos años se estrenaron en este festival “ La isla mínima ( 2014 ) “, “ Magical girl ( 2014 ) “ y “ Loreak ( Flores ) ( 2014 ) “, o hace dos “ Truman ( 2015 ) “, y el año pasado “ Que dios nos perdone ( 2016 ) “ o “ El hombre de las mil caras ( 2016 ) “, este año los grandes títulos del cine español o todavía no se han estrenado, sin pasar por San Sebastián como el caso de “ Oro “ de Agustín Díaz Yañes, o lo han hecho en el festival de Málaga, que pese a celebrarse en primavera, aparantemente muy temprano para poder vender una película de cara a las nominaciones a los premios Goya, ese festival que tiene lugar en la Costa del sol presenta grandes películas españolas, en este año las excelentes “ Verano 1993 “ y “ No sé decir adiós “. Hay que recordar que el año pasado “ Tarde para la ira ( 2016 ) “, que meses después sería la gran triunfadora en la temporada de premios, se presentó en una sección paralela del festival de Venecia. Este festival italiano es el principal hándicap para que la sección oficial del Zinemaldia vuelva a recuperar las obras de calidad al nivel de las que se podían ver hace unas décadas, y para ello el equipo seleccionador tiene que comenzar a trabajar mucho antes para quitarle esos títulos importantes a Venecia, ya que Toronto no influye por ser un festival de público y no existe incompatibilidad entre que una propuesta se vea en una proyección especial en ese festival y una semana después forme parte de la principal sección de San Sebastián. 

" El autor ": la mejor película española de la sección oficial a concurso 

Este año las 3 películas españolas que se han proyectado a concurso en esta sección han sido “ La vida y nada más “, el segundo largometraje de Antonio Méndez Esparza, “ El autor “, una interesante película dirigida por Manuel Martín Cuenca, un habitual en el festival, y “ Handia “, la película vasca del festival dirigida por el equipo que ya triunfó hace 3 años con “ Loreak “. La cinta inaugural a concurso ha sido “ Inmersión ( Submergence ) “ de Wim Wenders, con Alicia Vikander y James McAvoy, una historia plana y decepcionante, y “ La buena esposa “ con Glenn Close y Jonathan Pryce ha sido la muy decente cinta de clausura del festival.
La otra sorpresa agradable de esta sección ha sido una producción norteamericana, y en esta ocasión, después de los palos que le he dado anteriormente, el gran mérito es de José Luis Rebordinos, el director del festival, por apostar por una comedia dirigida y protagonizada por James Franco. La película es notable y sabe mezclar comedia con historia dramática y un soplo de aire fresco que ha gustado a público y crítica.
Un total de 17 títulos formaban parte de la sección oficial a concurso de esta edición del festival, y este año hay que destacar la ausencia de una película asiática, y más de la mitad de la selección son películas europeas de temáticas variadas, pero que comparten varios temas en común, salvo alguna excepción, los problemas sociales y la familia en la actualidad y con algunas películas de época o tono más clásico.

" La buena esposa ": la cinta de clausura del festival 

Pero el gran atractivo para el público asistente al festival se encuentra en las secciones paralelas, en donde otro año más se han seleccionado lo mejor del año visto en otros festivales, y que forman parte de los 3 apartados más interesantes del Zinemaldia, la sección Perlas, Horizontes latinos y Zabaltegi-Tabakalera. La primera de esas 3 reune a las películas más aplaudidas por crítica y público en Cannes, Berlín o Venecia, y es un compendio de lo mejor del año, con lo que si alguien no tiene mucho tiempo o no puede gastarse mucho dinero lo más seguro es visionar películas de esta proyección. En esta edición un total de 17 Perlas componen la sección, 16 de ellas compiten por los premios del público a la mejor película y a la mejor película europea, ya que la cinta de clausura de la sección, como es habitual, se proyectará en dos proyecciones solamente, una para la prensa en el Teatro principal y otra para el público asistente al Velódromo, antes del inicio de la gala de clausura en el Kursaal, que se proyectará en la pantalla de ese recinto. Si el año pasado la cinta fuera de competición de la sección fue “ La llegada “ este año ha sido “ Loving Pablo “, el nuevo trabajo de Fernando León de Aranoa, con Javier Bardem y Penélope Cruz, sobre el personaje de Pablo Escobar que está de moda en los últimos años, tanto en películas como en series de televisión. Los premios del público se deciden por los votos de los asistentes a la proyección en el Teatro victoria Eugenia de las películas de la sección Perlas.

