viernes, 13 de septiembre de 2013

ARRAIANOS ( 2012 )


PEQUEÑA PROPUESTA ESPAÑOLA QUE NOS PERMITE CONOCER LA VIDA DIARIA DE UNA LOCALIDAD GALLEGA


PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Eloy Enciso
INTÉRPRETES: Aurora Salgado, Antonio Ferreira, Eulalia González, Celsa Araujo
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Cine Binario

SINOPSIS:
Arraianos es un retrato poco convencional sobre un pequeño pueblo perdido en las montañas de la frontera entre Galicia y Portugal, una comunidad rural que se resiste a desaparecer. Momentos de ficción conviven con la cotidianeidad de sus habitantes, que viven su día a día a la vez que interpretan diálogos de una obra existencialista y lírica llamada " O bosque ", del escritor Marinhas del Valle. Mientras realidad, mitos y sueños se confunden, aparece un extraño y anuncia cierta profecía... ¿Qué queda tras el final, cuando todo ha sido consumido? 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Esta pequeña propuesta española va dirigida a un pequeño grupo de gente que sepa entender el cine contemplativo y con pocos diálogos.
El principal acierto de la película es " contar mucho con pocas palabras ". Cada diálogo en ese pueblo gallego es una metáfora que aborda todos los temas fundamentales de la actual sociedad moderna. Desde el individualismo frente a el colectivismo hasta la modificación del orden del mundo y la destrucción del planeta. Lo original es la forma de contarlo, porque estos temas están muy manidos y queda bien pensar en este tipo de propuestas ecologistas. El director lo plantea desde los los puntos de vista de dos mujeres que piensan cosas totalmente opuestas.



El otro acierto es su gran fotografía que, aprovechando esos paisajes naturales nos muestra la vida diaria del pueblo, en sus lugares de trabajo o la taberna.
Es una especie de semi-documental, cuyo principal problema es su ritmo excesivamente lento. 



SPOILERS:
El montaje del incendio está muy bien hecho. Alterna el fuego con las imágenes en blanco y negro de los miembros de una familia. De repente aparecen esas imágenes distorsionadas, como reflejo del daño que hace ese incendio en la familia del retrato.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO Y 1 NOMINACIÓN, INCLUYENDO EL PREMIO EN EL FESTIVAL DE BUENOS AIRES 2013.
 ( FUENTE. IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi costa en Fotogramas  3 / 5

Sergio F Pinilla en Cinemanía  5 / 5



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario