martes, 31 de octubre de 2017

LA LIBRERÍA (2017)


LA MAGIA DE LOS LIBROS


PAÍSES: España-Reino Unido-Alemania (2017)
TÍTULO ORIGINAL: The Bookshop
DIRECCION: Isabel Coixet
FECHA Y LUGAR DE NACIMIENTO DE LA DIRECTORA: 9 de Abril de 1960, Sant Adriá de Besós (Barcelona)
INTÉRPRETES: Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Bill Nighy, Honor Kneafsey, James Lance, Harvey Bennett, Michael Fitzgerald, Jorge Suquet
GUIONISTA: Isabel Coixet
BASADA EN: La novela homónima escrita por Penelope Fitzgerald, y publicada en 1978
FOTOGRAFÍA: Jean-Claude Larrieu
MÚSICA: Alfonso de Vilallonga
GÉNERO: Drama
PRODUCCIÓN: Green Films, A Contracorriente Films, Diagonal TV, Zephyr Films, ONE TWO Films
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films
DURACIÓN: 110 minutos


SINOPSIS:
A finales de los años 50 Florence Green decide hacer realidad uno de sus mayores sueños: abandonar Londres y abrir una pequeña librería en un pueblo de la costa británica. Pero para su sorpresa, esta decisión desatará todo tipo de reacciones entre los habitantes de la localidad.
(Fuente de la sinopsis, y el cartel y las imágenes: Image.net-A Contracorriente Films)
(Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, IMDb)


CRÍTICA:
Nos llega el último trabajo de Isabel Coixet, ha sido la película inaugural del Festival de Cine de Valladolid de este año. En su larga filmografía destacan títulos como “La vida secreta de las palabras”, “Ayer no termina nunca” y “Nadie quiere la noche”.
En esta ocasión la directora adapta una novela de Penélope Fitzgerald, la película ha sido grabada en la costa norirlandesa y con un elenco de actores internacional. Isabel regresa a un terrero bastante querido, el mundo de los libros.
Nos cuenta la historia de Florence, una mujer viuda de mediana edad que se establece en Hardborough decidida a cumplir el sueño que ella y su marido concibieron cuando se conocieron, abrir una librería en un lugar alejado de las grandes ciudades. Pero la protagonista no se podía imaginar que abrir este pequeño negocio pudiera provocar tantas voces en contra. Ella solo pretendía que la literatura pudiera llegar a cualquier lugar del mundo, incluso a un pequeño pueblo costero de Inglaterra.
La cinta se divide en varias partes, la primera en la que la protagonista va dando color a su negocio, luego todos sus ilusiones tropezarán con la resistencia de parte de sus vecinos, sobre todo de una de las vecinas que quiere convertir la Old House en un centro de artes.


La directora nos ha presentado una película salpicada de solidaridad entre mujeres, pero también con rencillas absurdas y egos poderosos. De personas cobardes y de hombres y mujeres ruines en una sociedad que se rige mucho por una serie de clases profundamente marcadas.
Emily Mortimer en el papel de la librera esta sensacional, en un personaje bastante inocente, que no puede ni siquiera concebir la maldad ajena, es una persona que ha estado protegida por su entorno, pero que tiene una gran capacidad para actuar con fantasía. Otra de las actrices que también están bastante bien pero en un papel más secundario es Patricia Clarkson, en esta ocasión en un papel de villana, eso sí de manera fina y elegante.
Como casi siempre la fotografía en las películas de Coixet está muy bien lograda, aquí consigue un prodigioso trabajo con luz para retratar un paisaje que se muestra entre apacible y borrascoso. Es una película bastante hermosa y vibrante.
En definitiva una gran película que gustará tanto a los amantes de la lectura como a los que no. Muy recomendable ver como la directora catalana está otra vez de vuelta, si es que se había ido alguna vez.
Puntuación: 7/10


LO MEJOR: Emily Mortimer y toda la historia que nos cuenta.
LO PEOR: Algún personaje secundario que no aporta nada.
(Crítica de Christopher Laso)

CRÍTICAS EN BLOGS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario

Alberto Garrido en Habladecine


Pedro de Frutos en El Ónfalos

Rafael Nieto en Cinema Nostrum

Alain Garrido en My Sofa

Sonia Barroso en Faces on the box

David Resino en Argoderse



PODCASTS:

 




DÍAS DE CINE:








