lunes, 30 de octubre de 2017

FESTIVAL DE VALLADOLID 2017 RESUMEN Y VALORACIÓN PERSONAL


UN BUEN FESTIVAL EN LAS SECCIONES PARALELAS PERO MEJORABLE EN SU SECCIÓN OFICIAL

En mi tercer año acudiendo al festival de Valladolid me he encontrado con algunas novedades, algunas positivas y otras no tanto. Una de las más importantes ha sido la inclusión del Teatro Cervantes dentro de los lugares de proyección de las películas del festival, sobre todo algunas cosas que otros años se tenían que ver en los cines Broadway ( mucho más alejados del centro de la ciudad ) como los pases de prensa y público de la tarde, haciendo mucho más accesible la llegada hasta el Teatro Cervantes que a los cines Broadway. En este nuevo escenario se han proyectado la mayor parte de las sesiones de la sección tiempo de historia. El otro aspecto positivo ha sido el mayor ambiente de festival, tanto en el centro de la ciudad, a lo que ayudaba las decoraciones con estrellas de directores e intérpretes españoles cuyas propuestas se pudieron ver en esta Seminci, casi todos en la sección Spanish Cinema, en donde están integradas las mejores películas de nuestro país estrenadas en los primeros meses del año. Además el público vallisoletano ha respondido de manera masiva llenando salvo alguna excepción las salas, tanto en las sesiones de la sección oficial en el Teatro Calderón y Carrión y sobre todo, a diferencia de otros años en las sesiones de tarde y noche en el Teatro Zorrilla para ver películas de la sección Punto de encuentro. Es verdad que el año pasado los abonos también se vendieron, pero igual mucha gente que compró ese abono decidió no asistir a todas las proyecciones, dejando unas salas con la mitad del aforo.
El otro aspecto positivo ha sido la organización, que al menos en las sesiones en las que he asistido no ha habido incidentes, ni cancelación de alguna proyección como en las ediciones anteriores. 

" El insulto ": premios del público y Blogos de oro

Entre las cosas menos positivas destacaría la sección oficial de este año, que es inferior a la de otras ediciones, y que teniendo algunas películas interesantes y 4 películas que me han parecido brillantes, no he conectado con más de la mitad de las 20 películas de esta sección, aunque su nivel sigue siendo superior al de la sección más importante del festival de San Sebastián ( el Zinemaldia tiene el hándicap de no poder elegir películas estrenadas en otros festivales ).
Entiendo que es muy difícil elegir unas películas variadas y muchas de ellas dirigidas por realizadores con poca experiencia en el largometraje, pero el gran problema no creo que venga en estas películas sino en los trabajos de directores de confianza del festival y que cada vez que presentan un nuevo proyecto terminan estrenándose en España en la Seminci, con independencia de la calidad de esos proyectos. Pero como el cine es cuestión de gustos, y a nivel personal no coincido con los del público y gran parte de la crítica, estoy seguro que cuando estas propuestas vayan llegando a los cines del resto de España gustarán mucho más que a mí, como ha sucedido en esta edición de la Seminci con cintas como " El insulto ", que han sido muy aplaudidas y que me parecen muy mejorables. 

La cinta iraní " Napadid Shodan ": la joya del festival

Por contra las secciones paralelas, sobre todo punto de encuentro ( no he visto casi nada de otras secciones paralelas ), ha reunido una selección de grandes películas, que podrían haber formado parte de la sección más importante sin ningún problema, pero claro que en ese caso serían más difíciles de vender en sesiones dirigidas a un público medio.
En esta última sección destacan 5 películas, con un tema común a algunas de ellas y a otras películas de punto de encuentro, y me refiero al asunto de la violación, tan de actualidad por el caso de las denuncias por abusos sexuales al productor Harvey Weinstein. Esas películas destacadas por orden de preferencia son " Napadid shodan ", " Beauty and the dogs ", " As duas Irenes ", " Spina " y " Seventasis ".

" Beauty and the dogs ": una excelente película de la sección punto de encuentro

De la sección oficial destaco 4 películas, y añado otras 3 que me parecen notables. Por orden son " The rider ", " Gabriel e a montanha ", " Bajo el árbol ", " The party ", " Montparnasse bienvenüe ", " The Nile Hilton incident " y " Sweet country ".
Tampoco estoy muy contento con la calidad global de los cortometrajes proyectados en esta edición, y también me gustaría destacar el documental de tiempo de historia " 78/52, la escena que cambió el cine ".
En general estoy satisfecho con el palmarés del jurado oficial, tanto en largometrajes como en cortometrajes, pese a no tener en cuenta algunas de las películas citadas anteriormente y que me gustan, pero las premiadas en cada una de las categorías me parecen buenas y comparto totalmente los premios de interpretación. Otra cosa es si es ético y acertado dar 3 premios a dos películas, dejando un palmarés poco repartido. Estoy más de acuerdo con este veredicto del jurado oficial que con los premios de otros jurados, como el Fipresci, el de Blogos de oro, el jurado joven y la preferida por el público, ya que no soy tan admirador de " El insulto " y " Daha ", que tanto han gustado a estos otros votantes.

" Daha ": premios Fipresci y jurado joven

 ( Fuentes imágenes. Filmaffinity, IMDb )

No hay comentarios:

Publicar un comentario