domingo, 22 de octubre de 2017

FESTIVAL DE VALLADOLID 2017 DÍA 2 - 22 DE OCTUBRE



EL NUEVO TRABAJO DE SALLY POTTER Y EL CORTO DE LAURA FERRÉS SON LAS PROPUESTAS MÁS ATRACTIVAS DEL DÍA

Llegamos al segundo día de festival y al coincidir en domingo hará que el público vallisoletano se anime a ver una o varias películas de la Seminci, llenando las salas como sucediera en la jornada de ayer, en donde el ambiente cinéfilo en el centro de la ciudad era mayor a la de años anteriores.
Entre lo más atractivo del día se encuentran dos películas de sección oficial, el thriller europeo " The Nile Hilton incident " y la comedia dirigida por Sally Potter " The party ". Precisamente previo a la proyección de esa película de la directora británica se podrá disfrutar del cortometraje más atractivo de todo el festival, el dirigido por la española Laura Ferrés titulado " Los desheredados ", que se alzó con el premio en la semana de la crítica del pasado festival de Cannes, y que parte con ventaja sobre el resto de trabajos para llevarse el Goya 2018 en la categoría de mejor cortometraje de ficción. La directora de este cortometraje dará la rueda de prensa de manera conjunta junto a Sally Potter, la directora de " The party ", al mediodía, en el que a priori es el acto más importante de todos los que tendrán lugar en el segundo día de festival. 

" Los desheredados ": Cortometraje español premiado en Cannes

Las otras ruedas de prensa serán las de los productores de " Freiheit ", la película de sección oficial que se podrá ver en el Teatro Calderón en sesión de 16:00 hr, un día después de la proyección de la cinta a la prensa, y las de Joanna Kos-Krauze y Jowita Budnik, directora y actriz respectivamente de la cinta polaca " Los pájaros cantan en Kigali ". Por la tarde se celebrará una mesa redonda en donde estarán presentes miembros de la escuela de cine de Barcelona, con Esteve Riambau, Mirito Torreiro, Gonzalo suárez, Jorge Grau, Seelena Vergano y Darío Esteva. La prensa podrá ver dos películas polacas, la citada " Los pájaros cantan en Kigali ", y " Spoor ( El rastro ) " de Agnieszka Holland, un día antes de las proyecciones para el público.
Dentro de sección Miniminci, tendrá lugar el concierto, cine mudo con Piano, con la proyección de la película " El circo ( 1928 ) " de Charles Chaplin a las 12:00 hr en LAVA. Un lujo que recomiendo a los amantes de la música y el séptimo arte clásico.

" Los pájaros cantan en Kigali ": Película polaca de sección oficial

CRÓNICA DEL PRIMER DÍA

LA LIBRERÍA
( Largometraje de sección oficial, película inaugural a concurso )

PAÍSES: España-Reino Unido-Alemania ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: The Bookshop
DIRECCION: Isabel Coixet
INTÉRPRETES: Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy, Honor Kneafsey, James Lance, Harvey Bennett, Michael Fitzgerald, Jorge Suquet
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 110 minutos
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
FECHA PREVISTA DE ESTRENO EN ESPAÑA: 10-Noviembre-2017
SINOPSIS:
Ambientada en una tranquila ciudad inglesa de los años 50, 'La librería' cuenta la historia de Florence Green, una mujer alegre y resueltamente decidida a llevar a cabo el sueño que ella y su fallecido marido concibieron desde que se conocieron: abrir una librería en Hardborough, un tranquilo pueblo inglés, alejado de las revoluciones sociales y sexuales que tenían lugar en los lejanos grandes centros urbanos. Para ello, con el apoyo de Christine, la niña a la que ha contratado como ayudante, decide rehabilitar una vieja y emblemática casa del pueblo, lo que agitará los sentimientos soterrados de la gente. Entre otros, el de la controladora y vengativa Mrs. Violet Gamart, una decana social de la localidad que se sentirá celosamente ofendida por los cambios que el proyecto de nuestra heroína representa. Florence entablará una singular relación con el solitario Mr. Brundish, quien se convierte en el más fiel lector de los libros que Florence trae al pueblo, entre otros 'Fahrenheit 451', de Ray Bradbury, y la escandalosa novela 'Lolita', de Vladimir Nabokov, cuya venta en la librería provoca un enorme revuelo entre la gente del pueblo.



CRÍTICA:
La directora española Isabel Coixet nos presenta una película de época, con guión propio, basada en la novela homónima escrita por Penelope Fitzgerald en 1978. La película es superior a los últimos trabajos de Coixet, aunque tiene varios problemas, el más importante es que no juega bien con los tiempos de la película, con un montaje bastante mejorable, ya que alarga demasiado algunas escenas en la primera mitad y acelera el ritmo en la parte final resolviendo algunas situaciones de manera precipitada. La cinta se sustenta por el excelente reparto, dando el total protagonismo a una Emily Mortimer que compone una de los mejores trabajos de su carrera, con un cambio de registro de su personaje. No soy un admirador de la actriz británica, pero en esta ocasión me ha convencido, y cumple muy bien en el papel de Florence Green. El problema de la película es que desaprovecha al magnífico elenco de secundarios, cuyos personajes no están bien desarrollados y aparecen de manera esporádica desapareciendo después durante un largo periodo de tiempo. Pero en cada una de sus apariciones en escena tanto Patricia Clarkson como sobre todo Bill Nighy dan fuerza al relato. El veterano actor británico vuelve a estar superlativo, dando la réplica a la protagonista. La voz en off corre a cargo de Julie Christie, y también me gustaría destacar a la joven Honor Kneafsey, en el papel de Christine, la niña que trabaja ayudando a Florence en su librería, y que tiene mucha ironía y desparpajo. Precisamente el sentido del humor es otro de los elementos destacados de la cinta, sobre todo en la parte central, cuando aparecen en pantalla los personajes infantiles y el de Mr. Brundish, interpretado por Bill Nighy. Hay una gran recreación de la época y un magnífico diseño de vestuario por parte de la española Mercè Paloma, con unos trajes de época que se adaptan muy bien a cada una de las escenas, sin necesidad de ser de unos colores excesivamente llamativos. La banda sonora compuesta por Alfonso Villaronga es precisa y acertada, apareciendo en los momentos necesarios, siendo el acompañamiento ideal para ese tipo de historia. A lo largo de la película escuchamos dos canciones que me gustan, sobre todo las dos primeras, que suenan en los minutos iniciales, y que están compuestas por el propio Villaronga. Otro gran trabajo del compositor de, entre otras películas, " Blancanieves ( 2012 ) ". No me convence tanto la fotografía de Jean-Claude Larrieu, un habitual en los últimos trabajos de la directora y que fue candidato al premio Goya por " Nadie quiere la noche ( 2015 ) ", la anterior película de Coixet, que clausuró la 60º edición de la Seminci .
Los libros son parte fundamental de la trama, sobre todo " Fahrenheit 451 ", escrita por Ray Bradbury, y " Lolita ", de Vladimir Nabokov, que fueron trasladadas a la gran pantalla bajo la dirección de Truffaut y Kubrik respectivamente. En el caso de la primera tiene mucho que ver con el final de la trama, o al menos eso me lo ha parecido a mí.
El problema de esta fotografía es que alterna grandes momentos, que encajan muy bien en el tono de la película, con otros en donde se abusa de las imágenes cercanas a los personajes, del desenfoque y de unos travellings innecesarios. La película ha sido rodada en los paisajes verdes de Irlanda del Norte y algunas escenas de exteriores e interiores en Barcelona. La película cuenta con la producción de varios países europeos, entre ellos España, al igual que sucedía con el anterior trabajo de Coixet, con lo que podría optar a varias nominaciones en la próxima edición de los premios Goya, y desde este blog reivindico la presencia de Bill Nighy como candidato a mejor actor de reparto e incluso la nominación de la protagonista, así como en otras categorías artísticas.
La película puede funcionar muy bien cuando se estrene dentro de unas semanas en los cines españoles, y gustará a un público medio que disfruta con esas películas de época.

CIRUELA DE AGUA DULCE
( Cortometraje sección punto de encuentro )

PAÍSES: China-España ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Chen Li
DIRECCION: Roberto F. Canuto, Xiaoxi Xu
INTÉRPRETES: Gu Xiang, Celia Yinmeng Yu, Peng Tian, Lierong LI
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 20 minutos
SINOPSIS:
Una mujer china transgénero recibe noticias de la muerte de su madre. Como el único "hijo", se siente obligada a regresar a su lugar de nacimiento, a pesar de que tendrá que ocultar su verdadero ser a la familia y amigos. 


CRÍTICA:
Cortometraje cuya historia se desarrolla en China, dirigido por el español Roberto F. Canuto en colaboración con Xiaoxi Xu. La historia quiere ser moderna en cuanto a la puesta en escena, en el uso de algunos elementos de fantasía en la parte final, y en tema central de como va a ser recibida la protagonista en su ciudad natal cuando se den cuenta que es un transexual y que actualmente es una mujer. Podía haberse sacado más partido a ese tema, y se aborda otro, cuya idea me parece interesante y que es lo mejor de la película. Una buena idea mal desarrollada.

PARIS LA BLANCHE
( Largometraje sección punto de encuentro )

PAÍS: Francia ( 2017 )
DIRECCIÓN: Lidia Terki
INTÉRPRETES: Tassadit Mandi, Zahir Bouzerar, Karole Rocher, Marie Denarnaud, Dan Herzberg, Sébastien Houbani, Fayçal Safi
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 86 minutos
SINOPSIS:
A sus setenta años, Rekia decide abandonar su pueblo en Cabilia ( Argelia ) e irse a París. Sin compañía de nadie, cruza el Mediterráneo para llevar de vuelta a casa a Nour, su marido. Llega a las calles de Pigalle desde el puerto de Argel con tan solo la dirección de un hotel en un trozo de papel, pero gracias a la ayuda de nuevos e inesperados amigos, finalmente consigue dar con Nour en los suburbios. Sin embargo, su héroe, el veterano de la guerra, el hombre que ha mantenido a su familia desde el extranjero los últimos cuarenta años, se ha convertido en un extraño.



CRÍTICA:
La película tiene un buen arranque, en donde vemos a la protagonista abandonar su ciudad y terminar en un barco, sin saber cual es su destino, y casi sin diálogos conocemos a Rekia, la mujer argelina que abandona su país para buscar a su marido del que cree está en París. La película cuenta con un gran trabajo interpretativo por parte de Tassadit Mandi y tiene un buen final, pero en la parte final se estanca y no me interesan los pasos dados por esa mujer en la capital francesa y la relación con otras personas. Una interesante película, sencilla, con una correcta fotografía y una música que acompaña muy bien al relato.

BEAUTY AND THE DOGS
( Largometraje sección punto de encuentro )

PAÍSES: Túnez-Francia-Suecia-Noruega-Líbano-Catar-Suiza ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Aala kaf ifrit
DIRECCIÓN: Kaouther Ben Hania
INTÉRPRETES: Neder Ghouati, Mariam Al Ferjani, Mourad Gharsalli, Ghanem Zrelli, Mohamed Akkari, Chedly Arfaoui, Anissa Daoud, Noomen Hamda
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 100 minutos
SINOPSIS:
Durante una fiesta estudiantil, Mariam, una joven tunecina, cruza su mirada con la de Youssef. Algunas horas más tarde, Mariam vaga por la calle conmocionada. Comienza para ella una larga noche durante la cual tendrá que luchar por hacer respetar sus derechos y su dignidad. ¿ Pero cómo se puede obtener justicia cuando esta se encuentra del lado de los verdugos ?


CRÍTICA:
Una de las cintas a priori más atractivas de la sección, ya que formó parte del programa de la sección Un Certain regard del pasado festival de Cannes, y he salido muy contento de la proyección, ya que he podido disfrutar de una película dinámica, moderna y diferente a nivel formal al resto de trabajos de punto de encuentro que nos podemos encontrar. La película puede recordar por su ritmo y el planteamiento de una crítica social al cine iraní, por la agilidad de sus diálogos, y por la sucesión de situaciones y giros inesperados sorprendentes. Es verdad que el guión tiene algunas lagunas y que podía haber estado mejor trabajado, pero los 9 actos de esta historia, que se desarrolla sin saltos temporales y con unos planos secuencia muy bien trabajados, que se inicia en una fiesta por la noche, presentando al personaje protagonista, el de Mariam, que se verá envuelta en un a situación desagradable de la que tendrá que salir, y que pone de manifiesto por conseguir sus derechos frente al poder de unas personas que quieren modificar la realidad en su beneficio. Una buena fotografía, un gran montaje, un guión bastante decente pese a tener algunas lagunas, y sobre todo una magnífica actuación de Mariam Al Ferjani, un interesante debut de esta actriz que realiza una interpretación creíble y con una gran naturalidad.
La mejor película de lo visto en el primer día de festival.


HORA DE IRSE
( Cortometraje sección punto de encuentro )

PAÍS: Polonia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Koniec widzenia
DIRECCIÓN: Grzegorz Mołda
INTÉRPRETES: Zofia Domalic, Eryk Kulm
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 15 minutos
SINOPSIS:
Marta trabaja en el taller de su padre. Cuando su pareja es detenido por la policía, la hija se encuentra ante una disyuntiva difícil de resolver: mantenerse fiel a su padre o ayudar a su amado.



CRÍTICA:
Un interesante cortometraje polaco que plantea un tema interesante, la difícil decisión de una joven entre actuar de manera correcta, aunque eso pueda dañar a su familia, y dejarlo pasar. Marta se encuentra entre la espada y la pared, ya que tiene que dirimir entre ponerse del lado de su padre o en el de su novio. Un notable trabajo que formó parte de la sección oficial de cortometrajes a concurso del pasado festival de Cannes. Recomendable, ya que es sencillo y al mismo tiempo directo y cuenta una historia interesante con inicio y final en menos de 20 minutos.

THE BURGLAR
( Largometraje sección punto de encuentro )

PAÍSES: Israel-Alemania-Francia ( 2017 )
TÍTULO ORIGINAL: Haporetzet
DIRECCIÓN: Hagar Ben-Asher
INTÉRPRETES: 
Lihi Kornowski, Ronald Zehrfeld, Shlomi Avraham, Yuval Avrahami, Sendi Bar, Jean Ben-Aaron, Liron Ben-Shlush, Yaniv Biton, Jacob Daniel, Alon Finkel, Lisa Finkel, Vladimir Friedman,Yonit Shaked Golan, Liel Hacohen, Tsahi Hanan, Ran Iakbian, Asaf Korman
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 94 minutos
SINOPSIS:
Alex, de casi 18 años, se encuentra sola y temerosa tras haber sido abandonada por su madre. Se enfrenta a la vida y a las responsabilidades que implica convertirse forzosamente en adulta. Después de un robo en su piso, comienza a interesarse emocionalmente por el caos que han dejado los ladrones y decide hacer una visita a sus vecinos. Se cuela tras llamar a la puerta ( cerrada sin llave ) y no obtener respuesta. Encuentra dinero sobre una mesa, pero no lo toca. Al día siguiente, cambia de parecer y vuelve a por él. Desde entonces, algo se enciende en su interior, algo que le proporciona la fortaleza y seguridad necesarias para conocer a Michael, un geólogo alemán que trabaja cerca del mar Muerto.


CRÍTICA:
La película es bastante extraña y presenta a un personaje sin rumbo, al de la joven de 18 años interpretada por Lihi Kornowski, que tiene que sobrevivir después del abandono por parte de su madre, que no la contesta las llamadas telefónicas, y al principio lo hace trabajando en diferentes lugares y posteriormente busca otros métodos menos lícitos. La protagonista entra en una espiral de locura y el guión no termina de hacer que las diferentes soluciones sean atractivas al espectador. El sonido es excesivo y, aunque puede tener lógica con un detalle importante de la trama este volumen tan alto que se escucha en ciertos momentos, me sacó de la película, lo mismo que en varias escenas aisladas que son ideales para un público de festivales como el de Sitges o tienen un desarrollo surrealista, que en parte es lo que se termina convirtiendo esa parte final, con un rumbo errático acorde con el estado de locura en el que ha entrado la protagonista. Reconociendo su originalidad no me ha convencido esta película que se desarrolla en unos escenarios de gran belleza en Israel.

( Fuentes información de las películas: Festival de Valladolid, Filmaffinity, IMDb )
 ( Fuentes carteles e imágenes: Festival de Valladolid, Filmaffinity, IMDb, Sensacine, Cinemanía, Filmweb, Laura Ferrés, UniFrance Films, Vague Visages, Festival de Cannes, Curacao International Film Festival Rotterdam )

No hay comentarios:

Publicar un comentario