martes, 24 de octubre de 2017

FESTIVAL DE VALLADOLID 2017 DÍA 4 - 24 DE OCTUBRE


 EL CINE BRASILEÑO ES EL GRAN PROTAGONISTA DEL CUARTO DÍA DE SEMINCI

Después de una jornada de lunes bastante decepcionante llegamos al cuarto día de festival con tres nuevas películas de la sección oficial a concurso, la francesa" Jeune femme ", la suiza " Me mzis skivi var dedamicaze " y la brasileña " Gabriel e a montanha ". Además por la tarde se proyectarán dos películas de la principal sección de la Seminci, que en los días anteriores fueron vistas por la prensa en un pase, y me refiero a la cinta brasileña " Como nuestros padres " y la polaca " Spoor ( El rastro ) ". En este día la Seminci celebra el día de España y entre los actos que se celebrarán en el día de hoy destaca la gala del cine español que tendrá lugar a las 19:00 hr en el Teatro Calderón, con la entrega de las Espigas de Honor a Emma Suaréz y Luis Tosar. Entre los asistentes a la gala destacan Nausicaa Bonnín, Isaki Lacuesta, Jaime Chávarri, Daniel Monzón, Jaume Balagueró y María Luisa Mayol. Por la mañana tendrán lugar las ruedas de prensa de la película " Jeune femme ", con la presencia del actor Souleymane Seye Ndiaye, y " Como nuestros padres " con Laís Bodanzky y María Ribeiro, Pedro Márquez ( Directora de fotografía ).
Por la tarde se reunirán los invitados a la mesa redonda " Presente y futuro de la distribución y exhibición en España ", en otro de los del día de España, al igual que la prestigiosa sesión de la noche del corto español, a las 19:30 hr en el Teatro Zorrilla, con las proyecciones de 4 trabajos: " El alquiler " ( Pablo Gómez Castro ), " Areka " ( Atxur Animazio Taldea ), " Matria " ( Álvaro Gago ) y " Le Vivre ensemble " ( José Luis Santos Pérez ).


Laetitia Dosch, la protagonista de " Jeune femme "


CRÓNICA DEL TERCER DÍA DE FESTIVAL

MAREA HUMANA
 ( Largometraje sección oficial )

PAÍSES: Estados Unidos-Alemania ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Human Flow
DIRECCION: Ai Weiwei
INTÉRPRETES: Boris Cheshirkov, Marin Din Kajdomcaj, princesa Dana Firas de Jordania, Abeer Khalid, Rania Khaleel Awad Al-Mutamid, Rafik Ismail, Rami Abu Sondos, Haneen Khalid
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 140 minutos
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Sherlock Films, A Contracorriente Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 6-Abril-2018
PREMIOS: 5 premios en el festival de Venecia de 2017
SINOPSIS:
Más de 65 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a abandonar sus hogares para escapar del hambre, el cambio climático y la guerra en el mayor desplazamiento humano desde la Segunda Guerra Mundial. 'Human Flow' pone de manifiesto las escalofriantes dimensiones de la crisis de los refugiados y su profundo impacto humano a nivel personal. Rodada en 23 países a lo largo de un año de calamidades, la película muestra una cadena de situaciones humanas de urgencia que se extiende por todo el mundo e incluye a países como Afganistán, Bangladés, Francia, Grecia, Alemania, Irak, Israel, Italia, Kenia, México y Turquía. 'Human Flow' es testigo de los padecimientos de estas personas y de su búsqueda desesperada de seguridad, refugio y justicia. Desde los campos de refugiados abarrotados hasta las peligrosas travesías oceánicas y las fronteras con concertinas; desde el desarraigo y la desilusión hasta la valentía, el aguante y la adaptación; desde el atractivo encantador de las vidas que dejan atrás hasta un futuro de potencial desconocido. La película llega en un momento crucial, cuando se necesita más tolerancia, compasión y confianza que nunca.



CRÍTICA:
El artista chino Ai WeiWei, uno de los azotes del régimen comunista de su país, dirige un nuevo documental, y en esta ocasión aborda el tema de los refugiados, intentando mostrarnos todos los campos de refugiados del mundo, y no centrarse en uno en concreto, sino dedicar el tiempo necesario a cada uno de ellos. El tema ya se ha tratado en los últimos años, aunque es verdad que centrándose en un lugar determinado. El problema del trabajo de Ai WeiWei es que se hace muy pesado en algunos momentos, con la repetición del mismo discurso en un sitio y otro contra los gobernantes de la Unión Europea y Estados Unidos, y que sus 140 minutos pesan bastante siendo un metraje excesivo, aunque comprendo que no ha sido fácil descartar material de sus más de 600 horas de grabación. Es muy potente a nivel visual, ya que consigue mostrarnos esos lugares desde cerca y al mismo tiempo hacer una vista aérea para observar la amplitud de esos campos de refugiados. También agradezco que se eviten declaraciones a cámara de personas, como sucede en otros documentales, que rompen el ritmo del relato.

HACIA LA LUZ
( Largometraje sección oficial )

PAÍSES: Japón-Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Hikari
DIRECCIÓN: Naomi Kawase
INTÉRPRETES:
Masatoshi Nagase, Ayame Misaki, Tatsuya Fuji, Kazuko Shirakawa, Misuzu Kanno,Mantarô Koichi
GÉNERO: Romántica
DURACIÓN: 101 minutos
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Bteam Pictures
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 17-Noviembre-2017
PREMIOS: 1 premio en el festival de Cannes de 2017
SINOPSIS:
A Misako le gusta describir los objetos, los sentimientos y el mundo que la rodea. Su profesión como audiodescriptora de películas es toda su vida. Durante una proyección, conoce a un famoso fotógrafo cuya vista se deteriora irremediablemente. Nacen entonces sentimientos irreprimibles entre un hombre que pierde la luz y una mujer que la persigue.



CRÍTICA:
La directora japonesa Naomi Kawase vuelve a su estilo de cine, mucho más visual y sensorial, abandonando el clasicismo y convencionalismo de su anterior trabajo, " Una pastelería en Tokio ( 2015 ) " ( ganador del premio a la mejor dirección en la 60º edición de la Seminci ), y que tanto gustó al público medio. En mi caso, que me gusta esa película y otra mucho más arriesgada como " Aguas tranquilas ( 2014 ) " me he llevado una gran decepción con su nuevo trabajo, ya que no he entrado en esta historia de amor en donde los sentidos son parte fundamental en el desarrollo de la trama, y que mantiene el pulso gracias al gran trabajo de la pareja protagonista, Masatoshi Nagase en el papel de Masaya y que vuelve a repetir con la directora japonesa y Ayame Misaki como Misako. Los dos sustentan la película que se hace larga y pesada, pese a durar menos que otras películas de Kawase. El otro aspecto destacable es la banda sonora compuesta por Ibrahim Maalouf

ANGELS WEAR WHITE
( Largmetraje sección punto de encuentro )

PAÍSES: China-Reino Unido ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Jia Nian Hua
DIRECCIÓN: Vivian Qu
INTÉRPRETES: Wen Qi, Zhou Meijun, Shi Ke, Geng Le, Liu Weiwei, Peng Jing, Wang Yuexin, Li Mengnan
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 107 minutos
SINOPSIS:
En una pequeña localidad costera, dos niñas preadolescentes son agredidas sexualmente en un motel por un hombre de mediana edad. Mia, que esa noche es la recepcionista, es la única testigo, pero por miedo a perder el trabajo lo mantiene en secreto. Mientras, Wen, una de las víctimas, se da cuenta que sus problemas tan solo acaban de empezar. Atrapadas en un mundo que no les brinda seguridad ninguna, Mia y Wen tendrán que encontrar por sí mismas la manera de salir adelante.


CRÍTICA:
La tercera película de la sección punto de encuentro que aborda el tema de las violaciones, y en este caso lo hace partiendo de la mirada de una joven, que es la protagonista, y que trabaja en un hotel, en donde observa un comportamiento extraño en una habitación en donde se encuentran dos niñas. A partir de aquí la historia aborda diferentes temas, tanto la vida personal de Mia y la de las dos niñas en edad escolar, y la investigación sobre lo sucedido. La película tiene varias escenas interesantes, pero no termina de funcionar en conjunto, como sí lo hacía en otras dos películas vistas en esta edición, " The beauty and the dogs " y " Spina ",  y que trataban " la violación de mujeres ". Como curiosidad vemos en la parte inicial y final una estatua gigante de Marilyn Monroe en " La tentación vive arriba ( 1955 ) " y que en los minutos finales trasladan a otro lugar.

A DROWNING MAN
( Cortometraje sección oficial )

PAÍSES: Dinamarca-Reino Unido-Grecia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Mahadi Fleifel
INTÉRPRETES: Atef Alshafei, Jalal Qaniry, Thymios Koukios, Rebih El-Saleous
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 15 minutos
PREMIOS: 1 premio en Dokufest 2017
SINOPSIS:
Solo y lejos de casa, The Kid se abre camino a través de una extraña ciudad buscando los medios para superar su día. Rodeado de depredadores se ve obligado a hacer compromisos simplemente para sobrevivir, su vida de exilio crece un día más.


CRÍTICA:
Un excelente cortometraje que muestra la difícil vida diaria de un Palestino que vive en Atenas, y las penurias que tiene que pasar para sobrevivir, y lo hace con gran sutileza y un guión bastante inteligente que plantea los giros necesarios para que el espectador se identifique con el protagonista pero sin buscar excederse en el tono dramática. La historia termina con dos grandes imágenes a nivel visual que pueden ser una metáfora de la situación actual en Europa y de los inmigrantes intentando llegar al viejo continente en pateras. Recomendable. De momento el mejor cortometraje de lo visto en esta edición de la Seminci.