" Lovig Pablo ": de Fernando León de Aranoa, la película de clausura de la sección Perlas

“ Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri “ dirigida por Martin McDonagh y “ Call me by your name “ de Lucas Guadagnino son las dos obras maestras del festival, y que formaban parte de esta sección. La primera es una mezcla de géneros, con mucho humor negro, un gran reparto y que recuerda al cine de los hermanos Coen y Tarantino, y por supuesto a los trabajos anteriores del director o de su hermano John Michael McDonagh. La segunda es una historia de amor muy bien contada, rodada desde la sencillez y cuidando al máximo todos los detalles. Ambas podrían ser protagonistas de la próxima temporada de premios norteamericanos, aunque la segunda es una película europea cuya historia se desarrolla en Italia y la segunda una coproducción del Reino Unido y Estados unidos. El cine europeo de calidad conforma esta sección, con títulos magníficos como “ Sin amor ( Loveless ) “ ( el nuevo trabajo del ruso Zvyagistsev ) “ Custodia compartida “ ( la ópera prima de Xavier Legrand ), “ The Florida Project “ ( una película indie norteamericana impactante dirigida por Sean Baker ), “ 120 pulsaciones por minuto “ ( una de las películas más aclamadas en el pasado festival de Cannes ) y “ En cuerpo y alma “ ( la ganadora del Oso de Berlín ).

" Call me by your name ": otra joya de la sección Perlas

Todavía no he citado a los nuevos trabajos de Michael Haneke, “ Happy end “, Hirokazu Koreeda, “ El tercer asesinato “, Todd Haynes, “ El museo de las maravillas ( Wonderstruck ) “ y Lynne Ramsay, “ En realidad, nunca estuviste aquí “, y todas estas películas las podría englobar dentro del apartado personal de “ las grandes decepciones del festival “, ya que reconociendo que no son malas películas, y que hay otras peores en otras secciones del festival, nos encontramos ante los nuevos trabajos de 4 de mis directores de cabecera, de los que siempre espero mucho más.
Lo mejor del cine latino del año se concentra en la sección Horizontes latinos, y siempre es un placer poder disfrutar de estas películas, muy superiores a las películas de estos países que conforman la sección oficial. Nuevos directores o Zabaltegi, y está claro que si alguien quiere descubrir lo más interesante de películas argentinas, chilenas, brasileñas u otras cinematografías de países iberoamericanos lo mejor es visionar las propuestas de esta categoría. Este año 12 propuestas conformaron esta sección, de las que he podido ver 11, destacando la cinta brasileña “ Arábia “, la coproducción de Argentina y Chile “ La novia del desierto “, la cinta más experimental y original de la sección titulada “ Cocote “, y el nuevo trabajo de Sebastián Lelio, “ Una mujer fantástica “, que inauguró la sección y que llegará a los cines de nuestro país el próximo 12 de Octubre.


" Arábia ": la mejor película de la sección horizontes latinos

En Zabaltegi-Tabakalera se han integrado entre otras la Palma de oro en Cannes, “ The Square “, que de manera sorprendente y no exenta de polémica ha sido encajada en este apartado, y no en Perlas como era de esperar, según Rebordinos por su relación con el mundo del arte, y hay que tener en cuenta que gran parte de las proyecciones de esta sección se proyectan en alguna de las dos salas del espacio Tabakalera, un lugar moderno y que es uno de los centros de actividades culturales de la ciudad el resto del año, junto al Museo San Telmo. La cinta sueca me ha decepcionado, ya que sin ser una mala película, no he entrado en ese humor tan exagerado con escenas cómicas bastantes alargadas, que quieren ser una crítica a la sociedad actual, a las redes sociales y a lo que rodea al mundo del arte moderno, y que recuerda a nivel formal y en concepto a “ Toni Erdmann ( 2016 ) “. Componen la sección Zabaltegi-Tabakalera trabajos diferentes, ya sean cortometrajes o largometrajes, y aparantemente transgresores, y en algún caso trabajos de directores conocidos que no encajaban en otras secciones. Este año he podido visionar las nuevas películas de Hong Sang-Soo, “ The day after “, y Philippe Garrel, “ L´amant dún jour “, que no son sus mejores películas, pero siguen manteniendo su sello de identidad. La gran sorpresa de lo visto en esta sección es el documental español dirigido por Gustavo Salmerón “ Muchos hijos, un mono y un castillo “, que venía avalado por su premio en Karlovy Vary.