NOTAS DE LA DIRECTORA:
Leí la novela de Penelope Fitzgerald hace casi diez años, durante un particularmente frío verano en las Islas Británicas. La lectura del libro fue una verdadera revelación: me sentí totalmente transportada al año 1959 y me creí verdaderamente ser, de algún modo, esa inocente, dulce e idealista Florence Green. De hecho, lo soy. Me siento profundamente conectada a este personaje como nunca me he sentido con los protagonistas de mis anteriores películas.
La gente corre riesgos todos los días. Gryes, pequeños, peligrosos o seguros: y la mayoría de ellos pasan desapercibidas. Pero, ¿Qué pasa cuyo NO pasan desapercibidas? ¿Y eso cómo refleja el mundo actual que todos habitamos?
Hay algo heroico en el personaje de FLORENCE GREEN, algo simple y familiar. Ella se está aventuro, y por ningún otro motivo que el del deseo de abrir una librería. No le importa ni busca tener el apoyo de su entorno. Simplemente pone empeño y resolución. Como resultado, Florence Green no pasa desapercibida.
Y es ahí donde la cosa se pone interesante. Esta mujer tranquila, en un pueblo tranquilo, en un Suffolk, Inglaterra de posguerra muy tranquilo, es una llamada a todos a madurar y responsabilizarse de hacer que la vida sea mejor para todos nosotros. Es una alegoría para el segundón antes de que hubiera nadie que le animara o que lograra que creyera en sí mismo. Florence no es la persona que suele ir en cabeza. Hay otros que desempeñan ese papel, y no les gusta que se lo usurpen. En realidad, las acciones de Florence ilustran la pasividad de sus líderes sociales, y por lo tanto atraen su ira. Pero Florence tiene agallas: no afloja, ni siquiera tras varios avisos. 
Florence representa tantos mundos que me interesan como cineasta– es una mujer con una visión – una visión que no comparte todo el mundo en su pueblo. Florence está haciendo algo nuevo. Ve una oportunidad de llenar un vacío. No hay ninguna librería en su pueblo. El orgullo desmedido de Florence radica en su creencia de que este es un pueblo que desea una librería tanto como ella cree que la desea. Corre un riesgo, y algunos de sus coetáneos tomarán medidas extremas para bajarle los humos. Florence se enfrenta a la poderosa élite social sin darse cuenta ni tan solo de que lo ha hecho. Florence recibe apoyo de la vieja Guardia, o el “ verdadero ” liderazgo en su pueblo, pero ¿Es suficiente? A mí me recuerda a la primera serie de coches eléctricos. Ella es una vocecita con una idea gigantesca. Mientras que los poderes en contra de Florence son las personas agresivas en la autopista que siempre quitan al conductor más lento de en medio, y los triunfos de ella son esas tardes preciosas en las que somos testigos de su arresto.


En el texto original, hay una referencia constante al poder del mar, la mención de humedad o moho en una casa, y de la conveniencia general de un espacio interior basada en su capacidad de mantenerse seco. Esto se traduce casi a la perfección en el estado de las mentes de nuestros personajes. Me encanta el desafío de mostrar a Florence como una bocanada de aire fresco desafío las ideas enmohecidas de su pequeño pueblo. Su rival social, la señora Gamart, es la reina del moho – utiliza al gobierno enmohecido saturado de papeleo para obstaculizarle el camino a Florence, sigue inyectyo el carácter mohoso y pegajoso de Milo North en el entorno de Florence y persiste, aunque no puede vencer, no hasta que encuentra un escondite en la estructura física de la librería.
El equilibrio de esta película radicará en las capas de las varias escaramuzas que Florence deberá superar en su pequeña sociedad. Dichas escaramuzas suman todas las batallas y dichas batallas componen la guerra.
Mientras somos testigos de cómo se establece, y de las decisiones que toma para seguir adelante, también debemos ver la onda expansiva de esa gota en el estanque y cómo afecta a los que la rodean. Y aunque Florence no gana la guerra, deja una impresión en unas pocas personas que pueden o no tener que asumir fuertes acciones en sus propios futuros.
Al final queda el dulce dolor sordo de la inevitabilidad. Los fuegos de la resistencia necesitan oxígeno para sobrevivir. El agua sigue fluyendo y, como el moho logra introducirse en una estructura y derribarla, se lleva la historia. Cada byo debe estar alerta para mantenerse. La guerra contra Florence no da lugar a nada tan impactante. Todos volvemos a ser humanos, llenos “de sonido y furia, significyo nada.” Florence pierde su batalla, pero ¿Habrá inspirado a la siguiente generación de guerreros?
Mi misión es demostrar que, en efecto, Florence nos ha inspirado a todos a luchar por las causas justas.
 (Fuente del texto de la entrevista: Image.net-A Contracorriente Films)


TRAILER:

(CRÍTICA DE CHRISTOPHER LASO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario