martes, 20 de enero de 2015

CAMINO A LA ESCUELA ( 2013 )



EL ESFUERZO DE CUATRO NIÑOS POR LLEGAR AL COLEGIO


PRODUCCIÓN: Francia ( 2013 )
DIRECCIÓN: Pascal Plisson
INTÉRPRETES: Noura Azzagagh, Zahira Badi, Carlito, Zineb Elkabi, Emmanuel J. Esther, Gabriel J. Esther, Micaela, Jackson Saikong, Salome Sailong
DISTRIBUIDORA: Abordar Casa de Películas

SINOPSIS:
Narra la historia real y extraordinaria de cuatro niños, héroes cotidianos - Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel - que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela. Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor.
“ Camino a la escuela ” es una película que rebosa optimismo y esperanza en un futuro, donde para Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel todo es posible con coraje, predeterminación y esfuerzo.


CRÍTICA:
Pascal Plisson lleva muchos años viviendo en Kenia, y trabajando en documentales sobre las tribus Africanas. Precisamente en uno de sus recorridos diarios se encontró con un niño que iba andando a la escuela, y a partir de este momento surgió la idea de hacer un documental acerca de los esfuerzos diarios de unos niños, en diferentes lugares del mundo, para llegar al colegio. 
Un gran éxito en Francia, con 1,8 millones de espectadores, además de ganar el premio César en 2014. Apoyado por UNICEF ( le ayudó a seleccionar a los 4 protagonistas ) y patrocinado por la UNESCO, consiguió sacar adelante uno de los mejores documentales de los últimos años, y que nos emociona en tan solo 75 minutos, además de estar muy bien técnicamente. 


Un gran montaje nos permite conectar las historias de los 4 protagonistas, de modo que seamos meros observadores . Con unos inicios en donde nos presentan la vida familiar de esos jóvenes con un gran espíritu de superación, y luego vemos lo fundamental del recorrido hasta la escuela. Tienen que superar muchos obstáculos, de los cuales somos observadores. Aunque los protagonistas saben que les están grabando, hacen lo mismo que harían un día cualquiera. Hay mucho realismo y emotividad. Después de ver el documental tienes ganas de conocer el viaje entero de los 4 protagonistas. Un acierto el resumir en 75 minutos esas cuatro historias, pero lo ideal sería después hacer otros cuatro, uno para cada uno de los jóvenes.


El caso de Zahira es un viaje semanal, junto a dos amigas, que tienen que recorrer todos los domingos 22 km, a través de las montañas de Marruecos, ya que de lunes a viernes dormirá en la escuela-internado, para volver a recorrer esos 22 km el viernes y pasar el fin de semana en el hogar.
Samuel es muy inteligente, y su familia ha decidido apostar porque debería estudiar, y esa es la gran ilusión de uno de sus hijos, que es paralítico de nacimiento. Mucho mérito tienen sus dos hermanos, que le llevan en silla de ruedas 4 km, para que pueda asistir a las clases, a través del camino tortuoso de India, en donde pueden surgir inconvenientes, alguno de los cuales vemos el día de grabación del documental. 


Los 15 km de Jackson, junto a su hermana, son bastante complicados. Al final tienen que recorrer a pie 30 km, y sortear peligros como leones y otros animales.
Carlitos sueña con ser veterinario, y recorre 18 km a través de la Patagonia, para llegar a la escuela. Su hermana pequeña ya tiene 6 años, y puede ir al colegio. Será su acompañante por primera vez, y ambos tendrán un recorrido nada fácil para cumplir su sueño.
En esos lugares alejados de los centros de estudio, y siendo familias pobres, la mayoría de niños terminan siendo analfabetos. Para que esos 4 protagonistas puedan cumplir su sueño, y poder llegar algún día a la Universidad, tienen que tener el apoyo de sus familias. Hay que agradecerles que permitan a sus hijos estudiar, teniendo en cuenta que les necesitan en los trabajos del hogar e incluso en el caso de Zahira viven en un país marcado por la religión en donde las niñas no suelen acudir a la escuela ( y menos si para ello tienen que pasar 5 días fuera de casa ).


Desde el pasado Otoño se pudo ver una exposición en el Caixaforum de Madrid, la cual estará en Barcelona hasta el mes de Marzo en el Palau Robert.
Uno de los grandes aciertos es no tener ni una sola declaración o entrevista, que interrumpen en la mayor parte de los documentales. La cámara está al servicio de los 4 protagonistas, y no de otra gente que está alrededor de ellos. No nos hace falta esos comentarios para entender el sufrimiento y la ilusión de esos niños.
Recomendable a los que se emocionan con esas pequeñas historias de superación, y a los que quieran pasar un rato agradable con una pequeña propuesta de tan solo 75 minutos, que además nos permite ver unos bonitos paisajes de Kenia, Argentina, Marruecos y la India.


SPOILERS:
Jackson ayuda a su familia, en el huerto y excavando para obtener agua. Eso lo hace los fines de semana o por la noche, porque el resto de los días están en la escuela. En el recorrido a través de la selva Keniata tienen que sortear peligros, como leones que se encuentran en medio de su recorrido.
Carlitos lleva también a su hermana, y ambos atraviesan la Patagonia. Ella tiene una ilusión, que es poder llevar el caballo. Por fin ella puede cumplir su sueño. 
Zahira atraviesa la región montañosa de Atlas ( Marruecos ), junto a dos amigas. Son tres mujeres marroquíes que, cosa rara en su país, acuden a la escuela situada a 22 km de su hogar. Para comer intercambian una gallina por comida, en el mercado de un pueblo que tienen que atravesar en su recorrido. A veces tienen la suerte de que algún camión o coche las llevan a su destino.


Samuel tienen dos ilusiones, el estudiar para así llegar a la Universidad y poder algún día caminar. Un gran espíritu de superación, aunque en ambos casos tiene el apoyo familiar. Su madre hace ejercicios en sus piernas e intenta luchar para que su hijo camine. Además sus dos hermanos pequeños le llevan a la escuela, empujando la silla de ruedas hecha con rueda de neumáticos. Aunque sean solo 4 km, es un largo recorrido por la dificultad que tiene el camino lleno de piedras y obstáculos. En ese día una rueda se pincha y tienen que arreglarla.



LO MEJOR: Cuatro historias emotivas, que están muy bien conectadas con un excelente montaje. No tener declaraciones que interrumpan el visionado
LO PEOR: Quedarse con ganas de ver otros cuatro documentales, uno por cada uno de los protagonistas. Estrenarse en una época en donde hay muchas películas atractivas.


LOS PROTAGONISTAS:

. JACKSON (11 años, Kenia)

Jackson pertenece a la tribu keniana de los Sumburu. A la edad de 11 años, ya gestiona los ingresos de la familia y, en ocasiones, las relaciones con los vecinos, de suma importancia y que no siempre es tarea fácil.
Cada día, Jackson arriesga su vida para llegar a la escuela, a 15 km de distancia de su casa, acompañado por su hermana Salomé de 6 años de la que se hace cargo. Durante la estación seca, es frecuente que se vayan de casa a la escuela con el estómago vacío.
Las tierras en las que viven y por las que se mueven son peligrosas, debido a las bandas armadas que atacan las aldeas y a la presencia de animales salvajes, como los elefantes, muy agresivos con quienes se cruzan en su camino.
En el camino a la escuela, Jackson guía la marcha y establece un ritmo rápido.
Como buen hermano, cuando Salomé se cansa o se asusta, él sostiene su mano, la tranquiliza, le cuenta historias o canta para ella. Mantienen una relación muy íntima y Jackson siempre está a su lado para ayudarla si tiene un problema, incluido en la escuela.
A pesar de las difíciles circunstancias familiares, la resolución de Jackson para ir a la escuela es inquebrantable. Gracias a sus buenas notas, se beneficia de una beca de estudios que le permite comprarse lápices y el uniforme escolar, su posesión más preciada, que cada día lava a conciencia. “Sólo porque sea el más pobre, no significa que deba ir sucio a la escuela”, afirma Jackson.
Jackson quiere que Salome estudie y siga sus pasos para que también sea capaz de cuidar de sí misma y elegir su propio futuro.
Antes del documental, Jackson nunca había visto una película ni una televisión.
No sabía tampoco como se construía una imagen en movimiento. Ahora, a pesar de que tampoco nunca ha visto un avión, sueña con ser piloto y descubrir el mundo.


. CARLITOS (11 años, Argentina)
 
Carlitos proviene de una familia de pastores, instalados en un rincón remoto de los Andes en una de las regiones más inhóspitas de la Patagonia. Carlitos vive con su padre Gilberto, su madre Nélida y su hermana menor Micaela de manera sencilla, modesta y feliz.
Desde los 6 años, todos los días Carlitos monta a caballo durante más de 18 km para llegar a la escuela, cruzando montañas y grandes llanuras, sin importar el tiempo que haga.
Su caballo, Chiverito, es mucho más que un modo de transporte y, dadas las condiciones climáticas y geográficas de la región, se ha forjado una complicidad única y absoluta entre ellos. Este año por primera vez, viaja con su hermana
menor, de seis años, con quien comparte la montura y la hora y media de trayecto.
A Carlitos le encanta la escuela, quiere quedarse en su región natal, cerca de sus seres queridos, y convertirse en un veterinario útil a la comunidad.


. ZAHIRA (12 años, Marruecos )
 
Zahira es una joven bereber que vive en una remota aldea del valle de Imlil, en el corazón de las montañas del Atlas ( Marruecos ). En esta región, la temperatura desciende a -20 grados en invierno y nieva durante meses.
En las aldeas del lugar, la educación escolar de las niñas no es una de las prioridades de sus habitantes. Desafortunadamente, hoy en día la mayoría de los padres no quieren que sus hijas vayan a la escuela. No es el caso de Zahira, que cuenta con el apoyo de su familia y será, de hecho, la primera generación de ésta que vaya a la escuela.
Todos los domingos, Zahira se despierta al alba y se prepara para un trayecto de 4 horas para llegar a la escuela-internado de Asni, a 22 km de su casa, donde reside hasta el viernes. Para ello, debe subir picos y cruzar valles, a menudo en condiciones extremas. Tras realizar una parte del trayecto sola, Zahira se reúne con sus dos amigas Zineb y Noura, que viven en otro valle.
Siempre delante, durante el camino, la tres niñas repasan la lección y hablan de la vida en la escuela. Una vez alcanzan la carretera, hacen autoestop para conseguir que algún conductor les acerque a la escuela, aún lejos, pero hay
muchos que no quieren llevar niñas a bordo.
Zahina está en su primer año en la escuela secundaria, trabaja mucho y ha sido siempre la primera de la clase, esfuerzo que le ha sido recompensado con una
beca de estudios.
Zahira sueña con ser médico para poder ayudar a curar a los pobres y le gustaría convencer a otras familias de su región para que permitan que sus hijas reciban educación.  


. SAMUEL (13 años, India)

Samuel es el mayor de tres hijos. Bebé prematuro, nació con una discapacidad
y no puede caminar. Toda la familia vive en Kuruthamaankadu, un pueblo de
pescadores en el sur de la India, en el Golfo de Bengala. Su choza, hecha de
hojas de palma, no tiene agua corriente ni electricidad.
Su madre Esther decidió mudarse de su pueblo natal porque no había escuela
y quería que su hijo recibiera una educación normal. En la India, la escuela sólo
es obligatoria desde 2010. Hoy en día la mayoría de las familias aún no pueden
permitirse el lujo de enviar a todos sus hijos a la escuela. Samuel es ahora el
único miembro de su familia que sabe leer.
Debido a su discapacidad, Samuel necesita ayuda en todo lo que hace. Se vale
de una silla de ruedas fabricada con todo tipo de materiales encontrados para
poder desplazarse.
Para llegar a la escuela, todos los días, sus hermanos menores, Gabriel y
Emmanuel, deben tirar de la silla de ruedas reciclada durante más de 4 kilómetros, 

a través de caminos de arena, ríos y huertos de palmeras. Una tarea
nada fácil para estos tres jóvenes, obligados a improvisar ante los obstáculos,
sin perder la sonrisa ni sus sueños.
En la escuela de Periyapattinam todos ayudan a Samuel para que pueda seguir
sus lecciones. Para Samuel, leer es todo un reto: requiere una gran concentración
y esfuerzo físico, ya que su dicción no es muy buena y tiene que forzar su voz
para ser entendido.
Pero se esfuerza y sueña con ser médico para ayudar a los niños discapacitados

como él.
( FUENTE: ABORDAR CASA DE PELÍCULAS )

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS, INCLUYENDO UNO EN LOS CÉSAR 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Pere Vall en Fotogramas  3 / 5 

Carlos Marañón en Cinemanía  3,5 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  3 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5 

Jordi Costa en El País  2,5 / 5

Antonio Weinrichter en Abc  2 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  5 / 5

Jordan Mintzer en The Hollywood Reporter

Nota IMDb:

Sur le chemin de l'école (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,9 / 10


TRAILER:




3 comentarios:

  1. Las caritas de felicidad de nuestros alumnos y su afán por participar lo dicen todo. Ha sido una actividad muy enriquecedora, tanto para ellos como para nosotras, las profes, que hemos sentido cómo nuestros alumnos disfrutaban y aprendían, a la vez, con gran entusiasmo y felicidad. https://yaldahpublishing.com/15-mejores-lugares-para-vivir-en-pennsylvania/

    ResponderEliminar
  2. Cyal es el derecho que se vulnera

    ResponderEliminar
  3. Cual es el derecho qye se les vulnera

    ResponderEliminar