" The square ": la ganadora de la Palma de oro en Cannes, en la sección Zabaltegi-Tabakalera

Nuevos directores, con los primeros y segundos trabajos de autores desconocidos, pero que dentro de unos años pueden terminar siendo unos maestros, Culinary Zinema, Savage Cinema, Zinemira ( del cine vasco ), Made in Spain ( recopilación del mejor cine español del año ), cine infantil, otras actividades en el museo San Telmo y la retrospectiva completan las otras proyecciones del festival. Este año el Zinemaldia ha proyectado la filmografía de Joseph Losey en retrospectivas, y he podido disfrutar de algunas películas que conforman su obra, tanto en su etapa norteamericana inicial como su periodo europeo, después de abandonar su país natal por la caza de brujas instalándose en el Reino Unido y trabajando en el viejo continente hasta su muerte en Londres. Obras claves como “ El merdodeador ( 1951 ) “, perteneciente a su etapa de cine negro norteamericana y “ El sirviente ( 1963 ) “, uno de sus trabajos más premiados y de mayor calidad dentro de su etapa europea, han sido las dos cintas más destacadas de lo que he podio visionar de este gran director clásico.

" El sirviente ": Una magnífica película de la etapa británica de Joseph Losey

No quería terminar mi valoración del festival sin comentar otras películas que se presentaban en la sección oficial fuera de concurso o en otras proyecciones especiales, destacando la decepcionante “ El secreto de Marrowbone “, que llegará a los cines españoles el 27 de Octubre, y la excelente “ Morir “, el nuevo trabajo de Fernando Franco 4 años después de “ La herida “ que es una de las mejores películas españolas vistas en lo que llevamos de año, y que incomprensiblemente no ha formado parte de las películas a competición, y que el próximo viernes 6 de Octubre llegará a los cines españoles. Otras 3 películas españolas se han podido ver en esas proyecciones paralelas en el Velódromo o la gala de RTVE, “ Operación Concha “ y “ La llamada “, que ya están en los cines del resto de España y “ Fe de etarras “, el nuevo y polémico trabajo de Borja Cobeaga.

" Morir ": de Fernando Franco, la mejor película española del festival

Este año se han entregado 3 premios Donostia, al argentino Ricardo Darín ( con las proyecciones de “ La cordillera “ ), la italiana Monica Bellucci ( se han proyectado “ Malena “ y “ Under suspicion “ ) y la veterana directora belga Agnés Varda ( con su documental “ Visages, villages “ ). El primer día de festival Aki Kaurismaki recibió el premio Fipresci, al ser premiada su última película “ El otro lado de la esperanza “ como la mejor película del año, de manera sorprendente, por el prestigioso jurado de críticos, y se proyectó esa cinta en una sesión de tarde en el Teatro Victoria Eugenia el primer día del festival como es tradición en el Zinemaldia.
Entre los rostros conocidos que han pisado la Alfombra roja situada en la entrada de la sala 1 del Kursaal, además de los citados anteriormente premiados con el premio Donostia, destacan John Malkovich ( presidente del jurado ), Glenn Close, James Franco,  Arnold Schwarzenegger, Alicia Vikander, Daren Aronofsky, Todd Haynes, Javier Bardem, Penélope Cruz y Jean-Pierre Léaud.
Podemos resumir que en la selección de las películas de este festival encontramos unos temas comunes, en especial las rupturas familiares que provocan separaciones de las parejas, en donde se ven afectados los niños, y en algunos casos llegan al extremo de la desaparición de los más pequeños. El asunto de la adopción de menores o la lucha por la custodia de los hijos son otros temas de actualidad, tanto en el cine europeo como en el latinoamericano actual.


Ricardo Darín en " La cordillera ": galardonado con uno de los 3 premios Donostia

 ( Fuentes imágenes: Festival de San Sebastián, Distribuidoras españolas, Filmaffinity, IMDb )

No hay comentarios:

Publicar un comentario