jueves, 26 de octubre de 2017

EN CUERPO Y ALMA ( 2017 )


ALMAS GEMELAS


PAÍS: Hungría ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: A teströl és a lélekröl
DIRECCIÓN: Ildikó Enyedi
LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 15 de Noviembre de 1955, Budapest ( Hungría )
INTÉRPRETES: Morcsányi Géza, Alexandra Borbély, Ervin Nagy, Pál Mácsai, Júlia Nyakó, Tamás Jordán, Gusztáv Molnár, István Kolos, Annamária Fodor, Itala Békés,Vince Zrínyi Gál, Attila Fritz, Zoltán Schneider, Réka Tenki, Rozi Székely, István Dankó
GUIONISTA: Ildikó Enyedi
FOTOGRAFÍA: Máté Herbai
MÚSICA: Adam Balazs
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Inforg-M&M Film Kft
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films
DURACIÓN: 115 minutos

SINOPSIS:
Dos personas introvertidas descubren por casualidad que comparten los mismos sueños cada noche. Perplejos y asustados por este hecho, deciden aceptar esta extraña coincidencia e intentan recrear sus experiencias oníricas en la vida real. Una tarea complicada, pues cuanto más lo intentan, más lejos parece estar de su alcance. A pesar de ello, sus torpes intentos derribarán sus propias barreras interiores para acabar unidos el uno al otro.
 ( Fuente sinopsis, cartel e imágenes: Karma Films )
 ( Fuentes información de la película: Filmaffinity, IMDb )


CRÍTICA:
La directora húngara Ildikó Enyedi nos presenta su quinto largometraje, una película muy interesante cuyo guión también es suyo. La cinta obtuvo el Oso de Oro en el último Festival de Cine de Berlín y el premio de la crítica especializada. La verdad es que llevaba mucho años sin dirigir ninguna película y la vuelta no ha podido ser mejor.
La cinta nos va contando la inusual historia de amor que va surgiendo entre dos personas, que trabajan en un matadero en Budapest. La pareja protagonista son dos almas con un pasado bastante duro y muy solitarias, que en todo momento están intentando entrar en contacto con el mundo actual.
La película empieza con una escena inicial de dos ciervos en un bello paisaje completamente nevado, son unas imágenes rodadas en primer plano magníficas, dignas de un gran documental. Aunque a partir de ese momento cuesta un poco entrar en la historia, pero desde el momento que entras lo disfrutarás al máximo.


Desde el momento que la joven protagonista entra a trabajar en el matadero, el director del mismo quedará prendado por ella, es una inspectora de calidad con una personalidad muy fría, con grandes secuelas psicológicas y que se vuelve prácticamente invisible entre todos sus compañeros. Lo más curioso es que entre ellos surge una especie de simbiosis, tienen los mismos sueños y se dan cuenta que son almas gemelas.
La directora consigue mantener la película siempre en un tono dramático, pero con algunas escenas divertidas, lo cual no impide que la mayoría del tiempo la cinta esté en un nivel equilibrado de intimidad emocional.
Uno de los aspectos fundamentales son las imágenes y el juego de colores que hacen que se aproveche al máximo la luz y el espacio. La fotografía y la puesta en escena también estan muy bien desarrollados. El guion con alguno giro que no esperas también es muy a tener en cuenta.
El trabajo de la pareja principal es excelente, sobre todo la actriz Alexandra Borbély, secundados por un gran elenco de actores que están a la altura de sus compañeros.
Puntuación: 8/10


LO MEJOR: El desarrollo y desenlace de la historia.
LO PEOR: Cuesta un poco entrar en ella.
( Crítica escrita por Christopher Laso )

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Francisco Camacho en Habladecine 


Xavier Vidal en Cinoscar & Rarities

Pedro de Frutos en El Ónfalos

Alberto Tovar en Demasiado Cine


Miguel Martín en Nos hacemos un cine en Orión

Mar Gallardo en My Sofa



PODCASTS:








DÍAS DE CINE:
TRAILER:


( CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO )

No hay comentarios:

Publicar un comentario