COMO NUESTROS PADRES
( Largometraje sección oficial )

PAÍS: Brasil ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Como Nossos Pais
DIRECCIÓN: Laís Bodanzky
INTÉRPRETES: Maria Ribeiro, Paulo Vilhena, Clarisse Abujamra, Felipe Rocha, Sophia Valverde, Jorge Mautner, Annalara Prates
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 105 minutos
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 15-Diciembre-2017
PREMIOS: 11 premios, incluyendo los 7 en el Gramado Film Festival 2017
SINOPSIS:
El único deseo de Rosa es la perfección: en el trabajo, como madre, como hija, como esposa, como amante...Cuanto más lo intenta, más impresión tiene de que todo le sale mal. Es hija de unos eminentes intelectuales y madre de dos chicas preadolescentes, por lo que se ve presa de las exigencias de dos generaciones distintas: ha de ser comprometida, moderna, eficaz, infalible: Una 'superwoman'. Hasta que un día su madre le revela un crucial secreto que hará que Rosa comience a redescubrir su propia y auténtica personalidad.


CRÍTICA:
Una interesante película brasileña que comienza bastante bien con la presentación de los personajes, y que va de más a menos llegando a la parte final sin ofrecer soluciones innovadoras o sorprender al espectador con la resolución de cada una de las historias. Un buen trabajo interpretativo de la protagonista, y me interesan más los personajes secundarios que el de Rosa, a pesar de que la trama está contada desde su punto de vista. La típica historia de problemas familiares, infidelidades y enfermedades que es fácil de seguir y que gustará a un público medio que disfruta con este tipo de tramas con las que se pueden identificar.

JEUNES HOMMES Á LA FENÊTRE
( Cortometraje sección oficial )

PAÍS: Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Loukianos Moshonas
INTÉRPRETES: Charles Dugoujon, Quentin Maussang, Sophie Sherman
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 18 minutos
SINOPSIS:
Dos artistas gráficos comienzan a jugar, por error, con un escáner en la oficina. Avanzan varias hipótesis, se abren unas a otras, se vuelven tan atrapadas que olvidan todas las extrañas imágenes que emergen de la máquina.



CRÍTICA:
Una historia que utiliza el MacGuffin de unas manchas que aparecen en la pantalla del ordenador después de un proceso de escaneo, para contar lo que le interesa al director y son asuntos como el pasado y el presente del planeta, las guerras y sus ideas políticas y sociales. El problema es que se repiten los temas de debate entre los dos trabajadores, y lo que al principio podía ser un  concepto original termina por aburrir al espectador. Una buena idea mal desarrollada y cuyo tema central es poco original.

FREEDOM
( Largometraje sección oficial )

PAÍSES: Alemania-Eslovaquia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Freiheit
DIRECCIÓN: Jan Speckenbach
INTÉRPRETES: Johanna Wokalek, Hans-Jochen Wagner, Ricky Watson, Georg Arms,Inga Birkenfeld, Emil von Schönfels, Ondrej Koval, Rubina Labusch,Andrea Szabová
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 100 minutos
SINOPSIS:
Una mujer abandona a su marido y a sus dos hijos sin ofrecer explicación alguna. La mueve una fuerza irresistible. Anhela ser libre. Nora, de cuarenta años, deambula por un museo de Viena, mantiene relaciones sexuales con un joven y hace autoestop para, aleatoriamente, viajar a Bratislava. Oculta su identidad con pequeñas mentiras. Modifica su apariencia, encuentra trabajo de camarera de hotel y se hace amiga de una joven estríper eslovaca, Etela, y de su marido cocinero, Tamás. Entretanto, en Berlín, Philip, de unos cuarenta y cinco años, procura gestionar su familia, el trabajo y su romance con Monika. En contra de sus convicciones, se ve obligado a defender ante la justicia a un adolescente racista que, de una paliza, ha dejado a un africano en coma. Lidia con dificultad con su papel de progenitor único y no puede comprometerse con Monika, pues su vida ha perdido el sentido desde la desaparición de Nora. La única persona con quien de verdad se sincera es el hombre en coma. Los anhelos de libertad de Nora son los grilletes de Philip.



CRÍTICA:
Una historia dramática que comienza en Praga siguiendo los pasos a Nora y que según pasan los minutos se transforma en la historia de esta mujer que se ha trasladado a Bratislava y la de sus hijos y marido en Berlín, ya que ella los abandonó sin motivo. La película funciona como historias aisladas, sobre todo la de la mujer más que lo que nos muestra de la vida de su familia en Alemania, y tiene un problema importante y es que no sabe concretar las dos historias y decide huir del típico final convencional, cosa que agradezco y no me esperaba, pero se equivoca en la manera de enfocar el final de la trama mediante un flashback mal contado e innecesario que rompe el tono del relato. Se podía haber terminado en una situación 15 minutos antes del verdadero final y hubiera sido un final redondo pero, en el afán de ser innovador y querer explicarlo todo, se carga la película, que hasta el momento estaba muy bien llevada y que con sus lagunas funcionaba bastante bien como drama familiar. 

 ( Fuentes información de las películas, carteles e imágenes: Filmaffinity, IMDb, Festival de Valladolid, Sensacine )

No hay comentarios:

Publicar un comentario