viernes, 13 de septiembre de 2013

LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA ( 2013 )


EL CUARTO LARGOMETRAJE DE SÁNCHEZ ARÉVALO ES UNA COMEDIA CUYA HISTORIA SUCEDE DURANTE LA FINAL DEL MUNDIAL DE SUDÁFRICA 2010

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCION: Daniel Sánchez Arévalo
INTÉRPRETES: Verónica Echegui, Antonio de la Torre, Quim Gutiérrez, Roberto Álamo, Héctor Colomé, Miquel Fernández, Patrick Criado, Arantxa Martí, Sandra Martín
GÉNERO: Comedia 
DISTRIBUIDORA: Warner Bros Pictures

SINOPSIS:
Una boda transcurre durante la final del mundial de fútbol de Sudáfrica. Ese día de catarsis colectiva, mientras España entera se paralizaba, una familia compuesta por cinco hermanos con nombres bíblicos -Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y Efraín-, también se va a enfrentar al partido más importante de su vida. ¿Serán capaces de ganar? ¿Vale ganar de cualquier manera? ¿Se puede perder con dignidad? ¿Hay que jugar al ataque o es mejor defenderse y jugar al contragolpe? Y sobre todo... ¿A quién se le ocurre casarse durante la final de un mundial de fútbol... y en la que juega tu selección? 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
La última película de Daniel Sánchez Arévalo se estrena después de haber sido seleccionada entre las cuatro películas españolas candidatas a los premios Óscar 2014.
La ópera prima del director madrileño fue una agradable sorpresa, siete años después me disponía a ver sin mucho interés su última propuesta. La película se ha vendido muy bien como una comedia, con un trailer para mí poco atractivo, pero ideal para los que busquen una comedia al más puro estilo americano. Si en " Primos ", su anterior película, mezcla la comedia con una situación dramática, en 
" La gran familia española " lo ha vuelto a hacer. Los momentos cómicos están muy bien dosificados, para dar una mayor importancia a esos grandes momentos dramáticos.
Quienes busquen una comedia juvenil o de " bodas " al más puro estilo americano se van a encontrar una auténtica película coral, que no tiene nada que envidiar a las grandes películas europeas sobre reuniones familiares. Seguramente tendrá bastante éxito en la primera semana porque se ha vendido muy bien como como una " comedia ". No tengo tan claro que vaya a mantener ese éxito, quizás el boca a boca no ayude para aquellos jóvenes que busquen algo diferente.
La recomiendo como una gran película española, bien hecha y cuya intensidad va increscendo sin perder esa calidad inicial.


El director vuelve a demostrar que sabe rodar muy bien, comenzando por los primeros cinco minutos con un espléndido montaje, el cual se mantiene durante toda la película. La fotografía, aunque parece sencilla, tiene muchos matices. Si se observa con detalle encontramos unas grandes imágenes. Para los que no se paren a analizarla también les va a gustar, no es la típica fotografía que moleste, buscando ángulos complicados.
Los intérpretes hacen una actuación muy decente, pero hay tres casos donde su actuación es destacable, Antonio de la Torre, Verónica Echegui y Quim Gutierrez. En el caso de Roberto Alamo es un personaje con toques de humor, que no me gusta, me parece muy pesado, pero la actuación es buena. Una cosa es el actor y otra es el personaje.
Se introduce la historia de " la final del mundial ", pero queda en un segundo plano por todas estas situaciones personales. El acontecimiento está tratado de forma justa, con los tiempos medidos, para no saturar en exceso ni pasar totalmente desapercibido.


No es una comedia con una boda durante la final del mundial, sino que eso es sólo una parte del argumento de un gran espectáculo coral de un director que en éstos proyectos se siente como en su salsa.

SPOILERS:
La película no puede tener un mejor comienzo, una voz en off donde escuchamos a un niño que cuenta su historia y de repente le vemos en el colegio " leyendo un texto que es lo que estábamos escuchado ". Al final de ese discurso se declara a una compañera de clase, delante de todos su compañeros. En esos primeros minutos conocemos la historia familiar, en donde los nombres de los protagonistas se deben a la admiración de sus padres por " Siete novias para siete hermanos ". Ese gran homenaje a uno de mis musicales favoritos es otro de los aciertos de la película. 
Posteriormente hay un salto temporal, identificado con unos ingeniosos carteles, que nos permiten conocer el nombre de cada personaje y el año en donde estamos.
Todos los tiempos de la película están muy bien medidos, vamos poco a poco conociendo nuevos detalles, no deja nada sin concluir, para terminar con la noticia de la esterilidad de su padre.


Por el camino nos encontramos con una gran escena de acción, no esperada, cuando una madera rompe el cristal delantero del coche en donde iban cuatro de los hermanos.
No hay ningún personaje olvidado, todos tienen su momento en la película, sin acudir a rodar un
 " culebrón " ni una historia sensiblera, sino una película coral con muchas cosas en común con " Le Skylab ".

PERSONAJES:
- Adán, el hermano mayor de la familia. Se encuentra en paro y tiene que tomar medicamentos contra la depresión.

- Caleb, otro de los hermanos. Es médico, regresa a España desde Kenia, donde trabaja, para acudir a la boda de su hermano pequeño.

- Cris, la novia de Caleb cuando el joven se fue a trabajar a Kenia.

- Benjamin, el hermano disminuído físico. Muy sentimental y se ve afectado por los acontecimientos.

- Daniel, uno de los hermanos. Su relación con Caleb se complica durante la boda.

- Marisa, la prima de los protagonistas.

- Efraín, con 18 años decide casarse con Clara, su novia desde la infancia.

- Carla, la novia. Se va a casar con Efraín, al que conoce desde que eran niños.

- Mónica, la amiga de los novios.

- Padre de la familia, lleva bastantes años separado de su mujer.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 4 PREMIOS Y 16 NOMINACIONES, INCLUYENDO 2 PREMIOS GOYA Y OTRAS 9 NOMINACIONES.
 ( FUENTE: IMDB ) 


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Mirito Torreiro en Fotogramas   4 / 5

Caros Marañón en Cinemanía  4 / 5 

Enrique Pérez Romero en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Alvaro de Paz en Cineol  4 / 5

Dias de cine:
 



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario