sábado, 28 de octubre de 2017

FESTIVAL DE VALLADOLID 2017 DÍA 8 - 28 DE OCTUBRE


LA GALA DE CLAUSURA ES EL ACTO MÁS IMPORTANTE DEL ÚLTIMO DÍA DE FESTIVAL 

La película " Dos mujeres " dirigida por el francés Martin Provost, que ayer se estrenó en una proyección vespertina en el Teatro Zorrilla, se podrá ver en la gala de clausura del Teatro Calderón, en donde se hará entrega de los premios en un palmarés que se anunciará a las 12 de la mañana. El último día de los festivales es ideal para visionar las propuestas que no hemos tenido tiempo anteriormente, y en mi caso voy a ver varios largometrajes documentales de la sección Tiempo de historia. 
La gala de clausura dará comienzo a las 19:00 hr en el Teatro Calderón, una hora después que en la Alfombra roja. La producción franco-belga con Catherine Frot y Catherine Deneuve pondrá el colofón a esta gala y a 8 días de cine en la ciudad de Valladolid. 

" Le venerable W ": uno de los grandes atractivos del día


CRÓNICAS DEL SÉPTIMO Y OCTAVO DÍA

EL HOGAR DEL ERIZO
( Cortometraje sección oficial )

PAÍS: Croacia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Hedgehog's Home
DIRECCIÓN: Eva Cvijanovic
GÉNERO: Animación
DURACIÓN: 10 minutos
SINOPSIS:
Un zorro astuto, un oso codicioso, un lobo perverso y un jabalí enlodado se burlan de un erizo.


CRÍTICA:
Una propuesta europea de animación demasiado infantil, que sigue a un erizo del que se ríen otros animales del bosque.

SWEET COUNTRY
( Largometraje sección oficial )

PAÍS: Australia ( 2017 )
DIRECCION: Warwick Thornton
INTÉRPRETES: Hamilton Morris, Bryan Brown, Sam Neill, Thomas M. Wright, Matt Day, Ewen Leslie, Anni Finsterer, Natassia Gorie Furber, Tremayne Trevorn Doolan, Gibson John
GÉNERO: Western
DURACIÓN: 113 minutos
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Visión 
PREMIOS: 2 premios, uno en Venecia y otro en Toronto de 2017
SINOPSIS:
Sam es un aborigen de mediana edad que trabaja en las propiedades de un amable pastor religioso, Fred Smith. Cuando Harry March, un hombre resentido y malhumorado, vuelve del frente occidental, Sam y su familia son enviados a colaborar en la restauración de su rancho. La relación entre ambos se complica rápidamente hasta el punto en que Sam, intentando salvar su propia vida, mata a Harry en un violento tiroteo. Se convierte así en un criminal perseguido por asesinar a un hombre blanco, lo que le obliga a huir junto a su mujer hacia el inhóspito interior de Australia. El sargento Fletcher lidera una campaña de búsqueda y captura para localizarlos, pero pronto comienzan a conocerse los detalles del suceso y la población local empieza a dudar de la justicia de esta cacería.



CRÍTICA:
Un notable western australiano premiado en Venecia, que mantiene muchos elementos en común con las películas del oeste más modernas y con algunos clásicos del género, pero que aporta soluciones interesantes en el guión para ofrecer los giros necesarios para sorprender al espectador y mantenerlo en tensión, pese a su excesivo metraje que es uno de los lastres del proyecto. Una buena banda sonora y sobre todo una magnífica fotografía. Una película que podría funcionar muy bien cuando se estrene, sobre todo para los aficionados al género. Recomendable.


SIGNATURE
( Cortometraje sección oficial )

PAÍS: Japón ( 2017 )
DIRECCION: Kei Chikaura
INTÉRPRETES: Tim Ellrich, Yulai Lu, Laurence Midori Ohta
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 13 minutos
PREMIOS: 3 premios, incluyendo uno en el festival de Sapporo de 2017
SINOPSIS:
Un joven inocente de China está anhelando memorizar " su esperanza " en medio de la multitud ruidosa de Shibuya.


CRÍTICA:
Una muestra de la incomunicación del ser humano puesta de manifiesto en ese joven chino que acaba de aterrizar en Tokio, y que termina bastante bien con una escena con alguna situación de humor, aunque me costó entrar en la historia en los primeros minutos.

FOXTROT
( Largometraje sección oficial )

PAÍSES: Israel-Alemania-Francia ( 2017 )
DIRECCION: Samuel Maoz
INTÉRPRETES: Lior Ashkenazi, Sarah Adler, Yonaton Shiray, Shira Haas
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 113 minutos
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Visión
FECHA PREVISTA DE ESTRENO: 5-Enero-2018
PREMIOS: 12 premios, incluyendo 3 en el festival de Venecia de 2017
SINOPSIS:
Michael y Dafna quedan desolados tras la visita de unos funcionarios del ejército que les comunican el fallecimiento de su hijo, Jonathan. La frustración de él va en aumento por el duelo afectado de sus familiares y la bienintencionada burocracia militar. Mientras su esposa descansa sedada, él se sumerge en un torbellino de indignación en el que experimenta uno de esos giros inexplicables que da la vida y que compite en surrealismo con las experiencias marciales de su hijo.


CRÍTICA:
La gran decepción del festival, ya que era una de las películas que tenía más ganas de ver, y me ha dejado frío, pese a comenzar bastante bien y mantener el pulso hasta el primer giro que estropea la película. Hasta ese momento la cinta era un drama bastante decente, aunque tiene algunas como la desaparición repentina y sobre todo su posterior aparición del personaje de la mujer protagonista, y abusar del melodrama incidiendo en el rostro del padre del soldado fallecido, aprovechando la solvencia interpretativa de  Lior Ashkenazi, el mejor actor del cine israelí actual, y que bien podría llevarse el premio a la mejor intepretación masculina en la Seminci. Según pasan los minutos la película me deja de interesar, y salvo la primera escena en la que conocemos lo que significa el título de la película y que representa el cartel de la cinta, el resto me parece anodino y poco atractivo. El final tampoco me convence y además me parece que hay algún fallo en el guión y / o montaje, ya que no encuentro ninguna coherencia en un detalle de una pintura respecto a lo que sucede a continuación. Otra película que puede gustar al público medio, pero no creo que los académicos de Hollywood la tengan en cuenta para incluirla en la lista de nominadas al Óscar en la categoría de película de habla no inglesa.

DOS MUJERES
( Largometraje sección oficial, fuera de concurso )

PAÍSES: Francia-Bélgica ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Sage femme
DIRECCIÓN: Martin Provost
INTÉRPRETES: Catherine Frot, Catherine Deneuve, Olivier Gourmet, Quentin Dolmaire, Mylène Demongeot, Pauline Etienne, Audrey Dana, Marie Paquim
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 117 minutos
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Sherlock Films, A Contracorriente Films
SINOPSIS:
Claire es una maravillosa comadrona con un talento natural con el que trae los niños al mundo con gran dulzura. Sin embargo, con los años, su esmero, su sentido del orgullo y su responsabilidad chocan con los métodos de los hospitales modernos, más orientados a la eficiencia. El final de su carrera laboral cada vez está más cerca y comienza a cuestionarse a sí misma su utilidad y capacidades. Un día recibe una llamada desconocida; es una voz del pasado. Béatrice, la estrafalaria y frívola amante de su difunto padre, tiene importantes novedades que contarle urgentemente y desea volver a verla. Hace treinta años que desapareció sin dejar rastro. Claire, formal hasta la médula y rozando lo cohibido, y Béatrice, de espíritu libre y vividor, son totalmente opuestas, pero aprenderán a aceptarse mutuamente y se irán revelando viejos secretos que harán que empiecen a olvidar los años perdidos.


CRÍTICA:
Una película de clausura bastante decente de la que esperaba mucho menos, y que al menos no aburre y tiene algunas situaciones divertidas cuando entran en escena los personajes de Béatrice y Paul, interpretados por Catherine Deneuve y Olivier Gourmet, que son el contrapunto perfecto al de Claire, mucho más serio y que saca adelante Catherine Frot con una gran actuación. Una mezcla de alegría y tristeza que el director sabe conjugar bastante bien, y que me parece superior a los trabajos anteriores de Provost. Sin ser ni siquiera notable y teniendo una duración excesiva funcionará muy bien entre el público medio, que disfruta con estas películas francesas amables y divertidas.

RETOUR Á GENOA CITY
( Cortometraje sección tiempo de historia )

PAÍS: Francia ( 2017 )
DIRECCION: Benoît Grimalt
INTÉRPRETES: Maria Grimalt, René Grimalt, Tommaso Merone
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 29 minutos
PREMIOS: 1 premio en el festival de Cannes de 2017
SINOPSIS:
Mi abuela y su hermano, tío Thomas, llevan viendo la misma telenovela cada día a la misma hora desde 1989. Veinte años después de irme de Niza, vuelvo de visita para que me cuenten lo que ha pasado durante los 3527 episodios que me he perdido.



CRÍTICA:
Cortometraje que funciona mejor cuando aborda temas familiares alejados de la famosa telenovela que cuando quiere contarnos lo que se ha perdido el director y personajes de ese programa de televisión. Me gusta el final y lo que quiere contarnos en el fondo aprovechando la novela como McGuffin, y retratando los cambios generacionales.

PANOPTIC
( Largometraje sección tiempo de historia )



PAÍSES: Líbano- Emiratos Árabes Unidos ( 2017 )

DIRECCION: Rana Eid

GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 71 minutos
SINOPSIS:

Explora las contradicciones presentes aún en el Líbano desde una mirada que afronta esta perspectiva viajando al pasado, a través de una carta que la realizadora escribe a su difunto padre, un militar del ejército libanés que combatió en las calles de Beirut durante la Guerra Civil que enfrentó a cristianos con musulmanes en los años ochenta. La directora va más allá y explora las contradicciones de una nación que próspera que, sin embargo, ignora los vicios que obstaculizan ese progreso.


CRÍTICA:
Un documental original, sensorial y que juega con el sonido, algo que conoce la técnico de sonido Rana Eid y que pone de manifiesto en su ópera prima, y que tiene momentos en que para un espectador que no soporte esos sonidos modernos tan constantes acabará desquiciado, aunque es verdad que según pasan los minutos se hacen menos frecuentes. Poco a poco fui entrando en el universo visual y musical planteado por la directora libanesa, pero no conecté mucho con esa propuesta diferente a lo que estamos acostumbrados en el cine convencional.

I WILL ALWAYS LOVE YOU KINGEN
( Cortometraje sección punto de encuentro )

PAÍSES: Suecia-Dinamarca ( 2017 )
DIRECCION: 
Amanda Kernell
INTÉRPRETES: 
Tage Herveén, Iza Westman, Saga Isaxon, Erik Friman, Britt Bourzigui, Arne Berggren, Kiwi Casslind, Tove Skeidsvoll
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 31 minutos
SINOPSIS:
Hay 30 grados bajo cero y Conny, a sus veinte años, deambula como un criminal inquieto escondido en su capucha en una remota comunidad olvidada en el norte de Suecia. No es bienvenido en ninguna parte y todo el mundo parece odiarle. El día anterior entró en pánico y dejó sola a su novia cuando estaba a punto de dar a luz, pero ahora se ha arrepentido y quiere regresar con ella. ¿ Qué será necesario para que ella le perdone ?




CRÍTICA:
Un interesante cortometraje que aborda temas como el sentimiento de culpa y el perdón, y que cuenta con una buena fotografía y que va mejorando según pasan los minutos. Una buena idea que podría aprovecharse como punto de partida para crear un largometraje.

AS DUAS IRENES
( Largometraje sección punto de encuentro )


PAÍS: Brasil ( 2017 )
DIRECCIÓN: Fabio Meira
INTÉRPRETES: Priscila Bittencourt, Isabela Torres, Marco Ricca, Suzana Ribeiro, Inês Peixoto, Teuda Bara, Maju Souza, Marcela Moura, Ana Reston
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 88 minutos
PREMIOS: 9 premios, incluyendo 5 en el festival de Gramado de 2017
SINOPSIS:
Irene es una niña de trece años que vive en una pequeña ciudad en el corazón de la sabana brasileña. Pertenece a una familia tradicional rica, pero tiene más relación con la criada que con sus hermanas. Un día, se entera de que su padre tiene una segunda hija de su misma edad que también se llama Irene. En secreto, se escapa para conocer a su hermana. Se encuentra con una nueva Irene, muy distinta a ella, y eso le fascina. A través de ella, descubre la doble vida de su progenitor, que es padre y marido en dos familias distintas. Irene comienza a actuar como él y entra en un juego de secretos y mentiras con el fin de compartir aventuras adolescentes con su nueva hermana. Ninguna de las dos volverá a ser la misma.


CRÍTICA:
Una magnífica película brasileña, otra más y van muchas en los últimos años, que tiene como protagonista a Irene, una niña que es la mediana de 3 hermanas y que se siente como la cenicienta de la familia, y que busca fuera de casa el cariño que cree no le están dando sus padres. Así conoce a otra chica que se llama igual que ella, pero la protagonista dice que se llama Magdalena. A partir de aquí el guión plantea las situaciones necesarias para emocionar al espectador y mantenerle en tensión durante casi todo el metraje. Una película que destila alegría y tristeza al mismo tiempo y que aborda el tema de las relaciones familiares y el difícil paso de la infancia a la adolescencia. Otra joya más de la sección punto de encuentro de esta edición de la Seminci.

78/52, LA ESCENA QUE CAMBIÓ EL CINE
( Largometraje sección tiempo de historia )

PAÍS: Estados Unidos ( 2017 )
DIRECCIÓN: Alexandre O. Philippe
INTÉRPRETES: Jamie Lee Curtis, Elijah Wood, Guillermo del Toro, Danny Elfman, Peter Bogdanovich, Leigh Whannell, Oz Perkins, Neil Marshall, Karyn Kusama, Bret Easton Ellis, Richard Stanley, Walter Murch, Mick Garris, Daniel Noah, Mali Elfman, Scott Spiegel
DURACIÓN: 91 minutos
DISTRIBUIDORAS EN ESPAÑA: Sherlock Films, A Contracorriente Films 
PREMIOS: 2 premiosincluyendo uno en el festival de Sitges de 2017
SINOPSIS:
Hitchcock empleó 78 ángulos de cámara y 52 tomas para crear una de las escenas más emblemáticas de la historia del cine. Una semana de las cuatro que duró el rodaje de 'Psicosis' la dedicó a la inmortal secuencia de la ducha. Mediante una dirección y montaje propios de un virtuoso, y una excepcional banda sonora de Bernard Herrmann, Hitchcock dio forma a dos minutos que engendraron un tipo nuevo de terror y redefinieron la manera de hacer y disfrutar las películas. Casi seis décadas después, este documental repasa aquella escena, toma por toma, y entrevista a cinéfilos y afamados cineastas.



CRÍTICA:
Uno de los documentales más atractivos de los rodados este año, y que vuelve a poner su mirada en la figura de Alfred Hitchcock, al igual que hiciera Kent Jones hace dos años en " Hitchcock / Truffaut ( 2015 ) ", aunque en este caso Alexandre O. Philippe se centra en la famosa escena de la ducha de la película " Psicósis ( 1960 ) ", y en analizar esa escena mítica y el resto de la película, con declaraciones de personalidades del mundo del cine que diseccionan ese momento y entre las que destaco a Marli Renfro, la doble de Janet Leigh en ese momento clave en la historia del cine de terror, y que analiza de manera minuciosa su participación en el proyecto. Muy instructivo y ameno y que tiene como principal pega las excesivas declaraciones que rompen el ritmo del relato, y que en muchos de los casos no aportan nada.
 ( Fuente información de las películas, carteles e imágenes: Filmaffinity, IMDb, Seminci, Sensacine, UniFrance Films, Cine maldito )

No hay comentarios:

Publicar un comentario