miércoles, 4 de septiembre de 2013

EL ÚLTIMO CONCIERTO ( 2012 )

EL PRIMER LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR YARON ZILBERMAN. LOS MIEMBROS DE UN CUARTETO DE CUERDA, CON UN EXCELENTE REPARTO

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2012 )
DIRECCIÓN: Yaron Zilberman
INTÉRPRETES: Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Christopher Walken, Mark Ivanir, Imogen Poots, Wallace Shawn, Madhur Jaffrey, Liraz Charhi, Megan McQuillan, Marty Krzywonos
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Emon


SINOPSIS:
El director Yaron Ziberman debuta en el largometraje con esta historia protagonizada por Phillip Seymour Hoffman ( " The Master " ), Catherine Keener ( " Cómo ser John Malkovich " ), Christopher Walken ( " El cazador " ) y Mark Ivanir ( " La lista de Schindler " ). 
La película se centra en los miembros de un célebre cuarteto de cuerda que ve peligrar su continuidad cuando a uno de ellos le diagnostican una enfermedad que le imposibilitará volver a tocar para siempre. Llevan toda la vida juntos, y el hecho de que uno de ellos tenga Parkinson le sume una enorme tristeza e incertidumbre. ¿Podrán seguir interpretando juntos? ¿Puede ser sustituible su amigo y compañero?
Una profunda crisis creativa inundará a los cuatro músicos mientras se encuentran preparando el último concierto que darán todos juntos. ¿Será hora de retirarse y seguir cada uno con su camino? Una historia de amistad y compañerismo, de amor por la música.
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
La película refleja perfectamente tres temas importantes en la sociedad actual, " el amor-desamor ", " la enfermedad " y " las Relaciones entre los compañeros de trabajo ".
Los diálogos muy incisivos en donde se cuentan la verdad, por mucho que duela, no podrían ser posibles sin ese gran reparto de actores.

 
En el caso de Philip Seymour Hoffman está en estado de gracia y cualquier aparición suya en pantalla es buena, incluso en películas malas como " Synecdoche New York ". 
Christopher Walken tiene un papel dramático, alejado de esos personajes cómicos o mafiosos y lo hace muy bien, conteniendo siempre sus sentimientos para que el resto de miembros del cuarteto no se vea afectado por su situación. 
El personaje de Catherine Keener es siempre el ancla de unión entre unos y otros. Realiza la mejor actuación de su carrera, repitiendo como pareja de Seymour Hoffman cuatro años después de la película de Charlie Kaufman.
La principal sorpresa es Imogen Poots, que hace una de las mejores actuaciones secundarias del año. La joven y alegre Alexandra es un personaje muy complicado que sufre por los problemas de sus padres, y que la actriz británica solventa de manera muy natural, tanto en los momentos alegres como en los más dramáticos. Una actriz a seguir porque puede tener una carrera muy prometedora.
El único que no está a nivel de la película es Mark Ivanir que , sin hacer una mala actuación, no expresa suficientemente los sentimientos y nunca está a la altura de sus compañeros de reparto.


La banda sonora de música clásica y esas escenas en los exteriores de una ciudad de Nueva York nevada, son los otros alicientes de la película. Destacando la escena en el puente Bow.
El guión es muy acertado, ninguna de las historias pierde su intensidad, con algunos grandes momentos dramáticos protagonizados por Hoffman- Keener y todas las escenas en donde aparece Walken.
Otro gran aspecto es el montaje, en muchos momentos vemos lo que están haciendo los personajes en lugares diferentes, sin diálogos, simplemente con la música clásica de fondo. Nunca se hace nada de forma gratuita, todo lo que ocurre tiene su importancia.
El colofón son los diez minutos finales: una excelente forma de terminar una película que está pasando de puntillas en la cartelera, al lado de esos Blockbusters veraniegos. Si tienen tiempo la recomiendo, seguro que no decepciona, apta para todo tipo de públicos por su sencillez y reflejo de la realidad.

SPOILERS:
A Christopher Walken le detectan Parkinson, lo que podía afectar al resto de miembros del cuarteto, efectivamente lo hace, porque hay que encontrar a un sustituto. La forma en que se aborda ese relevo, con la lucha de Robert por ocupar el puesto de Daniel y Juliette en medio intentando convencer a Peter para que continué.
La relación matrimonial de Juliette- Robert, con sus complicaciones y en medio Daniel. Desde el primer momento, por las miradas y lo bien que se llevan, vemos que Juliette está enamorada de Daniel, pero aparece por medio Alexandra, que acaba teniendo una relación junto al miembro del cuarteto. Estamos esperando el momento en que se entere su madre para ver la reacción. Ese momento llega en la escena cómica de la película, donde Daniel tiene que huir por la ventana, como homenaje a las comedias clásicas. La joven no tiene problemas en contar la verdad, aunque se da cuenta que la madre lo sospecha.


La enfermedad de Peter y todos los sufrimientos que ha sufrido en su vida ( la prematura muerte de su esposa Miriam ), los vemos poco a poco, con gran delicadeza. Empezando por el momento en el que le detectan la enfermedad hasta el colofón de ese último concierto, en donde no puede seguir el ritmo de sus compañeros.
Otro gran momento es el repaso a través de imágenes de lo que fueron los miembros del cuarteto tras 25 años juntos. En revistas y periódicos vemos el éxito obtenido. Eso unido al momento en donde ven un vídeo que repasa la vida de Walken, con una entrevista de archivo.

Es muy buena la última imagen de Robert sentado al lado de Alexandra, con una sonrisa, viendo la actuación del cuarteto ya con 
" Nina " como su sustituta.

PERSONAJES:
- Peter, el alma máter del cuarteto. Al detectarle Parkinson, la situación se complica e intenta buscar un sustituto.

- Juliette, la mujer de Robert y madre de Alexandra. Fue acogida por Peter, cuando esta tenía 16 años y es una de las partes fundamentales del grupo.

- Robert, el segundo violín del cuarteto. Está casado con Juliette, pasando su matrimonio por un mal momento, lo que afecta al trabajo en el cuarteto.

- Daniel, el primer violín del cuarteto. Mantiene una tensa relación con Robert, por el puesto dentro del cuarteto.

- Alexandra, la hija de Juliette y Robert. Recibe clases particulares de violín por parte de Daniel.



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Joan Pons en Fotogramas  3 / 5 

Andrea G Bermejo  en Cinemanía  4 / 5 

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5 

Dias de cine:



TRAILER:
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario