sábado, 14 de septiembre de 2013

OTRO VERANO (2013)




 INTRIGA EN UN CHALET DURANTE UN MES DE AGOSTO


PAÍSES: España (2013)
DIRECCIÓN: Jorge Arenillas
INTÉRPRETES: Pablo Chiapella, Verónica Perona, Angela Villar, Enrique Urbizu
GÉNERO: Thriller 

SINOPSIS:
Sara y Cano son una pareja de treintañeros que han alquilado un precioso chalet para pasar una cálida semana de agosto. Todo va bien hasta que los celos soterrados y una inoportuna confesión acaban por enrarecer el ambiente entre ellos. Una mañana, Cano despierta sin Sara a su lado. La busca sin éxito por toda la casa, por el jardín. Llama a la policía. Sara ha desaparecido sin dejar ningún rastro. Agotadas las opciones lógicas, Cano decide volver a la casa otro verano para repetir los pasos de aquellos días en busca de alguna pista. Necesita desesperadamente una respuesta.
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Filmaffinity)

CRÍTICA:
Jorge Arenillas nos presenta en su ópera prima un thriller inquietante. Lo que no entiendo es cómo se considera a esta película un drama, por la mayor parte de especialistas de cine. En mi punto de vista por muy dramática que puede ser la situación, es una película de "suspense".
Si fuera un drama tendría que haber contado con unos intérpretes diferentes y en ningún momento parece que estén viviendo una situación dramática.


Este tipo de películas la hemos visto muchas veces, la desaparición de una persona, la relación de ello con los sueños, los fenómenos paranormales o la toma de drogas. En este caso el motivo de lo sucedido no se aclara, aunque sí sepamos lo que ha sucedido, cosa que no se sabe hasta el último momento. 


El suspense es muy grande, la pena es que el guión sea bastante flojo y que no haya una buena dirección de actores. Por supuesto ese final deja muchas cosas en el aire y cada uno puede sacar las conclusiones que quiera. Eso algunas veces no es malo, pero para ello te tienen que dar alguna pista o detalle que te facilite ese final.
La película tiene muchos aciertos, todos en los aspectos técnicos y visuales.
La banda sonora es muy inquietante y es el principal motivo de que el suspense aguante hasta el final.
El montaje también es acertado, alterna sin interrupciones diferentes momentos, simplemente con el cambio del personaje femenino protagonista.
La fotografía retrata muy bien lo que sucede en ese lugar. 
Pese a todas esas virtudes la película no termina de convencerme debido a ese guión tan endeble.

SPOILERS:
Yo me pregunto que tiene que ver "el eclipse", no sabemos lo que está anotado en los cuadernos del protagonista. La muerte de Sara la conocemos en la parte final, todo eso está resuelto y no queda ninguna duda. Pero no entiendo la relación entre lo que recuerda Cano, lo que sueña Lucía y si es determinante para todos los acontecimientos el consumo de drogas.
Entiendo que es complicado concluir correctamente este tipo de propuestas, a lo mejor he sido yo el que no me he enterado, pero hasta ese momento creo que la relación de Lucía en la historia no está muy claro. Lo que hacen la noche en donde muere Sara es lo mismo que años después hace con Lucía (encienden la chimenea, beben, toman la droga en pastillas, se desnudan y tienen sexo). Seguramente aquí esté la clave de esa relación entre Lucía y los recuerdos del protagonista.

PERSONAJES:
- Cano, pasa una semana de las vacaciones de Agosto en un lujoso chalet junto a su novia Sara, hasta que empiezan a suceder unos acontecimientos extraños.

- Sara, la novia del protagonista. Su familia es rica y por eso han podido alquilar ese lugar tan caro.

- Lucía, cajera del supermercado más cercano al chalet. Intenta ayudarle a recordar lo sucedido.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Manuel Piñón en Cinemanía  3 / 5

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario