viernes, 27 de septiembre de 2013

RUSH ( 2013 )


RON HOWARD DIRIGE LA PELÍCULA QUE CUENTA UNA ETAPA EN LA VIDA DEL PILOTO NIKI LAUDA


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Ron Howard
INTÉRPRETES: Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Olivia Wilde, Natalie Dormer, Lee Asquith-Coe, Alexandra Maria Lara, Joséphine de La Baume, Jamie Sives, Jay Simpson, Pierfrancesco Favino
GÉNERO: Acción 
DISTRIBUIDORA: Eone Films

SINOPSIS:
Años setenta. James Hunt ( Chris Hemsworth, " Thor " ) y Niki Lauda ( Daniel Brühl, " Goodbye Lenin " ), son dos de los pilotos de Fórmula 1 del momento. Su rivalidad es tremenda en la pista, y también fuera de ella. Cada uno representa a una escudería: McLaren contra Ferrari. El director Ron Howard ( " Una mente maravillosa " ), a partir de un guion de Peter Morgan ( " The Queen " ) se adentra en este original biopic que tiene la voluntad de sumergirse en las entrañas de la competición deportiva desde todos los ángulos posibles, desde el más íntimo y personal ( a través de los miedos, las dudas y el afán de superación y competitividad entre los protagonistas ), hasta el más vistoso que supone la filmación de las hiperceléricas carreras de coches. Todo ello, hasta desembocar el terrible accidente que sufrió Niki Lauda en 1976. 
Además del curioso tándem formado por Hemsworth y Brühl, también encontramos en el reparto a Olivia Wilde ( " Tron: Lecacy " ), Natalie Dormen ( " Los Tudor " ) y Alexandra Maria Lara ( " El hundimiento " ).
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
El director americano Ron Howard tuvo mucha fama en los años 80, por haber rodado unas películas muy populares, pero cuya calidad no es buena. Con " Una mente maravillosa " dio el campanazo a nivel de premios, ya le ocurrió con " Apolo 13 ", aunque en este último caso no se llevara el premio gordo. Estas dos últimas películas demuestran que el director americano sigue buscando un cine popular, olvidándose de la estructura narrativa de la película. Cuando daba por perdido su cine, en estos últimos años ha rodado tres grandes películas: " Cinderella man ", " El desafío: Frost contra Nixon " y " Rush ". Entre medias también rodó las malas versiones cinematográficas de los famosos libros de Dan Brown.




Con " Rush " ha conseguido dar la vuelta a mi opinión sobre Daniel Bruhl, Hans Zimmer, Ron Howard y la fórmula 1.
Este deporte me parece muy aburrido, no veo ningún tipo de interés, por lo tanto desconocía la rivalidad entre estos dos pilotos, sólo conocía su nombre y no sus hazañas deportivas y personales.
La película comienza contando la vida de Hunt en 1970 y posteriormente la de Lauda. Una vez que les conocemos damos un salto de 6 años para ver " el campeonato de 1976 " y la vida personal de ambos personajes.
Las recreaciones de las carreras están muy bien hechas, se transmite la emoción con un gran sonido y unas bellas imágenes. Todo eso aderezado con una excelente banda sonora de Hans Zimmer, muy alejada de esos sonidos monótonos de " El caballero oscuro " o " El hombre de acero ".


Daniel Bruhl no me parece un buen actor, hasta ahora no he tenido suerte con sus interpretaciones, pero en esta película da un giro e interpreta perfectamente a Niki Lauda. Chris Hemsworth, el otro compañero de reparto, que se hizo famoso por " Thor ", hace una actuación correcta, en un personaje muy irónico como era Hunt.
La película no la pude ver en v.o, pero si pueden verla en versión no doblada, seguro que se sacan unos matices diferentes a la interpretación de Lauda, con Daniel Bruhl mezclando el inglés con el alemán.
Al acabar la película me intenté informar de lo ocurrido en ese campeonato de 1976. La recreación de los hechos reales parece ser que es muy buena. Bruhl y Hemsworth se parecen físicamente a Lauda y Hunt, además de parecerse en carácter a los pilotos que tuvieron esa rivalidad en la década de los 70.
Me gustaría conocer la opinión de los aficionados a este deporte, para saber si la recreación de las carreras es buena y si realmente sucedió eso en 1976.

SPOILERS:
La interpretación de Bruhl es buena, destacando las escenas del hospital. Produce mucha angustia el momento en que le están haciendo una aspiración pulmonar.
La única cosa que falla es el maquillaje, entre 1970 y 1976 no hay ningún tipo de cambio en los personajes. No han envejecido nada en esos 6 años.

PERSONAJES:
- Niki Lauda, piloto austriaco, que pilotó para Ferrari en la década de los 70.



- James Hunt, un piloto al que le gustaba la fiesta. Fue el principal rival de Lauda a mediados de la década de los 70.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 7 PREMIOS Y 39 NOMINACIONES, INCLUYENDO DOS NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO 2014.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Noel Ceballos en Fotogramas  4 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  4 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Días de cine:



TRAILER:




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario