lunes, 9 de septiembre de 2013

PERDER LA RAZÓN ( 2012 )



LAS DIFERENCIAS ECONÓMICAS Y GENERACIONALES


PRODUCCIÓN: BÉLGICA ( 2012 ) 
DIRECCIÓN: Joachim Lafosse
INTÉRPRETES: Tahar Rahim, Niels Arestrup, Émilie Dequenne, Stéphane Bissot, Mounia Raoui, Redouane Behache, Baya Belal, Nathalie Boutefeu, Yannick Renier
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Karma Films


SINOPSIS:
Murielle ( Émilie Dequenne, " Rosetta " ) y Mounir ( Tahar Rahim, " Un profeta " ), se aman apasionadamente. Desde que era pequeño, el joven ha vivido en casa del doctor Pinget ( Niels Arestrup, " Un profeta " ) con todas las comodidades. Sin embargo, cuando Mounir y Murielle deciden casarse y formar una familia, la dependencia económica que tendrán hacia el médico se volverá excesiva.
Será entonces cuando Murielle se de cuenta de que ha entrado en una espiral afectiva en la que se encuentra atrapada, dentro de un paisaje cotidiano irrespirable del que no puede escapar. Estas impresiones de la joven derivarán en una situación muy enrarecida en lo que se refiere a los tres miembros de la familia, que los terminará conduciendo por unos derroteros emocionales inesperados.
El director francés Joachim Lafosse ( " Propiedad privada " ) dirige este intenso drama que se centra en la escasa autonomía que tienen actualmente los jóvenes a la hora de independizarse y de responsabilizarse de sus propias vidas. 
( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
Nos encontramos con un drama europeo puro, con todas sus características. Entre estas destaca la interpretación de sus tres protagonistas, sobre todo Emilie Dequenne. Su actuación pasa de la alegría a la tristeza, de la racionalidad a la locura, todo en un breve periodo de tiempo. En todos los registros la actriz, habitual de las películas de los hermanos Dardenne, lo borda, haciendo creíble lo que le ocurre.
El personaje más anárquico y enigmático es " Andre ", con una gran actuación del veterano actor francés Niels Arestrup. Hay muchas cosas de este personaje que quedan sin definirse y aunque parece que sus movimientos están calculados, en muchos casos no sabemos los motivos por los que actúa de esa manera.


Tahar Rahim está superado por su compañera de reparto, su relación es poco creíble y le falta intensidad cuando su actuación lo requiere. Una pena que no repita el nivel de " El profeta ", su anterior película, donde estaba muy bien.
Desde mitad de la película hay un cambio en la película, según aumenta la intensidad dramática la historia decae, aunque parezca contradictorio. La película se vuelve más anárquica y todo deambula sin orden hasta la llegada de ese final, tan bueno como previsible.


Aparte de la interpretación de la protagonista el otro aspecto destacado es su excelente montaje. También, cuando viajan a Marruecos, es interesante esa mezcla de culturas entre la familia de Mounir y su vida en Europa.

SPOILERS:
Tenemos claro que Andre es el padre adoptivo de Mounir, pero no he llegado a entender si realmente es el padre biológico. Todas las decisiones que toma el joven protagonista previamente han sido consultadas a Andre. 
Este personaje tan enigmático, a la vez que importante, es uno de los alicientes de la película, eclipsando por completo a Mounir, siendo en realidad el verdadero protagonista.



Ese cambio de actitud de Murielle no está muy claro, sabemos sus problemas que la obligan a dejar el trabajo, sus cuatro embarazos y su tortuosa relación con su marido, que tiene una forma de ver las cosas totalmente diferente a la suya. Ese final tan planificado, a lo asesino en serie, es muy bueno, muy bien rodado, con un gran suspense, pese a que es bastante previsible.
Es un reflejo de las enfermedades mentales y sus consecuencias, muchas veces no sabemos su origen y sí nos enteramos del trágico final. En la sociedad actual cada vez hay más casos como éste, las familias se rompen y es difícil mantener un equilibrio entre relaciones personales y familiares.




PERSONAJES:
- Murielle, joven Belga, que trabaja en un colegio.

- Mounir, joven Marroquí que vive en Bélgica con Andre. Conoce a Murielle, de la que se enamora.

- Andre Pinget, el padre adoptivo de Mounir.

- Francoise, la hermana de Murielle. No está casada y vive en Bélgica como su hermana.

- Samir, el hermano de Mounir. Es soltero y vive en Marruecos con su madre.

- Fatima, madre de Mounir.

- Hijas de Murielle y Mounir, en total son 4 las que tienen el matrimonio.

- De Clerk, la psicóloga a la que acude Murielle cuando su matrimonio empieza a tener problemas.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 8 PREMIOS Y 8 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO EN CANNES 2012 Y LA NOMINACIÓN EN LOS PREMIOS CÉSAR 2013.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Ricardo Aldarondo en Fotogramas  4 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  1,5 / 5


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario